Problemas de pareja

Cuando comenzamos una relación muchas veces no pensamos cuanto tiempo duraremos, si es algo pasajero o se convertirá en algo mucho más serio tan solo nos dedicamos a vivir el momento lo mejor posible y eso está muy bien ya que hemos encontrado felicidad al convivir con una persona que se vuelve cada vez más especial e importante para nosotros.

Como es bien conocido ya dentro de una relación de pareja encontramos un sin fin de elementos que actúan para crear un buen ambiente o en otras ocasiones un ambiente reacio y poco agradable, se forman los problemas de pareja.

Como solucionar problemas de pareja

Un buen nombre de encuestas revelan que cuando una pareja tiene de 1 a 3 años de noviazgo o matrimonio todo anda de maravilla y podemos decir que los problemas son escasos, pero conforme pasa el tiempo, entra la etapa de los 4 y 7 años y se comienza a vivir un ambiente lleno de conflictos, peleas, complicaciones e incidentes que vuelven cada vez más frágil e inestable la relación.

Englobando todo eso, es correcto decir que se está viviendo una crisis de pareja y entonces decidimos afrontarla y se nos plantea una pregunta: cómo arreglar los problemas de pareja en la relación? Existen diferentes vías de actuación efectivas, el mejor ejemplo, terapia en pareja.

Existen diferentes tipos profesionales que son expertos en problemas con la pareja, ya que se tiene que analizar todos los elementos que la forman, cuando una pareja decide hacer frente a sus problemas tiene que abrirse psicológicamente para entender la traba y encontrar de la mejor forma posible la solución.

Muchos expertos aparte de las charlas y de otros consejos llevan más allá el amplio espectro de soluciones para los problemas en la pareja y promueven el cambio de vida total, es decir la pareja tiene que cambiar muchas cosas en su día a día para que todo se vuelva más sereno y estable.

Causas comunes que originan las crisis

El objetivo es ofrecer soluciones para la crisis y los problemas de pareja y aprender no a evadir los conflictos o a pasar de ellos, sino a saber tratarlos e intentar eliminarlos si es posible.

En la vida, así como en el amor, el problema puede ser originado por muchas causas, analicemos las causas más comunes y las más frecuentes las cuales afectan en las crisis matrimoniales.

La relación al pasar los años se vuelve monótona: algo que está más que comprobado es que cuando la relación pose un rango entre los 4 y 7 años todo se vuelve algo común, cotidiano y monótono que destruye la destruye lentamente hasta que una ola de problemas estallan repentinamente.

Dentro de un matrimonio llegar a esta cantidad de años es un gran logro pero la pareja tiene que cuidarse de no ser afectados por el tiempo, tenemos que tratar de cambiar la rutina para crear sorpresa dentro de la relación, normalmente se aconseja salir de la rutina, planear vacaciones a un lugar nuevo o realizar actividades nuevas para salir de la monotonía.

El nacimiento del primer hijo: sea una relación de jóvenes entre los 16 y 22 años poca gente está preparada para ser padre o madre (siempre hay excepciones, claro) y en muchas ocasiones la euforia de llegada del primer hijo se combina con situaciones frustrantes que originan problemas de pareja.

Un recién nacido necesita atención la cual restara tiempo a los padres, comienzan los desvelosde los hijos los cuales generan conflictos pequeños de familia provocados por no dormir bien, muchos expertos recomiendan en esta situación buscar la ayuda de una persona de confianza para que ayude con el cuidado de los hijos y así la pareja se libere un poco de estrés pro maternal.

Desempleo, enfermedades, problemas ajenos: tocando conflictos más ajenos a la relación combinamos el caso de un desempleo o una enfermedad la cual causa estrés e ira entro de la relación, por lo cual es aconsejable asistir a un psicólogo profesional especializado en este tipo de crisis para reducir y contrarrestar estos problemas.

Consejos para resolver las problemáticas de parejas

A continuación te señalo algunos trucos sencillos que puedes llevar a cabo para tratar de resolver tus problemas de pareja. Son bastante concretos y fáciles, pero deberás sentarte con tu pareja para hablar acerca de si realmente queréis ponerlos en práctica o no:

  1. Romper la monotonía: El primero de los consejos para resolver problemas de pareja es, por supuesto, romper con la monotonía. Puesto que la monotonía es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las relaciones de pareja, ser capaz de cambiar la rutina diaria contribuye a que la relación vuelva a ganar algo de la magia que perdió con el tiempo.
  2. Introducir juegos de pareja: Los juegos de pareja contribuyen, por un lado, a que os deis cuenta de la buena relación que tenéis (aunque hayáis dejado de daros cuenta con el tiempo), y, por otro lado, ayudará a potenciar los lazos que tenéis. Además, también resultan positivos para romper con la rutina e introducir nuevas formas de relacionaros.
  3. Tomarse un tiempo: En ocasiones, la mejor forma de superar una crisis en una relación, es consensuando un tiempo para cada uno. No es una ruptura como tal, sino un tiempo en stand by, para que cada cual pueda pensar si realmente está bien con su pareja o no. Esto puede parecer doloroso, y, de hecho, puede llegar a serlo, pero los resultados suelen ser muy positivos.
  4. Mudarse: Aunque no está al alcance de todo el mundo, mudarse a vivir a otro lugar durante un tiempo también es una muy buena forma de resolver problemas de pareja. No hay mayor cambio de rutina que empezar a vivir en otro lugar, y, por lo tanto, es la forma más efectiva de romper con la monotonía.
  5. Sorprender: Al hilo de la monotonía y la rutina, las sorpresas también pueden ayudar muy positivamente a solucionar este problema. Puede que no puedas mudarte o que no puedas cambiar las rutinas habituales que tenéis, pero siempre queda hueco para ofrecer sorpresas de muy diferente tipo. Ten en cuenta esta opción, porque, aunque no es la mejor, siempre será una buena ayuda.
  6. No seas ni 100% emocional, ni 100% racional: En muchas ocasiones, los problemas de pareja viene porque no se está discutiendo o afrontando un problema desde el mismo plano. La chica, por lo general, tiende a afrontarlos desde lo emocional, mientras que el chico tiende a hacerlo desde lo racional. Para resolver este tipo de problemas, lo más recomendable es conseguir que cada uno ceda un poco, porque ambos aspectos son importantes en una relación.
  7. Apartar las exigencias: También es habitual que los conflictos de pareja provengan de que una de las partes es muy exigente con la otra. Es importante no ser tan exigente, puesto que, en teoría, te enamoraste de la persona tal y como era, y no es justo tratar de hacerla cambiar (máxime cuando, en ocasiones, ni tan siquiera tú estás aportando a la relación lo que estás exigiendo a la otra persona).
  8. Mejora la comunicación: Una técnica que puede parecer estúpida pero que tiene una efectividad comprobada científicamente, es utilizar media hora al día de forma obligatoria a hablar. Quien esté leyendo dirá: “pero si yo hablo mucho más que media hora al día con mi pareja”. Sí, pero estamos hablando de que haya media hora que sea exclusivamente para hablar, sin hacer ninguna otra cosa. Te sorprenderías de todo lo que puede llegar a salir en una conversación de este tipo.
  9. Darse cuenta de que ya no hay amor: Evidentemente, este debe ser el último punto, ya que siempre que se pueda salvar la relación es conveniente hacerlo. Sin embargo, en ocasiones, los problemáticas en pareja aparecen porque, sencillamente, se ha acabado el amor. En estos casos, la mejor solución es romper la relación de buenas maneras, de forma que no siga dañándoos a los dos. El mayor problema estará en reconocer el fracaso, pero, una vez se asuma, ambos estaréis más felices.

Como ves, los problemas de pareja son normales y tienen una gran cantidad de causas posibles. Sin embargo, también pueden resolverse con relativa facilidad. Te recomiendo que, si quieres mantener la salud de vuestra relación, pongas en práctica los consejos que te he dado.

[textoLibro]

LEE MÁS SOBRE PROBLEMAS DE PAREJA

Cómo superar una ruptura

La relación se ha terminado, después de meses, incluso años, has perdido a la que considerabas tu media naranja, no sabes cómo volver a rehacer tu vida y quieres [...]

Cómo controlar los celos

Muchas personas se preguntan cómo controlar los celos porque es uno de los problemas más deteriora la relación de pareja y al mismo tiempo, resultan más difíciles de manejar [...]

Dependencia emocional

Este es un trastorno que afecta a una gran parte de la población, con el que muchas personas, en algún punto de su vida, se sienten identificadas, deseando que [...]

Cómo recuperar a tu ex

¿Perdiste a tu ex y quieres volver a estar con ella? Muchos te dirán que es una mala decisión, pero lo cierto es que solo tú puedes saber si [...]

