Cómo olvidar un amor

Olvidar un amor puede ser una de las cosas más dolorosas a las que una persona se puede enfrentar. Suele tomarnos bastante tiempo recuperarnos después de una herida romántica.

En este artículo veremos algunos consejos prácticos para dejar atrás esos amores no correspondidos, los amores imposibles, y por supuesto los amores rotos.

Cómo olvidar un amor

Cómo olvidar un amor no correspondido

A todos nos ha pasado alguna vez, que nos hemos fijado en una persona que no nos corresponde. Esto es normal y no tiene nada de malo, el problema es cuando nos quedamos “enganchados” a ese sentimiento que, lamentablemente, nunca podremos concretar.

Afronta tus sentimientos

Muchas veces los amores no correspondidos son vividos en silencio, con la esperanza de que la persona amada, de pronto, un buen día descubra que también nos ama. Si estas amando en silencio, lo mejor que puedes hacer es sincerar las cosas, ser franco y directo. Confiesa tus sentimientos a esta persona y escucha lo que tenga que decir. Tal vez lo que diga no te guste, pero es mejor saber que vivir en la incertidumbre. Aunque, por otro lado también existe la posibilidad de que esa persona sienta lo mismo que tú, y logréis entonces entablar una relación sentimental.

Asume la realidad

Si después de haber encarado tus sentimientos queda claro que esa persona no podrá corresponderte, será necesario que asumas esa realidad. Abrigar esperanzas de que algún día, dicha persona cambie sus sentimientos, podría ser en vano. Recuerda que cuanto más tiempo pases aferrado a algo, más doloroso y más difícil será ponerle fin.

Define bien las cosas

Es probable que al hablar de tus sentimientos con la persona amada, las cosas no queden tan claras, tal vez obtengas una respuesta ambigua que te permita mantener la ilusión. Sin embargo, esto podría simplemente ser un modo de alargar la agonía. Es mejor definir las cosas con claridad. Si alguien quiere estar contigo, simplemente lo hará y no estará buscando excusas o pretextos para posponer su decisión.

Pon tus prioridades en primer lugar

Un error frecuente que cometemos, es pensar que si somos buenos con la otra persona, que si hacemos cosas por el/ella, esta persona tarde o temprano terminará amándonos. Por eso, muchas veces postergamos nuestras propias necesidades por atender las de la persona amada, dejamos de hacer cosas o nos sacrificamos de distintos modos. Esto puede llenarte de rabia y enojo al sentir que, a pesar de todo lo que haces por esta persona, no logras ser correspondido/a. Por lo tanto, debes pensar primero en ti y en tus necesidades, olvidar un amor va de eso, de ponerte a ti de nuevo en primer lugar.

Cómo olvidar un amor

Amplía tu círculo de amigos

No se trata de reemplazar a tu amor no correspondido con otro amor. Se trata simplemente de empezar a conocer gente que no esté relacionada con él/ ella. Esto te permitirá compartir espacios nuevos y distintos que no te recuerden a esta persona todo el tiempo. Y por qué no, con el tiempo tal vez conozcas a alguien que llene ese espacio de una manera más satisfactoria.

Mantente ocupado

Una buena forma de conseguir los dos pasos anteriores es mantener la mayor parte de tu tiempo ocupado, así no correrás a atender las necesidades de esta persona, porque estarás ocupado/a y adicionalmente estarás conectándote con gente nueva y distinta. Si no tienes una actividad muy demandante como un trabajo o estudios regulares, piensa en la posibilidad de tomar clases de algo que te guste o de realizar voluntariados en temas que sean de tu interés.

Sé radical

A veces, mantener contacto con la persona que amas, hace que, de un modo inconsciente, mantengas la esperanzas en que algo sucederá. Malinterpretamos las acciones o palabras de esta persona y vemos cosas donde no las hay. Si realmente quieres olvidar el amor, lo mejor es ser radical. Deja de verla por un tiempo, no la llames, no la busques, no tengas ningún tipo de comunicación o contacto con el/ella. Tal vez te preguntes por qué no puede quedar por lo menos la amistad, pues porque tú no estás viendo a esa persona como una amistad, y mientras no sea así, la amistad no es posible.

Busca lo que te haga feliz

Muchas veces, las películas románticas, las novelas y otras cosas nos han hecho creer que en el amor hay que sufrir y que ama más el que sufre más. Esto no es cierto, el amor debe llevarnos a la felicidad, a la plenitud. Si no, ¿para que amamos? Si ese amor te está haciendo sufrir lo mejor será renunciar a ese sentimiento.

Refuerza tu autoestima

El amor no correspondido puede hacer que nos sintamos poco dignos de todo tipo de amor. Llegamos a creer que si esa persona no nos ama, no habrá nadie que pueda amarnos, o como dice aquella conocida canción de Juan Gabriel, que “no nacimos para amar”. Esto es una gran mentira, somos seres humanos únicos y valiosos y sin duda, nos merecemos un gran amor. Pero, para que ese amor llegue primero, debemos recuperar nuestra propia autoestima. Sentirnos bien con nosotros mismos, sentirnos personas valiosas y dignas del amor.

Olvidar un amor

Enfrenta tus mayores temores

Muchas veces nos fijamos en amores imposibles porque en el fondo, le tenemos terror al compromiso. Nos da miedo llegar a amar de verdad, involucrarnos en una relación implica cambios muy ventajosos, pero también implica renuncia, esfuerzo y dedicación. Es posible que nuestro inconsciente se asuste ante esta posibilidad y prefiera fijarse en amores imposibles, de modo tal, que no tenga que afrontar lo que una relación de verdad significa. Analízate a ti mismo/a y descubre si tal vez tus temores, te están haciendo actuar de esta manera.

