La fobia social, también conocida como trastorno de ansiedad social, es básicamente el miedo a ser juzgado por otras personas en un acto que implique cierta sociabilidad. Es decir, la persona quizás sea muy extrovertida y muy sociable en círculos pequeños, de amigos y conocidos, pero ante nuevos retos sociales se bloquea.
Este trastorno se agrava especialmente cuando nos encontramos en la escuela o en el trabajo, ya que, interfieren en nuestra vida diaria. Por ello, es fundamental entender sus causas y cómo superarlo de una manera efectiva.
¿Qué es la fobia social?
La fobia social resulta ser el temor a ser juzgados por otras personas y el miedo a hacer el ridículo en situaciones sociales.
Esto no es equiparable con el temor razonable que todos hemos sentido alguna vez a hacer el ridículo o a quedar mal en algún ambiente social. Se caracteriza por su persistencia.
La fobia social suele comenzar en etapas prematuras como la juventud y se extiende a la vida adulta de manera irremediable, a no ser que se tomen ciertas medidas para aplacar este mal.
Las personas que la padecen suelen tenerla en casi todas las situaciones sociales, no obstante, pueden funcionar muy bien en ambientes familiares, como la familia o su grupo de amigos de toda la vida.
Causas de la fobia social
No se sabe exactamente por qué se desarrolla este trastorno. El estrés y ciertos factores ambientales o parentales pueden influir en el desarrollo de este trastorno.
Una de las posibles causas de la fobia social puede ser la falta de talento en lo relativo a realizar amistades, es decir, la falta de habilidades sociales básicas de las que disfruta el resto de personas y que son tan útiles en el día a día.
Síntomas de la fobia social
Los síntomas de la fobia social son muy característicos y por ello es fácil reconocerla, sin embargo, no debe confundirse con la timidez.
- Se presentan náuseas cuando se está con otras personas.
- A las personas con ansiedad social les cuesta mucho hacer amigos.
- Evitan lugares en los que haya que tener contacto social.
- Timidez y nerviosismo en situaciones sociales que suelen ir acompañadas de sonrojos, sudores o incluso de temblores.
- El síntoma fundamental es la ansiedad cuando están expuestas a una situación social y la tendencia a no participar en las conversaciones.
¿Tengo fobia social?
Esta pregunta suele ser infrecuente ya que es muy fácil de detectar la fobia social. Es en esencia una condición de la persona que la limita y le impide hacer nuevos amigos.
Además de poder manejarse apenas en el puesto laboral.
Aun así, pese a lo fácil que es de detectar atendiendo a la sintomatología expuesta, lo mejor es consultar con un especialista para confirmar si de verdad tenemos este trastorno.
Tratamiento de la fobia social
¿Se puede superar la fobia social y vencer a la timidez y el miedo a la gente? Sí, así es, de esta forma llegarás a ser una persona más sociable y/o a eliminar el trastorno de ansiedad. Te recomendamos que sigas leyendo para aprender a vencer este tipo de miedo a la sociedad.
10 consejos para superar la fobia social
1 – Trata de hacer amigos, aunque no quieras
La gente tímida rehuye hacer amigos por dos motivos, el primero le da vergüenza, cree que va a fracasar en el intento. El segundo es que como nunca han tenido amigos piensan que es una cosa prescindible.
Es por ello por lo que debemos de tratar de hacer amigos, para perder la vergüenza y para disfrutar de lo bonito de la amistad. Los amigos nos permitirán descubrir nuevos mundos y tener una vida más feliz.
2 – Oblígate a hablar en público: supera la ansiedad social
Hasta la persona más extrovertida tiene miedo a hablar en público. Por ello si logras vencer este miedo hacer amigos te parecerá muy fácil. Consejo: no te asustes en el fondo en una conferencia se está más a intentar entender lo que se dice a mirar al interlocutor.
3 – Sal a la calle con más frecuencia
Es un hecho que las personas tímidas solemos ser más caseras que las extravertidas. Esto se debe a que huimos del contacto social.
Salir a la calle nos obligará a enfrentarnos a las situaciones sociales que tanto tememos y es una muy buena técnica.
4 – Pídeles a tus amigos que te presenten gente nueva
Si estás en un ambiente controlado, es decir, con gente que ya conoces, te será más fácil conocer a gente nueva y a abrirte.
Además, lo más seguro es que estas personas con las que congenies, tengáis cosas en común más que el amigo que os presentó. O sois del mismo barrio o estudiasteis la misma carrera.
¡Ya tienes temas de conversación!
5 – Habla con un profesional sobre tu miedo a la gente
A veces lo mejor es consultar a un especialista cuando nos han fallado los medios convencionales. Un psicólogo puede ayudarnos mucho y puede solucionar fácilmente nuestros problemas.
Por este motivo, lo mejor que podemos hacer es pedir ayuda profesional y especializada. Eso sí, no vendas tu salud mental a cualquiera.
6 – Viaja para vencer la timidez
Lo que más teme una persona con fobia social es que le juzguen personas que van a estar en su entorno mucho tiempo. Si viajas, por mucho que hagas el ridículo, nadie de los que “te juzgan” te van a volver a ver. No has de temer nada.
7 – Ve a un estadio de fútbol
O a cualquier evento deportivo o social. Quizás no sean los eventos más idóneos para hacer amigos, pero estar rodeado de la multitud te puede hacer sentir parte de ella y celebrar con ilusión los goles de tu equipo te ayudará a estar más relajado.
8 – Ve al karaoke
Es inevitable, cantando la mayoría hacemos el ridículo y ver como otras personas hacen el ridículo y no tienen vergüenza alguna, es más lo celebran, puede ser muy sano a nivel psicológico.
9 – Apúntate a actividades que te expongan a situaciones sociales
Como, por ejemplo, deportes de grupo o actividades culturales. Todo lo que sea exponerte te ayudará a superar la fobia social y a vencer la timidez.
10 – No desistas por fallar una vez
Las habilidades sociales se perfeccionan con el tiempo. No es cosa de un día, por ello debes obligarte a practicar todos los días si quieres que tu vida se beneficie de las ventajas que supone ser una persona sociable y extravertida.
Esta es otra lista de consejos que puedes aplicar en tu día a día:
- Sal a la calle.
- Deja de fumar.
- Cuida más tu higiene.
- Deja de lado las redes sociales: contacto real, no virtual.
- Intenta hacer nuevos amigos.