15 habilidades sociales básicas para tener éxito

Las habilidades sociales son muy importantes a la hora de tener éxito. Ya no solo hablamos en el plano laboral, sino también en el personal. Conocer algunas de ellas y esforzarnos un mínimo para llevarlas a la práctica, nos ayudará seguro a llevar de otra manera nuestro estilo de vida.

Qué son las habilidades sociales

La habilidad social es una serie de patrones conductuales que resultan ser necesarias para poder relacionarnos con nuestro entorno de una manera más eficaz.


Esta serie de conductas son algo que aprendemos a lo largo de nuestras vidas, lo que quiere decir que no son innatas al ser humano y que, por tanto, cambian dependiendo del lugar en el que estemos o de la cultura ante la que nos encontremos.

Habilidades sociales

Tipos de habilidades sociales

Existen dos tipos de habilidades sociales: las habilidades básicas, y las habilidades complejas.

Las habilidades básicas son, como su propio nombre indica, un conjunto de conductas que constituyen la base del resto de comportamientos que resultan ser más complejos.


Ello quiere decir que, si no tenemos unas aptitudes sociales básicas determinadas, nos será muy difícil poder alcanzar las complejas. Para poder entender mejor este concepto, hay que ver de qué tipo de conductas estamos hablando.

15 habilidades sociales básicas

1. Escuchar

Saber escuchar es una habilidad importante, ya que es una manera efectiva de comunicarnos con nuestro entorno. Si no sabemos escuchar, la gente perderá el interés por relacionarse con nosotros, y esto es fatal a la hora de tener un determinado éxito. Pon atención a las personas que están hablando contigo.

2. Agradecer

Saber agradecer las cosas es una de las habilidades básicas que todo el mundo debe aprender, y la cual muchas veces vemos que es ausente. Saber dar las gracias denota amabilidad y buen estar, y es una de las aptitudes sociales que hace que las personas quieran mantener una relación o una conversación con nosotros.

3. Perdonar


Saber perdonar es una de las aptitudes que más tenemos que tener en cuenta. Esta, al igual que la anterior, también resulta bastante ausente en la mayoría de las personas. No debemos ser tan tontos como para perdonarlo todo, pero sí que debemos aprender a identificar las situaciones en que es mejor dar perdón que mantener nuestro orgullo intacto.

4. Conversar

Mantener una conversación o iniciar una conversación son las dos acciones que conforman esta habilidad. Iniciar una conversación es algo que debe aprenderse, y muchas veces resulta algo que da miedo a la gente insegura, de la misma manera que mantener una conversación resulta complicado. Pero es una de las habilidades sociales básicas que más nos ayudarán a transmitir confianza.

Habilidades sociales

5. Preguntar

Saber preguntar no solamente consiste en hacer una pregunta, sino que debemos saber qué preguntar exactamente para conseguir lo que queremos, cómo debemos formar nuestra cuestión, y, sobre todo, cuándo es el mejor momento para preguntar acerca de un determinado tema. Trabajar esta habilidad social puede proporcionarnos un éxito de cara a planos más laborales.

6. Saber presentarse

Tanto presentarse como saber presentar al resto son habilidades básicas que, nuevamente, delatan a las personas inseguras, que prefieren esconderse por vergüenza. Para conocer a gente nueva y relacionarnos eficazmente con el resto, esta es una de las aptitudes que debemos tener muy presente.

7. Saber despedirse

De la misma manera que tenemos que saber cómo presentarnos, también debemos saber cómo despedirnos y cuándo es el mejor momento para hacerlo. Tener inseguridad en este tema puede implicar que prolonguemos momentos y conversaciones que nos hacen ponernos nerviosos, o que nos estén incomodando. De la misma manera, saber despedirse adecuadamente dejará con buen sabor de boca a la persona con la que estemos hablando.

8. Ser cortés

Ser cortés es igual a ser educado. Esta habilidad es extremadamente importante, puesto que a nadie le gusta relacionarse con alguien que no tenga un mínimo de educación o unas nociones fundamentales de cómo actuar ante determinadas situaciones. Repasa algunas normas de conducta para aprender a ser más cortés.

19. Elogiar

Elogiar es una de las habilidades sociales que debemos aprender para relacionarnos satisfactoriamente con el resto de personas. No debe darnos ningún tipo de reparo reconocer los logros y las virtudes del resto de personas. Esto nos dará un plus de amabilidad y de saber estar que hará que seamos más exitosos.

20. Empatizar

Saber empatizar con nuestro entorno hará que podamos comprenderlo mejor y avanzar en él, pero realmente esta es una de las habilidades más relevantes, por lo que tenemos que entrenarla. Esto se debe a que gracias a ella podremos entender al resto de una manera más eficaz y ayudarles, lo que hará que tengamos más éxito.

21. Respetar

No hace demasiada falta decir que la habilidad consistente en respetar es algo que debemos tener de manera obligatoria. No saber respetar a la gente no solo hará que fracasemos en cuanto a nuestras metas, sino en absolutamente cualquier aspecto personal de nuestra vida. Adquirir esta aptitud es algo muy importante.

Habilidades sociales

22. Tener confianza

No se trata de confiar en el resto, sino en transmitir confianza a los diferentes integrantes de nuestro entorno social. Es una de las habilidades que más importan a la hora de tener éxito.

23. Ser asertivo/a

La asertividad es la capacidad que tenemos de expresar nuestras opiniones sin tener una incidencia negativa en el resto. Por ello, la asertividad es tan importante. La asertividad nos facilita el camino de las relaciones personales y nos da una ventaja con respecto al resto de personas.

Una persona asertiva, de esta manera, está por delante de una persona menos asertiva en cuanto a prioridad de la persona con la que nos relacionamos. Ser una persona asertiva es, de esta manera, muy importante para tener éxito laboral y personal.

24. Tener la mente abierta

Tener una mente abierta es importante, y es la base de poder empatizar con la gente y de ser una persona más asertiva.

25. Saber explicar

Saber explicar nuestras emociones, nuestros planes, nuestros conocimientos, y hablar con propiedad, es una habilidad que nos dará una mayor aceptación. Además, este punto es clave en la asertividad, ya que no podremos explicar nuestra opinión correctamente si no sabemos cómo hacerlo.

Ejercicios para mejorar la habilidad social

Deja a un lado el egoísmo extremo

Tienes que aprender que el resto también tiene sentimientos y emociones, y que merecen la misma atención que tú te das a ti mismo. No podemos prosperar ni tener buenas habilidades sociales si somos incapaces de dejar a un lado el interés extremo por nuestra propia piel.

Muestra interés y escucha

De esta manera, debes mostrar interés en las personas que te rodean y, sobre todo, aprender a escuchar. Tanto las cosas buenas que tienen que decirte, como las malas, tanto sus sentimientos como sus sentimientos. En este punto debemos ser alguien asertivo.

Empatiza

Algo tan importante como la asertividad es el hecho de poder empatizar con la persona en cuestión. Las aptitudes sociales de empatía no son demasiado difíciles de adquirir una vez hemos asumido que debemos interesarnos por el resto.

Haz alguna imitación

Si no sabes demasiado bien cómo empezar a adquirir habilidades sociales básicas, puedes probar a imitar a las personas que encuentres a tu alrededor y que tú consideres que tienen buenas aptitudes. Rodéate de estas personas y aprende poco a poco.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Sé el primero en votar
Cargando…
Deja tu comentario