Cómo superar una infidelidad

La infidelidad es un problema que afecta a gran parte de las relaciones y se basa en la ruptura de un acuerdo explícito e implícito de fidelidad. Es uno de los principales motivos por los que las parejas acuden a realizar un proceso de terapia de pareja.

Generalmente existen muchos tipos de relaciones y por lo tanto muchas promesas y compromisos diferentes.

No obstante, la mayoría de la población entiende esta palabra como un acto sexual fuera de la relación o el matrimonio. Es por ello que se deben destacar otros actos como las largas conversaciones con insinuaciones, citas, besos, caricias o mensajes y frases a escondidas.

Si sentís que el acuerdo que tenías con tu pareja se ha roto por un acto que puede considerarse como infidelidad, te recomiendo que sigas con la lectura de este mismo artículo.

Motivos por los que necesitamos saber como superar una infidelidad

En primer lugar encontramos una sensación de perder algo que realmente no se ha sabido valorar, lo que lleva a un posterior arrepentimiento. Por otra parte, puede aparecer un sentimiento de inseguridad, culpa, aburrimiento o vacío emocional.

Es muy importante tener en cuenta que una infidelidad no se puede enfrentar porque ya pasó. Enfrentarla verdaderamente sería enfocarnos en soluciones no en el problema. Por ejemplo una solución sería volver a confiar, intentarlo, encontrar en ambas partes en que contribuyeron para que la relación de dos se convierta en un triángulo.

También posibles soluciones es perdonar pero no continuar el vínculo y la relación, etc. Todo esto dependerá de las personas involucradas y de sus deseos.

El mayor problema que suele aparecer en casos de infidelidad es la pérdida de comunicación y de confianza.

Es posible perdonar y rehacer pero muy difícil olvidar y vencer  los sucesos vividos porque el pasado es el que va a formar y condicionar el presente y el futuro.

Ten en cuenta que siempre existirán vaivenes después de una aventura extramatrimonial, por lo que el recorrido a seguir después de una infidelidad es irregular y debe seguir su curso normal, sea cual sea la decisión.

La persona que cometió la infidelidad debe estar dispuesta a debatir sobre lo que pasó y expresar sus sentimientos de dolor y, para que esto sea posible, la otra persona implicada de la pareja, es decir la parte engañada, también debe poder escuchar y poder expresar lo que sintió.

La mayoría de las veces la persona que participa en la aventura (ya sea mujer o hombre) promete dejar el pasado atrás, pero además de esto debe rectificar sus actos y trabajarse otra vez la confianza de su pareja para poder construir otra relación fuera de los indicios de engaño, por ejemplo aprender cómo controlar los celos puede ser de utilidad.

Este puede ser un trayecto largo y costoso, por lo que ambos individuos deben estar seguros de lo que quieren y deben hablar de forma sincera sobre sus pensamientos y sentimientos.

La persona que cometió la infidelidad debe pensar en porqué lo hizo y también el individuo engañado debe pensar en el papel que jugó en la otra persona para que llegara a engañarle. Estos son unos de los factores que se deben aplicar si quiere saber como superar una infidelidad.

Motivos por los que necesitamos saber como superar una infidelidad

¿Perdonar una infidelidad u olvidar una infidelidad?

En este caso aparece el eterno debate, ¿es mejor perdonar y superar una infidelidad o mejor no hacerlo? Para lo que existe un sinfín de opiniones.

Las causas por las que el afectado se entera de la mentira son, por un lado, el dolor y malestar emocional que provoca esconder una traición, acompañada de arrepentimiento y remordimiento. Otras, por su lado, pretenden acabar con el compromiso de forma radical, aunque el matrimonio o pareja de hecho tenga hijos. Con todo esto, se establecen una serie de conclusiones y consejos.

Se concluye con un menor número de infidelidad femenina que de masculina, seguramente por la cultura y la historia. Por lo que se refiere a los consejos, el más importante, pero no por ello el único, es la confianza y comunicación, lo cual potencia y mejora la relación. Además, es necesario cuidar la pareja y no caer en la rutina intentando que cada día sea único y especial, evitando necesitar otro apoyo externo.