Tiempo al tiempo

Si estás tratando de olvidar un amor no correspondido, tienes que saber que esto no ocurrirá de la noche a la mañana. No porque no lo hayas logrado aún, significa que no lo lograrás, ten paciencia, que Roma no se hizo en un día.

Cómo olvidar un amor imposible

En el amor imposible, a diferencia de en el amor no correspondido, ambas personas tienen sentimientos de atracción hacia el otro, pero por algún motivo en particular, no pueden concretar la relación. Estos son los tipos de amor imposible más característicos:

Amor prohibido

Si alguno de los dos ya tiene un compromiso anterior, solo caben dos posibilidades o romper dicho compromiso u olvidar el tema. No te conformes con un amor compartido, un amor a medias nunca podrá ser tan pleno como un amor real y tarde o temprano terminará dañándote a ti y a mucha gente cercana. Por lo que, si te sientes atraído por una persona involucrada en una relación con alguien más, lo mejor será alejarse.

Amor con barreras

Tal vez ninguno de los dos esté comprometido, pero existan circunstancias que os separen, como puede ser la distancia física, las clases sociales, la oposición de las familias, etc. Si este es el caso, ambos tendréis que decidir si vale la pena el esfuerzo adicional que supondrá mantener la relación y si estáis en condiciones reales de hacerlo. Por ejemplo, si vivís en ciudades muy distantes, será necesario viajar todos los fines de semana para verse, pero ¿podréis costear estos viajes? ¿Habrá tiempo para ello? No pensar las cosas con frialdad podría hacer que terminemos enganchados en una relación que nos generará mucho sufrimiento y que, de todas maneras, se terminará.

Idas y vueltas

Puede pasar que ambas partes os sintáis muy atraídas, inicies una relación, pero después de empezar, todo sean discusiones constantes porque vuestros modos de ser son muy diferentes. Generalmente, en este tipo de relación, la pareja termina, pero al poco tiempo lo vuelve a intentar para volver a terminar y así durante mucho tiempo. En este caso, es necesario darse cuenta que lo que mal empieza mal acaba. Olvidar un amor tóxico es una cuestión de resignación y abstinencia.

Las cartas sobre la mesa

Si tu amor es un amor imposible por alguna de las razones antes mencionadas, es mejor que asumas la realidad y no sigas aferrado a algo que no podrá ser. Es mejor cerrar el capítulo para poder abrir uno nuevo. Una vez que hayas tomado la decisión de dejar ir ese amor imposible todos los consejos dados anteriormente te serán de utilidad.

Cómo curar un amor roto

Un amor roto supone la escisión del contrato romántico, pero una de las dos partes se queda enganchada. Olvidar a un ex puede ser un trabajo muy duro, aquí te dejo algunos consejos más para superar esta difícil prueba.

  1. Exterioriza lo que sientes: Muchas veces para sanar emocionalmente necesitamos “sacar” nuestras emociones. Sería muy conveniente que pudieras contarle a alguien todo lo que sientes, puede ser una amiga, un consejero, un sacerdote o quien desees. Incluso si no hubiera nadie, podrías escribir tus sentimientos en un diario. La idea es que logres expresar lo que sientes.
  2. No te aferres: Para saber cómo olvidar un amor debes asumir que se acabó. No pretendas cambiar la realidad, no pongas punto y aparte, pon punto y final. Es mejor que enfoques tus energías en olvidarlo, que en intentar reconstruir algo que ya no se puede salvar.
  3. Haz cambios en tu vida: Los cambios te ayudarán a entender que estás en una nueva etapa de tu vida. Cambios simples como un corte de pelo o más radicales como cambiar tu número de teléfono te ayudarán a pasar página.
  4. No busques en redes sociales: Es natural que sientas una gran curiosidad por saber cómo está el otro, si también sufre o que le está pasando. Pero debes evitar estar pendiente de él/ella, por lo tanto, llamar, escribir, seguir su actividad en las redes o preguntar a los amigos, queda terminantemente prohibido.
  5. No intentes llenar vacíos. Aquel dicho que dice que “un clavo saca otro clavo” no es tan cierto y podría terminar por enredar más tus sentimientos, será mejor que te tomes un tiempo para curar tu interior antes de empezar una nueva relación.

Por último, recuerda que no será fácil y necesitarás de todas tus fuerzas para lograrlo, pero, seguramente, pasado un tiempo podrás superarlo, pues como dice el refrán: “no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista”.

¿Te gustaría saber cómo solucionar los conflictos con tu pareja?

Probablemente te estés preguntando cómo puedo saber tanto sobre este tema, pero la verdad es que todo lo que he aprendido me lo ha dado la experiencia.

He pasado por distintos tipos de novio y problemas de pareja (infidelidades, relaciones sexuales insatisfactorias, demasiada protección, etc.) y tras un largo periodo de tiempo creo haber comprendido de verdad cómo encontrar el equilibrio y la solución a los problemas de pareja.

Desde siempre me ha gustado ayudar a otras personas, así que todo lo que he aprendido lo he plasmado en un libro que yo misma he titulado “Soluciona los problemas de pareja”. ¿Quieres descubrir más acerca de mi método para por fin poder disfrutar de una relación sana y duradera?

¡Sí, quiero disfrutar de una relación larga y duradera!

soluciona los problemas de pareja: el libro
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Sé el primero en votar
Cargando…
Deja tu comentario