Principios básicos de una terapia de pareja eficaz

Cuando se trata de relaciones de pareja, las personas suelen pensar que se trata de vivir en un constante estado de felicidad, y que las dificultades, los problemas y las diferencias que se presentan con frecuencia, son vicisitudes pasajeras que con el tiempo irán mermando hasta que simplemente dejan de estar presentes.

Lo cierto es que las parejas pasan por periodos de desequilibrio emocional que, cuando no son atendidos en su debido momento y por manos de un especialista, dejan estragos en las personas, trayendo consigo procesos complejos de ruptura y de dolor psicológico intenso.

El siguiente artículo tiene como propósito indagar sobre aquellos principios que han demostrado ser útiles al ir a terapia de pareja para intentar conseguir una relación de pareja saludable, en el uso correcto de la comunicación y expresión de emociones en las situaciones de conflicto que pueden presentarse en la convivencia diaria.

Qué hace efectiva una terapia de pareja

Es común que las parejas presenten problemas debido a déficit en la comunicación y en el entendimiento cuando intercambian ideas, propósitos y metas de vida.

Estas son las que mayormente dificulta una relación sana entre dos personas y, cuando no se atiende de la manera debida, los problemas se acumulan hasta no poder resolverse, debido a que no se cuenta con las habilidades de comunicación necesarias para hacer frente a las situaciones adversas.

Por tanto, uno de los aspectos más importante para que una pareja salga adelante con su relación es el mejoramiento de la comunicación, por medio del acceso de habilidades sociales como la escucha activa y la asertividad, que son claves para el entendimiento entre las dos personas.

Llegados a este punto se nos plantea este tipo de terapia, pero, ¿qué es exactamente?

Es un tipo de terapia dirigida por un psicólogo que va a intentar ayudar a pasar por este proceso de aprendizaje necesario, y para ello, es el profesional va a ofrecer un entrenamiento a cada una de las personas afectadas.

El vínculo de confianza que se establezca entre el terapeuta y la pareja es vital para iniciar un trabajo de restablecimiento de la comunicación asertiva. Es por esto que es de vital importancia tener presente el perfil y las competencias del psicólogo, ya que un buen manejo por parte de este, garantizará un resultado favorable del proceso terapéutico.

Un profesional capacitado para dirigir estos procesos terapéuticos debe ser capaz de mediar en las situaciones de conflicto entre la pareja, así como llevar a cabo dinámicas de grupo, realizar ejercicios fuera del espacio de la consulta, y promover terapias individuales con cada uno de los miembros de la pareja.

Mejorar la comunicación

Aliviar las dificultades de la comunicación puede ser uno de los aspectos claves para garantizar una relación de pareja eficaz.

Para lograrlo es necesario que la pareja tome en cuenta lo siguiente:

  1. Indicar con claridad lo que se siente o desea constituye una de las claves para lograr un entendimiento entre la pareja. Con frecuencia las parejas insisten en que sus sentimientos y deseos deben ser adivinados. Lo cierto es que la comunicación debe plantearse de manera honesta, sin herir a la otra persona.
  2. Hablar siempre acerca del presente sin hacer referencias a acontecimientos de pasado que no van al caso. Las parejas suelen equivocarse al tratar de revivir el pasado de la otra persona, sus errores, sus experiencias anteriores con otras personas, desviándose del presente y de las oportunidades que juntos tienen. De esta manera, enfocarse en el presente es una de las vías de trabajar con las oportunidades que juntos pueden aprovechar en el aquí y ahora.
  3. Estar atentos a lo que la pareja sí comenta y hace. Es común que las parejas sientan que su compañero/a tiene una doble intención en su quehacer; sin embargo, esa conducta de adivinar las intenciones del otro puede provocar incomodidades serias entre ambos.

Modificar las conductas negativas

Qué hace efectiva una terapia de pareja

Cuando se vive un proceso terapéutico con la pareja, es indispensable estar abiertos a la modificación de comportamientos disruptivos que empañan el compartir saludable entre las personas. Muchas veces, la apertura al cambio constituye el primer paso para observar otros resultados en uno mismo y en la otra persona.

Al mismo tiempo, prestar atención en el comportamiento propio, en lo que se hace y dice hacia la pareja, es una de las formas de estar monitorearse a sí mismo y a promover otras actitudes que favorezcan el crecimiento de la pareja.

Expresar los sentimientos

Como se dijo anteriormente, la expresión de sentimientos es una de las mayores dificultades que atraviesan las parejas, pero cuando se trata con la ayuda del terapeuta, puede provocar resultados favorables para cada una de las personas en su relación.

Expresar los sentimientos tal cual se sienten pero sin afectar emocionalmente al otro, es una virtud que debe ser desarrollada, debido a que promueve la empatía y el entendimiento de la realidad emocional que cada una de las personas experimentan en la relación de pareja.

Los principios ofrecidos en este artículo promueven una relación de pareja saludable y próspera, los cuales, de ser aplicados de manera correcta y en compañía de un terapeuta cualificado, puede garantizar el crecimiento de cada una de las personas en su individualidad y en su vida en conjunto a su pareja.