Por consiguiente, para aprender como superar una infidelidad es imprescindible aprender a valorar la persona que tenemos a nuestro lado y lo que hemos construido con ella, apreciar las pequeñas cosas que nos van a hacer feliz, observar y evitar caer en el egoísmo, ya que si se entra en un compromiso se debe cumplir y si no, romperlo de la mejor forma.

Todo esto, intentando hacer el menor daño posible a terceras personas que seguramente no se lo van a merecer, más vale estar seguro de las emociones que se sienten que tener que llegar al punto de decisión de perdonar a la persona o no y de sufrir el intentar superar una infidelidad.

¿Perdonar una infidelidad u olvidar una infidelidad?

Consejos prácticos para vencer una infidelidad

A continuación te señalo algunos consejos prácticos que contribuirán a que tu relación supere con éxito el drama de la infidelidad. Recuerda que estos consejos debes seguirlos siempre que tu intención sea saber como superar las infidelidades, ya que, si tienes dudas, de nada servirá que los apliques, porque tu falta de confianza no permitirá que funcionen:

1. Piensa, pero no le restes importancia

Sí, sé que es duro y que te sientes engañado (o engañada), comprender mejor la situación y sacarte las dudas te ayudará a no suponer cosas o culparte. Una de las infidelidades de mayor porcentaje son las de índole casual, donde no hay una relación afectiva pero si sexual, pero lo cierto es que el amor y el sexo no van unidos de forma indisoluble.

En algunos casos no merece la pena echar a perder una relación que va bien por el hecho de que, en algún momento, a uno de los dos se le fuera la cabeza en un momento puntual condicionado por algún motivo. Eso no significa que no haya amor. Pero no por esto se le debe restar importancia.

2. Deja atrás el miedo

La mayoría de veces, cuando, en una relación de pareja, una persona le es infiel a la otra, se da la paradoja de que la persona que ha sido infiel tiene miedo de que su pareja lo sea. La lógica es “se va a vengar de mí haciendo lo mismo” o “ahora sabe que no puedo decirle nada si me es infiel”.

Debes dejar esos miedos y esa forma de pensar atrás, ya que, aunque tenga lógica, las relaciones de pareja no funcionan así. Si la otra persona te quiere, te perdonará y no hará lo mismo, porque, precisamente, sabe el daño que causa.

3. Habla con tu pareja

Este punto es muy importante. Para superar una infidelidad hay que comprender a qué se debió, que sintió y que siente actualmente. Ser sinceros y claros para abordar la situación de la forma mas completa posible y tomar decisiones acertadas con respecto a lo que sienten y a lo que quieren.

4. No seas invasivo

La desconfianza es otro síntoma de la infidelidad pero es mejor enfocar esa energía en tí. La persona que ha sufrido la infidelidad, puede tener la tentación de revisar el móvil de su pareja, seguirla, etc. con el fin de descubrir si sigue existiendo la infidelidad. Si la otra persona se da cuenta, es obvio que la discusión está servida. Por ello, lo mejor que se puede hacer es trabajar en uno mismo y ver si hay posibilidades de recuperar la confianza y no ser invasivo.

En muchas ocasiones, no cumplir esto puede producir problemas nerviosos y trastornos de estrés, desembocando en ansiedad, por lo que si crees que puedes sufrir este tipo de crisis, te recomendamos que leas este artículo sobre como superar la ansiedad.

5. Aportar confianza

Al hilo de lo anterior, si eres tú quien ha cometido la infidelidad, lo que debes hacer es tratar de aportar confianza a tu pareja. Es decir, demostrarle que lo que pasó fue un error y que no tienes intención de volver a hacerlo. Para ello, debes evitar darle pie a que sospeche. De este modo, evitarás que se dé lo que comentamos en el punto 4, y conseguirás que la relación sane más rápidamente.

Como ves, estos son problemas de pareja graves en cualquier relación, pero eso no significa que no haya forma de resolverlas. Con estos simples consejos que te hemos dado a lo largo del presente artículo deberías ser capaz de aprender como superar una infidelidad. Recuerda que vuestra relación vale más que un desliz.

El siguiente vídeo te mostrará una serie de indicaciones que pueden serte muy útiles a la hora saber cómo solucionar una infidelidad:

https://www.youtube.com/watch?v=wylpvy8WoNc

10 comentarios en «Cómo superar una infidelidad»

  1. tendre que ver si funciona.. y si yo fui la engañada pero … lo amo y decidi perdonar… mas no olvidar… y es muy dificilll sin embargo quiiero que mi relacion sea estable y duradera… en fin,… Gracias por los consejos y a ponerlos en practica

  2. Gracias por tus consejos, llevo 8 años con mi pareja y está claro que al paso del tiempo uno va restando importancia a la relación y eso puede ser una de las cosas por lo que se es infiel, en este caso yo soy la victima me dolió mucho decidí seguir con ella, pero estos tres meses han sido un infierno por que no puedo dejar de reprocharle y no puedo dejar de pensar que lo va a volver hacer, antes de esto teníamos planes de boda y ahora no estoy segura de hacerlo. Buscaré ayuda profesional por que si quiero recuperar mi relación ?

  3. Yo también fui engañada, cuando lo descubrí él seguía comunicándose, eso me llevo a espiarle y seguirle.
    Pero no lo veo nada arrepentido ni mucho menos pide perdón y todo le da igual.
    Tenemos 18 años de estar juntos.

  4. Hola, felicidades por su blog.
    Hace varios meses que empecé a notar a mi esposa diferente y sospechaba de una infidelidad. Esto lo acabo de comprobar y me destrozó el corazón ya que al descubrir el hecho descubrí muchas mentiras y me siento traicionado por la persona que hoy en día sigo considerando la más importante en mi vida.
    De acuerdo con todo lo que hemos vivido como pareja estos últimos meses y ahora al saber que está involucrada sentimental y sexualmente con alguien más, al enfrentarla estaba seguro de que se marcharía con su nuevo amor, sin embargo, me pide que la perdone y que le dé la oportunidad de estar a mi lado para demostrarme que quiere estar conmigo y recuperar mi confianza.
    La verdad no me lo esperaba, pero acepté de inmediato, a decir verdad, fue genial tener de vuelta al amor de mi vida, pero el cambio solo duro algunos días, ahora la noto baja de ánimo y no veo que tenga el mismo interés que yo en que esto mejore. Continua a mi lado, pero con demasiados silencios, no responde mis cuestionamientos y se limita a decir que todo está bien y que no pasa nada.
    De la misma forma como descubrí su infidelidad ahora me he dado cuenta de que sus amigas la quieren ayudar a seguir con el engaño y que le insisten mucho en que la relación conmigo no va a funcionar.
    Es mi pareja de 13 años y me dolería mucho perderla a pesar de su traición porque antes que todo es una gran mujer.

    • Hola Emmanuel.
      Deseo felicitarte por tu madurez ante una situación como esta y por ser capaz de mantener cada cosa en su lugar, es decir, lo que vale de una persona donde vale y los errores donde se cometieron los errores. Ojalá existieran mas personas como tu.
      Pienso que las mujeres somos juzgadas de forma excesiva y dura por errores como estos, son grandes errores con consecuencias graves, pero que cuando los comete un hombre, pues solo es hombre. En cambio cuando los comete una mujer es terrible.
      Independientemente de lo que pase con tu relación, eres un gran ser humano y serás feliz sin duda alguna, porque estás completo por dentro. Mil gracias por la entereza de expresar y contar tu experiencia para que otros podamos aprender de ella.

  5. Hoy supe que mi marido me fue infiel: es un dolor al corazón que no puedo explicar. Me pide perdón y que sólo fue una calentura, que la tenía disponible para cuando él quisiera.
    Decidí que se quedara en la casa, es un excelente papá, dueño de casa y marido. Le pedí tiempo, que no me presionara a nada, pero lo único que quiero es abrazarlo y perdonarlo porque lo amo.
    Me tomaré un tiempo para sanarme si es que logro hacerlo. Siempre me dijo, de los 20 años que llevamos, que soy el amor de su vida…

  6. Hola espero de corazón que tus concejos me ayuden ya que tengo muchas dudas y preguntas, pero espero encontrar una respuesta.

Los comentarios están cerrados.