Tipos de infidelidad en la pareja y en el matrimonio

Definiremos la fidelidad como un juramento o promesa que se hace hacia alguna persona, religión, entre otras. Cuando conoces a una persona, te enamoras y empiezas a salir con ella y a establecer una relación, queda escrita una marca, una ley no escrita en la que ningún de los dos, debe engañar al otro e irse con otra persona.

Algo obvio pero que cada vez se cobra más parejas ya que hay muchos tipos de infidelidad a pesar de que haya gente que un simple lío no lo considere como tal.

Confesar una infidelidad no es algo fácil, es algo que requiere el mismo valor que se ha tenido para cometerla, ya que no todo el mundo está preparado para engañar a su pareja.

Otro nivel superior es la infidelidad en el matrimonio, ya que te has comprometido de forma seria con la otra persona para llevar vuestra vida unida de principio a fin.

Las relaciones extraconyugales cada vez son más frecuentes y parece que sea hasta habitual que una pareja empiece y acabe al cabo de los pocos meses o años.

Por lo tanto, si definimos la fidelidad como ese contrato no escrito que se ha de cumplir como compromiso con la otra persona, con la persona a la que supuestamente amamos, por ende las Infidelidades son las faltas de compromiso, fidelidad, entrega, promesa que se hace a eso que nos hemos entregado, en este caso hablaremos de la infidelidad de la pareja.


La infidelidad de pareja es sostener con alguien más que no sea nuestra pareja, relaciones sexuales o bien reemplazar en algún sentido a esa persona a la que hemos entregado nuestros sentimientos, llenándolos u ocupando ese lugar con otra persona.

¿Qué tipos de infidelidad existen?

Existen dos tipos de infidelidad o relaciones extraconyugales, el que se da por impulso y el de involucramiento funcional.

Primero definiremos como primer tipo de infidelidad el llamado por impulso, este tipo de infidelidad es cuando hacemos algo sin pensarlo, por instinto, es cuando la situación misma nos empuja sin que lo estemos buscando.


Por ejemplo, cuando estás en una discoteca, aparece una persona que te atrae físicamente y mezcla de las ganas y del alcohol (típica excusa), caes en sus brazos y tienes un “lío de una noche”.

diferentes tipos de infidelidad asociados a la pareja

Como segundo tipo de infidelidad encontramos la llamada por involucramiento emocional, este trata de llenar esos vacíos o grietas que se van formando con la pareja poco a poco, ya sea sexualmente, de comunicación o simple y sencillamente buscando ese cariño que ya se perdió dentro de la relación.

Cuando estás saturado de tu relación y crees que ya no es lo mismo, a veces buscas volver a sentirte querido o escuchado con otras personas, pero esto es simplemente una ilusión, algo temporal.

Consecuencias de los diferentes tipos de infidelidades

Sea cual sea el tipo de infidelidad que cometamos, cometer cualquier tipo de infidelidad es la falta más grave que se da en la relación. Si bien son ciertas las cosas con el tiempo se van poniendo ásperas, más difíciles y recurrir a llenar ese vacío emocional o sexual con otra persona es la manera más errónea que podemos utilizar.

Al final una pareja nunca vuelve a ser la misma ya que siempre hay falta de confianza en la otra persona.

No se puede pretender obtener un simple perdón cuando la otra persona se siente  desde engañado/a hasta tonto/a e incluso no le ven sentido a su vida ya que su media naranja, la persona que supuestamente le ha de apoyar en todo y acompañar el resto de su vida, le ha traicionado con otra persona y a saber desde cuándo.

La infidelidad sea cual sea el motivo por el cual la cometamos no tiene excusas, ya que cualquier cosa se puede arreglar dentro de la pareja si esto se comunica, pero violar esa promesa que hemos jurado hacia una sola persona en la mayoría de los casos eso ya no tiene arreglo, hay que recordar que infidelidad en el matrimonio es la que más sucede en todos los casos.

Pueden existir otros tipos de infidelidad pero la realidad es que para ser infiel  solo se necesitan de uno pocos minutos, pero hay que recordar que sus consecuencias en muchos casos duran para siempre, así que antes de actuar pensemos en lo que estamos haciendo y así lo más conveniente es confesar una infidelidad.

¿Te gustaría saber cómo solucionar los conflictos con tu pareja?

Probablemente te estés preguntando cómo puedo saber tanto sobre este tema, pero la verdad es que todo lo que he aprendido me lo ha dado la experiencia.

He pasado por distintos tipos de novio y problemas de pareja (infidelidades, relaciones sexuales insatisfactorias, demasiada protección, etc.) y tras un largo periodo de tiempo creo haber comprendido de verdad cómo encontrar el equilibrio y la solución a los problemas de pareja.

Desde siempre me ha gustado ayudar a otras personas, así que todo lo que he aprendido lo he plasmado en un libro que yo misma he titulado “Soluciona los problemas de pareja”. ¿Quieres descubrir más acerca de mi método para por fin poder disfrutar de una relación sana y duradera?

¡Sí, quiero disfrutar de una relación larga y duradera!

soluciona los problemas de pareja: el libro

Más artículos sobre problemas de pareja y psicología general:

1 Estrellas1 Estrellas1 Estrellas1 Estrellas1 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *