Cómo superar una ruptura amorosa

La relación se ha terminado, después de meses, incluso años, has perdido a la que considerabas tu media naranja, no sabes cómo volver a rehacer tu vida y quieres saber cómo superar una ruptura amorosa.

Por eso te digo que muchas veces intentamos volver con aquella persona, pero, debemos afrontar que esa persona ya no nos quiere de la misma forma que la queremos nosotros o que simplemente es un amor imposible.


El duelo por ruptura es duro pero necesario: no lo esquives.

como superar una ruptura

10 pasos para superar una ruptura de pareja

Superar una ruptura sentimental o superar una ruptura por infidelidad (más dolorosa aún) resulta muy duro en este artículo te ofrecemos los mejores consejos para responder a la pregunta: ¿Qué debo hacer? Rehacerse de una ruptura puede ser fácil si sabes los siguientes pasos:

Paso 1: no te obsesiones

Uno de los principales problemas en una ruptura es que nos obsesionamos con la persona que nos acaba de dejar. Esto se debe a que la idealizamos y pensamos que no va a haber nadie igual. Esto no es verdad. Habrá muchas personas importantes a lo largo de nuestra vida, cada cual obviamente va a ser única, pero todas tendrán la influencia necesaria en nuestra vida y volveremos a enamorarnos.

Paso 2: no idealices

No existe la persona perfecta, todos somos humanos: tenemos defectos y cometemos errores. Es por ello por lo que no conviene idealizar a nuestra ex pareja, de hecho ¿Si tan perfecta es por qué no está con nosotros?


Este es uno de los fallos más comunes y de los más peligrosos. Si los evitas será fácil responder a la pregunta de ¿Cómo superar una ruptura?

Paso 3: no mires al pasado

El pasado no se puede cambiar, esto es un hecho. Por mucho que mires hacia atrás y quieras cambiar los hechos no lo vas a poder hacer, no vas a poder cambiar el que tú consideras momento crucial que explicó la ruptura, ya está hecho.

Madurar supone aceptar nuestros errores, entenderlos, aprender de ellos, perdonarnos y sobre todo, mirar hacia delante.

como superar una ruptura

Paso 4: no acoses

Muchas personas lo que hacen es acosar a sus parejas cuando se termina la relación. Les llaman, les mandan mensajes, WhatsApp etc. Esto resulta muy peligroso tanto para nuestra salud mental, como para nuestra libertad. De hecho, el acoso es delito.


Por ello, si te preguntas cómo superar una ruptura amorosa, una muy buena solución de la que hablaremos a continuación es el contacto 0.

Paso 5: contacto 0

El contacto 0 implica no tener ningún contacto con el ex. Hay que borrarle de las redes sociales, borrar el número de teléfono y eliminar su presencia de nuestra vida.

Mini consejo: guarda las fotos que tengas impresas en el trastero. Ahora no las querrás ver, pero en el futuro serán un muy buen recuerdo.

Paso 6: ponte en forma

Uno de los problemas que se suele tener en pareja es que nos abandonamos físicamente. Por ello, ponerse en forma puede ser una muy buena solución para volver al mercado. Además, generaremos endorfinas lo cual mejorará nuestro estado de ánimo.

Paso 7: sal más con tus amigos

Aislarse es lo peor que puede hacer uno tras una ruptura. Salir con los amigos te ayudará a distraerte de tus problemas. Además, podrás contarles tus problemas y ellos consolarte y ayudarte a buscar soluciones.


También, quién sabe, a lo mejor encuentras nueva pareja.

como superar una ruptura

Paso 8: no encadenes relaciones

Mucha gente no sabe vivir sola, esto es un hecho. Por ello buscan desesperadamente encadenar una relación tras otra. Esto no es sano. En primer lugar, porque tenemos que tener nuestro momento de duelo, no se puede pretender superar la ruptura mediante otra pareja.

En segundo lugar, no parece justo con la otra persona que la sustituyamos de inmediato.