Relaciones tóxicas

Una conocida relación se supone que tiene que ser algo genial, pero luego están las famosas relaciones toxicas que no sólo implica daños evidentes como el abuso físico, el [...]

Cómo superar una infidelidad

La infidelidad es un problema que afecta a gran parte de las relaciones y se basa en la ruptura de una promesa de fidelidad. Es uno de los principales [...]

Segundas oportunidades

Las segundas oportunidades en el amor siempre han sido cuestionadas, pues existe la creencia popular de que si una relación no funcionó una vez, mucho menos funcionará en una [...]

Cómo saber si tu pareja te quiere

A todos, en algún momento nos puede haber asaltado la tormentosa duda de saber si la persona que está nuestro lado y amamos profundamente, siente lo mismo por nosotros. [...]

Celos patológicos

Cuando se ama intensamente, es natural que tengamos miedo de perder al ser amado. Ese temor hace que se produzca en nosotros un sentimiento de angustia y ansiedad, al [...]

Cómo olvidar un amor

Olvidar un amor puede ser una de las cosas más dolorosas a las que una persona se puede enfrentar. Suele tomarnos bastante tiempo recuperarnos después de una herida romántica. [...]

Infidelidad emocional

¿Pensabas que la única forma de ser infiel era acostándote con alguien que no fuera tu pareja? Pues te tengo una gran sorpresa, también se puede engañar a alguien [...]

Cómo saber si tu pareja te engaña

En algunas ocasiones notamos un comportamiento extraño en nuestra pareja y no sabemos que puede estar sucediendo. Puede que simplemente este pasando una mala racha en el trabajo, pero [...]

Divorcio con hijos

El divorcio resulta muy complicado sentimentalmente en la mayoría de ocasiones. A esto se le suma la incertidumbre a la hora de gestionarlo legalmente y más aún si se [...]

Cómo superar un divorcio

Todos los días se produce un divorcio por diversos motivos. En algún momento de su relación, esas personas sentían amor verdadero el uno por el otro, de modo que [...]

Como reconquistar a una mujer

¿Has roto con tu pareja y quieres volver a recuperarla? No es una tarea fácil, pero si pones un poco de empeño en la labor, y sigues los consejos [...]

Como reconquistar a un hombre

Si has terminado una relación pero realmente querrías seguir con esa persona que tan buenos momentos te ha hecho pasar, tengo la solución que necesitas. En el artículo de [...]

Cómo reconquistar a tu pareja

¿Has perdido a tu pareja y no sabes cómo reconquistarla? ¿Quieres volver a estar tan bien con ella como lo estabais hace unos meses? No te preocupes. En este [...]

Falta de comunicación en la pareja

Una comunicación no saludable entre las parejas se ha demostrado por muchas investigaciones como un predictivo de la insatisfacción matrimonial, divorcio, violencia doméstica y la mala salud física. También [...]

Reconciliación de pareja

Cada vez son más las parejas que acuden a asesores matrimoniales o a terapeutas y psicólogos para acudir a terapias sistemáticas o a terapias de pareja. ¿Por qué? Porque [...]

Violencia de género

La violencia en casa y a tu mujer o marido se llama violencia doméstica y puede ser de muchas maneras, desde el abuso físico hasta el psicológico, sexual, maltrato emocional, privación, [...]

Asesor matrimonial

El asesor matrimonial es aquel profesional que se encarga de realizar las famosas terapias de pareja, que  se ofrece a apoyar a las personas en relación de que puedan [...]

Discusiones de pareja

Las discusiones típicas de pareja son una de las causas más comunes por las cuales las parejas se separan y necesitan ayuda conyugal matrimonial. Muchas parejas se acostumbran a estar [...]

Ayuda matrimonial

Las relaciones algunas veces sufren situaciones complicadas, existen varios motivos para que una relación se venga a pique, pueden ser infidelidades, celos, problemas económicos, problemas sexuales, problemas con sustancias [...]

Tipos de infidelidad

Definiremos la fidelidad como un juramento o promesa que se hace hacia alguna persona, religión, entre otras. Cuando conoces a una persona, te enamoras y empiezas a salir con [...]

Crisis de pareja

Habitualmente se producen crisis de pareja que casi siempre se deben a problemas sexuales o personalidades incompatibles. Los problemas sexuales surgen muchas veces por el nacimiento de un niño, [...]