¡Quiero ser feliz! ¿Cómo puedo ser feliz?

Probablemente el propósito y el fin único del ser humano es encontrar la forma de alcanzar la felicidad. Sin embargo, sentirse feliz es una de las tareas más difíciles que podemos acometer en la vida. Muchos no lo consiguen.

Para aprender cómo ser feliz, hace falta tener mucha fuerza de voluntad, un deseo muy fuerte y una constancia determinada, comprender principalmente que no es un fin que alcanzar sino una conducta que tomar. 

Solemos creer que la felicidad es una meta que alcanzar y que esta meta se encuentra en el mundo exterior. Nos mareamos pensando que la tiene una determinada persona de nuestra vida, que la tiene un trabajo, el dinero, etc. Pero la felicidad depende de un estado, un modo de comportarnos frente a la vida donde la dicha toma el papel principal.

Podemos ser felices de muchas maneras, y valernos de muchas personas. Sin embargo, una de las cosas más difíciles es encontrar la manera de ser feliz en pareja, sobre todo para aquellas que llevan ya mucho tiempo juntas.

Para sentirse feliz en pareja, es indispensable que aprendamos primero a serlo por nuestra cuenta, por uno mismo. Para ello debemos derribar la idea de que la media naranja existe.

Buscar una mitad en otra persona para sentirnos completos/as es creer de manera errónea que ese estado me lo puede dar alguien. Cuando en realidad todos somos completos y al unirnos construimos proyectos de vida desde un estado de completud plena. Para alcanzar la felicidad debo comprender que se encuentra adentro mío y una vez allí podré verla reflejada afuera en el mundo que me rodea.

Continúa leyendo este artículo. Si has decidido dar el paso de decir «quiero ser feliz», aquí tienes 15 consejos que te ayudarán a lograrlo.

1. Reflexiona, y luego céntrate en cómo ser feliz

Es realmente importante haber dado el paso de decir ‘’quiero ser feliz’’. Sabrás que este momento ha llegado cuando te encuentres contigo mismo/a en silencio y disfrutes de ese momento y te permitas así reflexionar sobre todo lo que se encuentra adentro tuyo.

2. El fallo del éxito y el materialismo

Muchas personas creen que el sentirse feliz es un estado de ambición que nos haga dependientes del éxito, o que uno es más feliz en la medida que tiene más cosas. Esto es un gran error, porque está basado en creer que objetos materiales a los cuales dotamos de simbolización, pueden brindarnos esta felicidad.

Por ejemplo «este auto último modelo me va mostrar como alguien más importante», y el problema no está en el objeto en sí, es decir, en comprar el auto último modelo, sino que el problema está en la carga que depositamos en los objetos creyendo que así nos dan aquello que no nos estamos pudiendo dar a nosotros mismos.

3. Sí te lo mereces

El primer obstáculo con el que se encuentra mucha gente para sentirse feliz es el pensamiento de que no se lo merece, ya sea por errores que han podido cometer en el pasado, ya sea porque en lugar de pensar ‘’quiero ser feliz’’, piensan en ‘’no estoy hecho para la felicidad’’.

Sí lo estás y debes amigarte con la palabra «merezco». Un buen ejercicio que te ayudaría podría ser todas las mañana escribir en un cuaderno personal todo aquello que sientes de corazón que mereces.

4. Comienza a cuidarte de la gente tóxica

Este aspecto es muy importante. Hay personas que, simplemente, bloquean nuestra llegada a un estado feliz, ya que ellos mismos se nutren de esta infelicidad que consiguen provocar en el resto.

Puede suceder que en la vida nos crucemos con personas que no sumen estados positivos y momentos de felicidad, y es aquí cuando debemos cuidarnos a nosotros mismos con una distancia que permita poder proteger nuestros propios estados y momentos de felicidad.

5. Busca disfrutar más de las cosas que suceden a diario

Es imprescindible que aprendamos a disfrutar de las cosas que nos gustan o que nos provocan una sensación de placer, porque esto nos permitirá fluir con la alegría de la vida y de la felicidad. Esta es, además, una buena idea para ser feliz por ejemplo cuando hablamos de estar en pareja, ya que ambos pueden colaborar en hacer la vida del otro mucho más satisfactoria.

6. Piensa en positivo

Para lograr la felicidad, primero debemos aprender a pensar en positivo, a llenar nuestra mente con buenas vibraciones y con optimismo.

Cómo ser feliz

7. Haz una lista con cosas que harías en el presente

realiza una lista con estos deseos y trata de cumplir el mayor número de ellos que puedas pensando como si fuera tu último día. Es una gran estrategia que además nos da a entender que podemos conseguir las metas que nos propongamos. Esto puede ser particularmente divertido: solo tienes que armarte de coraje y voluntad para escribir aquello que te ayude a cumplir sueños y objetivos de vida.

8. Alcanza la paz

La tranquilidad es un estado que muchas personas necesitan alcanzar para aprender a cómo ser feliz. Para esto es imprescindible que aprendas a meditar solo, a centrarte en lo que realmente es importante y dejar de lado los problemas que puedan no tener demasiada relevancia.

9. Acepta tus virtudes y tus defectos

Es muy fácil saber identificar y apreciar las cosas buenas que tenemos, pero no lo es tanto a la hora de amarnos con los defectos que poseemos. Válete de las opiniones del resto, acéptalas y piensa que todos tienen defectos, realiza una autocrítica de tus acciones a diario y reflexiona sobre tus estados emocionales, reconoce tus logros y tus meta y cultiva tu mundo interior. De esta manera estarás alimentando tu autoestima con amor y felicidad y esto se verá reflejado en el mundo que te rodea.

10. «Quiero ser feliz»: rie sin límites

Para sentirse feliz, debes reír cuando estés alegre, pero reír como nunca, llorar cuando estés triste, aprender del dolor cuando algo te duela, ayudar a las personas y sentir el amor y el cariño cuando toca. Simplemente siente, solo eso. Esta actividad es muy reconfortante para aprender cómo sentirse feliz.

11. Cambia tu estilo de vida

Tener una vida más activa, hacer ejercicio, o proponerte una serie de hábitos que puedan desahogarte y hacer que liberes las tensiones a las que puedes someterte día a día, es una gran opción para sentirse feliz y más pleno.

12. Lleva una dieta sana

Aunque no lo parezca, a la hora de decirnos a nosotros mismos ‘’quiero ser feliz’’, la alimentación es un factor que ayuda mucho. Para sentirse feliz, llevar a cabo una dieta sana hace que ciertos procesos químicos ocurran en nuestro organismo y, físicamente y anímicamente, nos sentiremos mucho mejor.

13. Encuentra algo de tiempo libre

Puede estar muy bien que, ya sea solo o en pareja, encuentres algunos ratos libres que dediques a hacer única y exclusivamente aquellas cosas que te provocan placer o que te distraigan después de un día estresante o agobiante.

14. No dejes de aprender

Aprender cosas nuevas siempre es una actividad gratificante, y es una acción que proporciona un dinamismo a nuestra vida no comparable con muchas otras. Además, también podemos obtener esa sensación de estar alcanzando metas u objetivos que siempre nos habíamos propuesto o que queríamos hacer desde hace tiempo.

15. Cuando consigas algo, haz que valga la pena

El mejor recurso que tenemos para sentirnos plenos y felices consiste en reconocer nuestros logros, mirar atrás y ver todo lo que hemos ido construyendo y creciendo a lo largo de nuestra vida en acciones, momentos, etapas, proyectos y sueños. Celebrar cuando alcances tus metas, te motivará a conseguir otras.