Como superar una infidelidad en la pareja

La infidelidad es un problema que afecta a gran parte de las relaciones y se basa en la ruptura de una promesa de fidelidad. Es uno de los principales motivos por los que las parejas acuden a realizar un proceso de terapia de pareja.

Generalmente existen muchos tipos de relaciones y por lo tanto muchas promesas y compromisos diferentes entre dos personas.


No obstante, la mayoría de la población entiende esta palabra como un acto sexual fuera de la relación o el matrimonio. Es por ello que se deben destacar otros actos como las largas conversaciones, citas, besos, caricias o mensajes y frases a escondidas.

Si llegado a este punto de planteamiento necesita saber como superar una infidelidad, le recomiendo que siga con la lectura de este mismo artículo.

Motivos por los que necesitamos saber como superar una infidelidad

Los motivos por los que una persona decide ser infiel poniendo en juego la unión con su pareja, son muy diversos.

En primer lugar encontramos un desconocimiento del peligro de perder algo que realmente no se ha sabido valorar, lo que lleva a un posterior arrepentimiento. Por otra parte, puede aparecer un sentimiento de inseguridad, aburrimiento o vacío emocional.

Además se puede dar el caso de tener una familia formada pero que el amor se acabe y aparezca por otro lado.

En este caso, existirá un sentimiento de miedo a hacer daño a todos los miembros que en el presente constituyen su vida. El mayor problema que suele aparecer en estos casos es la pérdida de comunicación y de confianza.

Es posible perdonar y rehacer pero muy difícil olvidar y vencer  los sucesos vividos porque el pasado es el que va a formar y condicionar el presente y el futuro.

Imagen sobre Como superar una infidelidad

En primer lugar, debes olvidar momentáneamente el tema porque no se puede reinvertir en el matrimonio si tienes la cabeza pensando en dejar la relación.

Ten en cuenta que siempre existirán vaivenes después de una aventura extramatrimonial, por lo que el recorrido a seguir después de una infidelidad es irregular y debe seguir su curso normal, sea cual sea la decisión.

La persona que cometió la traición debe estar dispuesta a debatir sobre lo que pasó y de expresar sus sentimientos de dolor y, para que esto sea posible, la otra persona implicada de la pareja, es decir la parte traicionada, también lo debe estar.

La mayoría de las veces la persona que participa en la aventura (ya sea mujer o hombre) promete dejar el pasado atrás, pero además de esto debe rectificar sus actos y trabajarse otra vez la confianza de su pareja para poder construir otra relación fuera de los indicios de traición, por lo que aprender cómo controlar los celos puede ser de utilidad.

Este puede ser un trayecto largo y costoso, por lo que ambos individuos deben estar seguros de lo que quieren y deben hablar de forma sincera sobre sus pensamientos y sentimientos.

La persona que cometió la infidelidad debe pensar en porqué lo hizo y también el individuo engañado debe pensar en el papel que jugó en la otra persona para que llegara a engañarle. Estos son unos de los factores que se deben aplicar si quiere saber como superar una infidelidad.

vencer una infidelidad

¿Perdonar una infidelidad u olvidar una infidelidad?

En este caso aparece el eterno debate, ¿es mejor perdonar y superar una infidelidad o mejor no hacerlo? Para lo que existe un sinfín de opiniones. A lo que cabe añadir, que aunque existen todas estas mentiras y quedadas a escondidas, no todas las personas engañadas en el matrimonio son conscientes de ello.

Las causas por las que el afectado se entera de la mentira son, por un lado, el dolor y malestar emocional que provoca esconder una traición, acompañada de arrepentimiento y remordimiento. Otras, por su lado, pretenden acabar con el compromiso de forma radical, aunque el matrimonio o pareja de hecho tenga hijos. Con todo esto, se establecen una serie de conclusiones y consejos.

Se concluye con un menor número de infidelidad femenina que de masculina, seguramente por la cultura y la historia. Por lo que se refiere a los consejos, el más importante, pero no por ello el único, es la confianza y comunicación, lo cual potencia y mejora la relación. Además, es necesario cuidar la pareja y no caer en la rutina intentando que cada día sea único y especial, evitando necesitar otro apoyo externo.

Por consiguiente, para aprender como superar una infidelidad es imprescindible aprender a valorar lo que tenemos al lado, apreciar las pequeñas cosas que nos van a hacer feliz, observar y evitar caer en el egoísmo, ya que si se entra en un compromiso se debe cumplir y si no, romperlo de la mejor forma, intentando hacer el menor daño posible a terceras personas que seguramente no se lo van a merecer, más vale estar seguro de las emociones que se sienten que tener que llegar al punto de decisión de perdonar a la persona o no y de sufrir el intentar superar una infidelidad.

Aprende a vencer y superar las infidelidades

Consejos prácticos para vencer una infidelidad

A continuación te señalo algunos consejos prácticos que contribuirán a que tu relación supere con éxito el drama de la infidelidad. Recuerda que estos consejos debes seguirlos siempre que tu intención sea saber como superar las infidelidades, ya que, si tienes dudas, de nada servirá que los apliques, porque tu falta de confianza no permitirá que funcionen:

1. Réstale importancia: Sí, sé que es duro y que te sientes engañado (o engañada), pero lo cierto es que el amor y el sexo no van unidos de forma indisoluble. No merece la pena echar a perder una relación que va bien por el hecho de que, en algún momento, a uno de los dos se le fuera la cabeza en un momento puntual. Eso no significa que no haya amor.

2. Deja atrás el miedo: La mayoría de veces, cuando, en una relación de pareja, una persona le es infiel a la otra, se da la paradoja de que la persona que ha sido infiel tiene miedo de que su pareja lo sea. La lógica es “se va a vengar de mí haciendo lo mismo” o “ahora sabe que no puedo decirle nada si me es infiel”. Debes dejar esos miedos y esa forma de pensar atrás, ya que, aunque tenga lógica, las relaciones de pareja no funcionan así. Si la otra persona te quiere, te perdonará y no hará lo mismo, porque, precisamente, sabe el daño que causa.

3. Habla con tu pareja: Este punto es muy importante. Para superar una infidelidad hay que comprender a qué se debió. Si hablas con tu pareja y te explica que fue un calentón del momento, el problema es bastante poco preocupante y no debería haber problema para continuar la relación. Sin embargo, si el hecho es que la infidelidad se debió a que la relación que tiene contigo no es lo suficientemente buena, entonces debes empezar a preocuparte. Puede, incluso, que la mejor opción sea romper la relación, porque la infidelidad solo es un síntoma de un problema más grave.

4. No seas invasivo: Otra de las prácticas más nefastas que se dan en una relación después de que haya una infidelidad, es la desconfianza. La persona que ha sufrido la infidelidad, puede tener la tentación de revisar el móvil de su pareja, seguirla, etc. con el fin de descubrir si sigue existiendo la infidelidad. Si la otra persona se da cuenta, es obvio que la discusión está servida. Por ello, lo mejor que se puede hacer es recuperar la confianza y no ser invasivo.

En muchas ocasiones, no cumplir esto puede producir problemas nerviosos y trastornos de estrés, desembocando en ansiedad, por lo que si crees que puedes sufrir este tipo de crisis, te recomendamos que leas este artículo sobre como superar la ansiedad.

5. Aportar confianza: Al hilo de lo anterior, si eres tú quien ha cometido la infidelidad, lo que debes hacer es tratar de aportar confianza a tu pareja. Es decir, demostrarle que lo que pasó fue un error y que no tienes intención de volver a hacerlo. Para ello, debes evitar darle pie a que sospeche. De este modo, evitarás que se dé lo que comentamos en el punto 4, y conseguirás que la relación sane más rápidamente.

Como ves, estos son problemas de pareja graves en cualquier relación, pero eso no significa que no haya forma de resolverlas. Con estos simples consejos que te hemos dado a lo largo del presente artículo deberías ser capaz de aprender como superar una infidelidad. Recuerda que vuestra relación vale más que un desliz.

¿Te gustaría saber cómo solucionar los conflictos con tu pareja?

Probablemente te estés preguntando cómo puedo saber tanto sobre este tema, pero la verdad es que todo lo que he aprendido me lo ha dado la experiencia.

He pasado por distintos tipos de novio y problemas de pareja (infidelidades, relaciones sexuales insatisfactorias, demasiada protección, etc.) y tras un largo periodo de tiempo creo haber comprendido de verdad cómo encontrar el equilibrio y la solución a los problemas de pareja.

Desde siempre me ha gustado ayudar a otras personas, así que todo lo que he aprendido lo he plasmado en un libro que yo misma he titulado “Soluciona los problemas de pareja”. ¿Quieres descubrir más acerca de mi método para por fin poder disfrutar de una relación sana y duradera?

¡Sí, quiero disfrutar de una relación larga y duradera!

soluciona los problemas de pareja: el libro

Otros escritos de amor y psicología:

El siguiente vídeo te mostrará una serie de indicaciones que pueden serte muy útiles a la hora saber cómo solucionar una infidelidad:

1 Estrellas1 Estrellas1 Estrellas1 Estrellas1 Estrellas (11 Votos, Promedio: 3,55 de 5)
Loading...

Comentarios

  1. alma D

    tendre que ver si funciona.. y si yo fui la engañada pero … lo amo y decidi perdonar… mas no olvidar… y es muy dificilll sin embargo quiiero que mi relacion sea estable y duradera… en fin,… Gracias por los consejos y a ponerlos en practica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *