La falta de comunicación en la relación es uno de los factores principales que provocan todo tipo de conflictos en las parejas, pero ¿por qué tanta importancia a este tema de la comunicación? pues porque es la única manera de conocer realmente qué le molesta, qué le agrada, y qué quiere nuestra pareja.
Si no nos comunicamos, solo podremos hacer especulaciones y hay enormes probabilidades de que dichas especulaciones sean incorrectas.
Está comprobado que las parejas más felices y más estables no son aquellas que más tienen en común en intereses y personalidad, sino aquellas que se comunican mejor.
Es bueno saber que los dos están implicados por igual, y que las parejas hablen, se comuniquen y se cuenten las cosas del día a día y las preocupaciones es más que recomendable, es “obligatorio” ya que callarse lleva a la frustración y la frustración lleva al enojo y a los conflictos que aparentemente surgen «por una tontería».
Importancia de prestar atención a los relatos de parejas
Debemos conocer verdaderamente a nuestra pareja. No basta estar de novios por mucho tiempo y luego casarse para que los problemas por falta de comunicación mágicamente desaparezcan. Pasar mucho tiempo en un noviazgo no es garantía de que el matrimonio tendrá éxito. Una pareja con menos tiempo pero mejor comunicación tiene muchas más posibilidades de superar los conflictos.
Una de las cosas más importantes que debemos considerar cuando surge un problema, es nuestra parte de la responsabilidad tanto en el conflicto como en su resolución. La experiencia de miles de parejas exitosas indica que siempre se pueden arreglar las cosas hablando. Aunque la culpa del problema no sea tuya como tal, siempre puedes fomentar que se resuelva de la mejor manera, evitando perder los estribos, comunicándote abierta y francamente o bien dejando que las cosas se calmen para luego buscar algún tipo de dialogo. Cuando uno de los dos está preocupado, el que no lo está ha de saberlo solo por la comunicación no verbal de este.
Es decir, puede que tu pareja llegue a casa del trabajo con mala cara, la ropa descolocada y un gesto triste. Si le preguntas y te dice que está bien, y te quedas con esa respuesta y no indagas, estarás evitando que tu pareja te cuente qué le pasa y esto acabará quemándole a él y quemándote a ti por falta de información.
Sería un buen momento para deteneros los dos y escucharos, contaros vuestros relatos, qué le ha pasado en el trabajo, cómo ha ido el día, qué siente, qué piensa, etc… y todo esto, por supuesto, de forma recíproca y en absoluta comprensión.
Deterioro en la relación
Cuando la relación se ha deteriorado, por mucho que se intente hacer crecer de nuevo los sentimientos positivos, a través del desarrollo de la consideración mutua y la potenciación de los buenos momentos conjuntos, todavía pueden surgir problemas inesperados. Aunque intenten una expresión clara y directa de los sentimientos positivos y negativos del uno hacia el otro, ya estarán viciados por muchos años de mala comunicación.
Si en vez de esperar a llegar a este punto nos contamos las cosas con nuestra pareja, todo tipo de pensamientos o expectativas, toda la tensión se rebajará automáticamente ya que os sincronizaréis y veréis en qué punto, en qué momento de la relación estáis cada uno.
El relato de los conflictos y su beneficio para la pareja
Cuando veamos algún problema o conflicto, debemos tener la paciencia y la disposición de preguntar qué sucede o cuál es la causa de molestia. O bien, si nuestra pareja hace algo que nos molesta, hagamos de su conocimiento el por qué nos molesta cierta conducta o costumbre. El ser humano no es adivino por lo que jamás cambiara algo si no le dice alguien claramente que debe hacerlo.
Además, no sirve con “oír” a la otra persona, hay que tener una escucha activa, que es aquella en la que ponemos toda nuestra atención en lo que dice la otra persona y le damos feedback, retroalimentación, es decir, le contestamos sobre lo que está hablando, no dejamos que lo que nos cuenta nos entre por un oído y nos salga por el otro.
Que la otra persona se sienta escuchada es algo más que básico en una relación, es primordial, ya que si tu propia pareja no te escucha, parecerá que has perdido hasta ese apoyo tan esencial en tu vida. Los relatos entre parejas, las historias y todo lo que se cuentan durante el día a día, son un elemento tan básico como cualquier otro aspecto de una relación.
Comuniquémonos, busquemos conocer a esa otra persona tanto que además de ser esposos o novios, antes sean amigos de verdad.