La función del asesor matrimonial

El asesor matrimonial es aquel profesional que se encarga de realizar las famosas terapias de pareja, que  se ofrece a apoyar a las personas en relación de que puedan estar considerando la separación o que desean mejorar su intimidad y comprensión.

En la terapia de pareja, la relación es el foco, aunque cada pareja también debe esperar a centrarse en la auto-superación y la autoconciencia.


En este artículo de hoy quiero hablar un poco sobre la función del profesional de la asesoría matrimonial, así como sobre la historia y evolución de la profesional en el ámbito de la psicología.

Historia de la profesión de asesor matrimonial

Cuando la terapia de pareja estaba en sus inicios en los Estados Unidos en la década de 1930, era conocido como terapia de pareja y reservado para las personas que ya estaban casadas o comprometidas para casarse. Los asesores matrimoniales educaban siempre a sus clientes sobre el matrimonio y la vida familiar, y las parejas rara vez se veían conjuntamente.

El campo se transformó con la aparición de la terapia familiar y el aumento de las tasas de divorcio en los años 1960 y 1970; la terapia conjunta se convirtió en la norma, y las parejas modernas consejería evolucionaron.


La terapia de pareja actual fue fuertemente influenciada por la terapia familiar, que fue diseñada para tratar el sistema familiar y todos los miembros de la misma. Pioneros de terapia familiar como Murray Bowen y Virginia Satir ayudaron a dar forma a la profesión.

el asesor matrimonial

Hay muchos modelos específicos para terapia de pareja, pero no todos los que trabajan como asesor matrimonial tiene una modalidad firmemente establecida.

Muchos se aplican estrategias de varias modalidades diferentes para adaptarse a las necesidades y dificultades particulares de cada pareja. Algunos enfoques comunes para la terapia de pareja incluyen:

Modelo de Gottman- Desarrollado originalmente por John Gottman, este modelo se basa en una extensa investigación de Gottman sobre lo que hace que los matrimonios que se desmoronan. Este especialista descubrió que el desprecio, la crítica de la personalidad de la pareja, el obstruccionismo y la actitud defensiva estaban en la raíz de muchos conflictos maritales.

Su modelo se centra en evitar estos errores comunes, aumentando el compromiso y los intentos de conexión y la alteración de la forma en que las parejas responden a la ira.

Enfoques del asesor de matrimonios

Emocionalmente la terapia con el asesor para matrimonios está enfocada a alentar a los novios para examinar cómo los estilos de comunicación o las experiencias de apego se presentan en las interacciones.

Este tipo de terapia es relativamente corta y fue desarrollada originalmente por Sue Johnson. Éste sostiene que los problemas de apego están en el corazón de muchos conflictos. En lugar de, por ejemplo, tratar de poner en peligro sobre el que hace la colada, este tipo de terapia se centra en cómo los desacuerdos provocan largos problemas que acaban por afectar al apego y al cariño.

Hace años el modelo de asesor matrimonial era llevado a cabo por el clero, ya que todas las familias y parejas acudían a la iglesia en busca de ayuda, en busca de la orientación que necesitaban para superar sus problemas amorosos. Ahora el asesor de matrominio es un terapeuta, bien sea psicólogo, psiquiatra e incluso en ocasiones terapeuta ocupacional o sociólogo.

También llevan a cabo una terapia llamada Imagen, que explora la forma en que elegimos inconscientemente en nuestras parejas reflejar todas las cosas que en verdad no fallan ellos, sino que fallan en nosotros. Vemos en ellos nuestros propios errores sin darnos apenas cuenta. El modelo hace hincapié en que la desilusión de estrés y peleas diarias puede socavar la cercanía y se centra en ayudar a las parejas restablecer las conductas y pensamientos que ayudaron a que se enamoren en el primer lugar.

La Terapia Familiar Sistémica ayuda a las personas a aprender a sanar traumas y encontrar el equilibrio mediante la identificación de las diferentes partes de sí mismos, reconociendo que algunas partes pueden ser hiperactiva o ignorado, y asumir la responsabilidad de sus reacciones y emociones. Esto permite a los amantes a comprender mejor los patrones que se puede escuchar en su relación y para comprender mejor el uno al otro.

En definitiva, el asesor matrimonial es un gran trabajo, una profesión que no solo consiste en poner de acuerdo a las parejas, sino que va más allá y trata de mirar en el interior de cada miembro de una pareja para que crezcan, maduren y obtengan sus propias herramientas y recursos personales para conseguir superar los problemas.

¿Te gustaría saber cómo solucionar los conflictos con tu pareja?

Probablemente te estés preguntando cómo puedo saber tanto sobre este tema, pero la verdad es que todo lo que he aprendido me lo ha dado la experiencia.

He pasado por distintos tipos de novio y problemas de pareja (infidelidades, relaciones sexuales insatisfactorias, demasiada protección, etc.) y tras un largo periodo de tiempo creo haber comprendido de verdad cómo encontrar el equilibrio y la solución a los problemas de pareja.

Desde siempre me ha gustado ayudar a otras personas, así que todo lo que he aprendido lo he plasmado en un libro que yo misma he titulado “Soluciona los problemas de pareja”. ¿Quieres descubrir más acerca de mi método para por fin poder disfrutar de una relación sana y duradera?

¡Sí, quiero disfrutar de una relación larga y duradera!

soluciona los problemas de pareja: el libro

Otros artículos:

1 Estrellas1 Estrellas1 Estrellas1 Estrellas1 Estrellas (No existen valoraciones)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *