20 hábitos de gente con alta inteligencia emocional

La inteligencia emocional es aquella capacidad que tienen los seres humanos para tener una educación emocional básica sobre su autocontrol emocional. De esta manera, son personas que llevan a cabo una perfecta gestión emocional, personas equilibradas y alegres, que siempre empatizan con aquellas personas que les rodean y que tratan de ayudar, siempre que no sea el caso de personas tóxicas.

Las personas tóxicas serían la antítesis de las personas con control emocional.

Qué es la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad que tienen los humanos de realizar una gestión emocional con respecto a sí mismos, y de empatizar con otros en cuanto a su esfera externa. Esta se basa en una buena educación emocional, por lo que no es una característica con la que se nazca en sentido estricto, sino que es una labor que se entrena durante toda nuestra vida.

Inteligencia emocional

Sin embargo, la educación que hayamos recibido durante la etapa de nuestra niñez es crucial para desarrollar un buen control emocional sobre nosotros mismos.

Esta ha sido objeto de investigación de muchos psicólogos de gran prestigio, como los que veremos a continuación.

La inteligencia emocional por Daniel Goleman

La teoría sobre la inteligencia emocional de Daniel Goleman es realmente interesante, ya que esta viene a decirnos que la base de una vida exitosa no se basa únicamente en el coeficiente intelectual que poseamos, ni tampoco en nuestra formación académica.


Para Daniel Goleman, si bien esto son factores importantes, una buena educación que nos ayude a desarrollar un es también un factor que puede ayudarnos a vivir la vida que deseamos vivir.

Daniel Goleman quiere decirnos que, de esta manera, si conseguimos entender todos nuestros sentimientos y emociones, los cuales conforman impulsos, seremos personas que seamos capaces de hacer una correcta gestión emocional.

La inteligencia emocional por Salovey y Mayer

La teoría de Salovey y Mayer se basa en el mismo concepto de inteligencia emocional que veíamos en Daniel Goleman, es decir, en un buen entrenamiento que permita una correcta gestión emocional de nuestros impulsos.


Sin embargo, la obra de estos dos psicólogos se nos presenta más analítica aún que la de Daniel Goleman, pues estos no se quedan simplemente en el factor de que esta es clave para vivir una vida exitosa, sino que tratan de analizar los pasos a seguir para desarrollarla.

De esta manera, al contrario que Daniel Goleman, estos dos autores consideran que hay 4 fases:

  1. La percepción emocional.
  2. La facilitación emocional del pensamiento.
  3. La comprensión de las emociones.
  4. Finalmente, el control emocional.

De esta manera, más que basarse en la educación emocional, entran a desglosar la gestión emocional.

20 hábitos de gente con autocontrol y educación emocional

Expresan sus sentimientos directamente

Para las personas con una habilidad emocional alta, el hecho de expresar sus sentimientos no es en absoluto un reto o un desafío. Han aprendido con su educación emocional a identificar todos y cada uno de ellos, de tal manera que tienen control sobre los mismos y expresarlos les resulta bastante fácil. Si encuentras a una persona con este hábito, puede ser una persona con alta inteligencia emocional.

Se preocupan de las necesidades básicas emocionales

Para las personas con un alto grado de gestión emocional, las necesidades más básicas del ser humano no solamente se traducen a comer, a respirar o a beber, sino que hay otras también de índole sentimental o emocional. De esta manera, siempre tienen en cuenta este tipo de necesidades, y ello constituye toda una habilidad, ya que este tipo de personas normalmente piensan sobre sus sentimientos con mucha frecuencia.

Inteligencia emocional

Expertos en identificar sentimientos

Debes ser capaz de identificar qué sienten en cada momento. Esto, por supuesto, solo se consigue a base de práctica, que viene a su vez de reflexionar por mucho tiempo sobre lo que se está sintiendo. Se da en personas que no tienen personalidades simples, al contrario, son personas con una mentalidad bastante desarrollada.

Ni optimistas ni pesimistas

Pero tampoco realistas en exceso. Simplemente las personas con una habilidad emocional elevada son conocedoras de que el pesimismo exagerado no lleva a ninguna parte, pero tampoco lo hace el optimismo. Los extremos nunca son buenos. Por tanto, estas personas saben disfrutar de los buenos momentos y saben salir de los malos, aunque ello les cueste manifestar lo que sienten.

Aspiraciones realistas

Debes valorar la probabilidad de éxito de un proyecto determinado, de tal manera que no desperdician sus energías en aquellos que están abocados al fracaso. Esta es una buena muestra de la gestión que llevan a cabo las personas con una buen autocontrol emocional y este hábito suele convertirlas en personas de éxito, tal como decía Daniel Goleman.

Expectativas positivas

Las personas con buena educación emocional no tienden a pensar que el ser humano es bueno por naturaleza, pero tampoco opinan que la gente tenga malas intenciones en una primera toma de contacto, por regla general. Esto no quiere decir que sea fácil engañar a este tipo de personas, justo lo contrario. Con este tipo de pensamientos, conforman una habilidad que les lleva a estar un paso por delante del resto.

