El síndrome de Peter Pan es una condición psicológica que conlleva graves consecuencias en las personas que lo sufren. Básicamente, este síndrome afecta a los varones y las causas, así como sus consecuencias son varias.
En todo caso, lo que sí es común a todos los que lo sufren es que necesitan sentirse protegidos; son incapaces de crecer y de asumir las responsabilidades que la vida va poniendo a medida que la edad avanza. Esto, no sólo les resulta problemático a los individuos en las relaciones afectivas, sino también en el aspecto laboral, entre otros.
Causas del síndrome de Peter Pan
Como hemos destacado, las causas del síndrome de Peter Pan pueden deberse a varios factores. Las causas son diferentes en cada uno de los pacientes y es que pueden padecer este síndrome tanto los que tienen una infancia de lo más feliz, por lo que la idealizan, como aquellos que la tienen de lo más infeliz. (1) En este segundo caso, se trataría de volver a vivir lo que no han podido vivir cuando fue su momento.
Pero, en general y de acuerdo con la mayoría de los estudios que se han realizado, este síndrome está muy vinculado a personas que han pasado por carencias afectivas. También destacan como causas una educación demasiado permisiva y poco constante o un déficit escolar.
Por último, y como en la gran mayoría de los síndromes y trastornos similares, también pueden ser causa de este síndrome rasgos propios de la persona como los que evitan ser independientes emocionalmente.
Consecuencias del síndrome de Peter Pan
Las consecuencias, además de las que se pueden prever y que os hemos enumerado ya en este post son muchas y variadas. De hecho, la primera y de la que se desprenden todas las demás es la incapacidad de estas personas de madurar y asumir los roles que la sociedad nos impone. (2)
Pero, siendo más específicos, podemos decir que el síndrome de Peter Pan causa niveles de estrés y ansiedad de lo más elevados, así como sensación de tristeza generalizada, baja autoestima, depresión y, en los casos más extremos, los pacientes con este síndrome pueden llegar a padecer trastornos de pensamiento y delirio.
Diagnóstico del síndrome de Peter Pan
No hay unos criterios estandarizados que nos permitan clasificar síntomas para definir si se trata de este síndrome. Sin embargo, si hay algunos comportamientos generalizados que se apuntan como los percusores de esta condición en la edad adulta.(2) Estos comportamientos deben ser estudiados por profesionales en caso de darse en niños:
- Búsqueda de cuidado constante: niños que siempre buscan que les cuiden los padres u otras personas que ellos consideran más fuertes.
- Cumplir promesas es difícil: no hay manera de que las promesas se cumplan y, por ende, que sean capaces de dar su palabra y de cumplir con ella.
- Incapacidad para asumir las responsabilidades que se les dan.
- Dependencia emocional.
- Falta de empatía.
- Una baja autoestima.
- Un comportamiento negativista, rebelde o desafiante sin causa.
- No sentirse a gusto con los logros, pero con la incapacidad de hacer nada para mejorar.
Tratamiento del síndrome de Peter Pan
El síndrome de Peter Pan necesita de una terapia que debe ser llevada a cabo por profesionales psicólogos.
El primer paso para superar esta condición es hacer que el paciente entienda la situación en la que se encuentra y empiece a asumir sus responsabilidades.(3)
También se deberá trabajar con el paciente para mejorar sus pensamientos y eliminar todo sentimiento de tristeza, frustración, ansiedad, etc. Sobre todo, en casos extremos, se puede tratar con alguna medicación el delirio de presentarse en el paciente a tratar.(3)
Existen también varios entrenamientos para que estos pacientes aprendan a aceptarse y a mejorar la sensación que tienen de la vida y del mundo.