Paso 9: no repienses

Repensar consiste en dar vueltas siempre a lo mismo. Preguntas como ¿Por qué me dejo? No tienen respuesta y no se la vamos a encontrar pensándolo varias veces. De hecho, lo único que lograremos es obsesionarlo, lo cual es fatal si quieres aprender cómo superar una ruptura sentimental.

Paso 10: disfruta de nuevo la vida, no te flageles

No puedes hacer nada. ¿Para qué amargarse la vida? Sal y disfruta, vete de fiesta o cómprate un nuevo videojuego. En definitiva, haz lo que te guste y no te acuses ni te culpes por la ruptura de pareja.

Fases del duelo por la ruptura

Las fases de una ruptura se definen en un acrónimo: NINDA (Negación, ira, negociación, depresión y aceptación).

fases-duelo-por-ruptura

Fase de la ruptura 1: Negación

No puedes creer lo que ha pasado ¿Cómo han podido dejarte? Es por ello por lo que tu cerebro niega el hecho. No lo puedes asimilar, estás casi en estado de shock.

Lo mejor para poder avanzar a la siguiente fase es salir de este estado de estupefacción. Debes aceptar que le hecho ha sucedido.

Fase de la ruptura 2: Ira

Es normal estar enfadado. Ello se debe a que te han hecho daño. Lo que no es normal es pagar tu enfado con los demás. Ni tus amigos, ni tu familia, ni tu ex pareja tienen la culpa, no lo debes de pagar con ellos.

Además, recuerda que las leyes de violencia de género son muy estrictas por lo que no se te ocurra ni insultar, ni acosar a tu ex pareja.

Fase de la ruptura 3: Negociación

Esta fase es característica de todo duelo, pero es más intensa en el sentimental. Esto se debe a que podemos tratar de negociar con nuestra ex pareja.

Lo normal es que nos acabe bloqueando o peor denunciando por acoso. Huye de estas conductas y dedícate a rehacer tu vida.

Fase de la ruptura 4: Depresión

Esta fase no puedes eliminarla, pero si hacer que dure menos. Para ello resulta fundamental desahogarte con tus amigos y tu familia, salir con ellos, ir a una discoteca, practicar tu hobbie favorito y dejar de pensar y de ahogarte con tus propias lágrimas.

En caso de que no puedas superarlo, acude a un profesional. Él será el que mejor pueda asesorarte.

Fase de la ruptura 5: Aceptación

Esta es la fase final. Una vez hayas aceptado lo que ha pasado podrás pasar página y rehacer tu vida. Cuando antes lo hagas mejor será para ti y los tuyos, no obstante, recuerda que debes afrontar un periodo de duelo que no puedes pretender borrar.

Ya sabes que antes o después todo el mundo va a pasar por este desagradable (pero necesario) proceso. Normalmente es incluso doloroso y en lo relativo a la terapia de pareja es una de las causas de demanda más habituales. Esperamos que nuestros consejos os ayuden a saber cómo superar una ruptura amorosa y aprendáis a superarla de forma sana, respetuosa y totalmente adaptativa.

¿Te gustaría saber cómo solucionar los conflictos con tu pareja?

Probablemente te estés preguntando cómo puedo saber tanto sobre este tema, pero la verdad es que todo lo que he aprendido me lo ha dado la experiencia.

He pasado por distintos tipos de novio y problemas de pareja (infidelidades, relaciones sexuales insatisfactorias, demasiada protección, etc.) y tras un largo periodo de tiempo creo haber comprendido de verdad cómo encontrar el equilibrio y la solución a los problemas de pareja.

Desde siempre me ha gustado ayudar a otras personas, así que todo lo que he aprendido lo he plasmado en un libro que yo misma he titulado “Soluciona los problemas de pareja”. ¿Quieres descubrir más acerca de mi método para por fin poder disfrutar de una relación sana y duradera?

¡Sí, quiero disfrutar de una relación larga y duradera!

soluciona los problemas de pareja: el libro
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
5,00/5 (1 votos)
Cargando…
Un comentario
  1. Ricardo 10/03/2017
Deja tu comentario