Se autocritican

Dado su alto autocontrol emocional, la gente emocionalmente inteligente tiende a hacer autocrítica de sí mismo en muchas ocasiones. Esta es también una habilidad que les lleva a estar un paso por delante del resto del mundo, ya que por lo general la gente siempre tiende a echar la culpa al resto. Con la autocrítica serán más realistas con el mundo que les rodea.

Inteligencia emocional

Análisis

Las personas inteligentes emocionalmente ven la vida de manera diferente. En lugar de basarse en ver el mundo de forma lógica, en calcular distancias, o en ver el lado poético de todo, se centran en analizar el comportamiento humano y en la personalidad del mismo. No es que sea una manera ni mejor ni peor de ver el mundo, simplemente es una más.

Se automotivan

Ello no quiere decir que no necesiten un empujoncito de vez en cuando, pero la gran labor por la que siempre conseguirán salir adelante depende de ellos mismos, y de los recursos que encuentren para motivarse.

Selectivos con las amistades

Puede que las personas emocionalmente inteligentes tengan muchos o pocos amigos, eso es completamente indiferente. Lo que sí está claro es que aquellas con una control alto de las emociones, compartirán la mayor parte de su tiempo con la gente entre la cual se encuentren a gusto y cómodos. No quiere decir que no aprecien al resto y que no valoren su compañía, pero preferirán estar entre aquellas personas con las que mejor se sientan.

Extrovertidas

Por regla general, la gente con autocontrol emocional no tiene el más mínimo problema en establecer contacto con personas nuevas, y lo mejor de todo es que son capaces de ser ellos mismos en todo momento. De esta manera son personas adaptables a todo tipo de gente, aunque no pertenezcan a la misma esfera social que la suya.

Saben decir que no

El hecho de que tengan gran autocontrol emocional y que se centren en conocer la personalidad de otros, no quiere decir que sean personas fáciles de engañar o manipular. Sencillamente su gran conocimiento en sus sentimientos hace que sean personas que saben cuándo decir un ‘’no’’ rotundo.

Búsqueda de la felicidad

Las personas que poseen una alta inteligencia emocional, absolutamente siempre, aspirarán a conseguir un estado de felicidad. Para conseguir esto son bastante críticos consigo mismos, lo que les hace conocerse bastante bien y estar más tranquilos que el resto de personas a nivel emocional.

Inteligencia emocional

Escuchan atentamente

Dada su gran capacidad de conocer a la gente y gestionar emociones, no solamente son personas que tengan una gran capacidad para escuchar a las personas que les rodean, sino que además en la mayoría de casos podrán ayudar de manera efectiva a la persona que acude a ellos.

Tienen un gran conocimiento de palabras emocionales

Las personas que tienen una educación emocional elevada conocen los sentimientos y la personalidad del ser humano, de tal manera que son capaces de diferenciar entre prácticamente todos los conceptos emocionales que existen. Saben diferenciar si están ansiosos o nerviosos, frustrados o decepcionados, e incluso enfadados o rabiosos.

Empatía

Las personas con inteligencia emocional empatizan con la gente de su alrededor, y por tanto, son personas que tienen una gran asertividad. Son capaces de ponerse en la situación de otra persona en cuestión de segundos y ayudar todo lo que sea necesario.

Perdón sí, pero no olvidar

Aquellas personas inteligentes emocionalmente son capaces de perdonar una vez, pero no de olvidar lo que se les ha hecho. De esta manera llevan muy al día la frase de ‘’si me engañas una vez, es culpa tuya. Pero si me engañas dos veces, es culpa mía’’.

Suelen ser personas divertidas

No es que sean personas optimistas durante todo el tiempo, pero sí son gente que sabe ver el lado positivo de las cosas. Ello hace que tener una persona emocionalmente inteligente a nuestro lado sea algo que nos traiga bastantes risas.

Estructura mental sólida

Las personas emocionalmente inteligentes no se ofenden con facilidad. O mejor dicho, pueden ofenderse de que una persona determinada trate de hacerles daño, aunque el contenido de la ofensa ni siquiera llegue a rozarles. Es el hecho de que traten de hacerles daño. Esto ocurre si el insulto proviene de alguien especial. Cuando es de una persona con la que apenas tienen contacto, lo cierto es que son personas que ni siquiera se inmutan.

No son perfeccionistas

El hecho de que nada ni nadie es perfecto es algo que tienen realmente asumido, por lo que no tratan de que el resultado de lo que estén haciendo quede de esa misma manera. Buscar algo que no existe significa malgastar energías en vano, algo que es una pérdida de tiempo total y absoluta para las personas que gozan de una buena inteligencia emocional.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Sé el primero en votar
Cargando…
Deja tu comentario