Infidelidad emocional

¿Pensabas que la única forma de ser infiel era acostándote con alguien que no fuera tu pareja? Pues te tengo una gran sorpresa, también se puede engañar a alguien sin tocar a nadie más.

La infidelidad emocional consiste en un tipo de traición en la que, si bien no tenemos contacto sexual con una persona diferente a la actual pareja, creamos una conexión sentimental con ella y emocionalmente nuestro corazón está de su lado.

Por ejemplo, llevas varios años con tu pareja y todo es hermoso y  perfecto. Sin embargo, de repente conoces a alguien con quien compartes muchas aficiones, tienes cosas en común que posiblemente no tengas con tu cónyuge o simplemente disfrutas más pasando tu tiempo con esta otra persona.

Entonces, inconscientemente comienzas a enamorarte o, al menos, a tener sentimientos afectuosos por ella que no son exactamente como los que tendrías por un amigo/a, sino que se adentran en un terreno diferente. En pocas palabras: realmente te gusta.

Sin embargo, como persona seria y respetuosa de tu relación, no te atreves a dejar que las cosas pasen a un plano físico. A pesar de que esto no suceda, aun así estás siendo infiel, ya que estás teniendo sentimientos por alguien que no es tu pareja.

Amistad o infidelidad

No debemos interpretar que está prohibido tener un amigo del sexo opuesto cuando se está en una relación. De hecho, es sano para la relación que tengas a alguien a quien contarle tus problemas para evitar una peligrosa monotonía.

El problema real es cuando ese nuevo “amigo” comienza a ocupar el lugar de tu media naranja. Si esa persona comienza a robarte los pensamientos y compartes cosas con ella que no te gustaría compartir con tu cónyuge, entonces la situación empieza a convertirse en una aventura emocional.

Si además esa información es de índole intimo, tratando tus experiencias sexuales, por ejemplo, el engaño se fortalece.

Signos de infidelidad emocional

Los secretos

Sé sincero contigo mismo, si esos encuentros “amistosos” comienzan a ser secretos, es porque en el fondo sabes que estás haciendo algo malo. Si eres más precavido y estás hablando por teléfono con tu “amigo” y te detienes cuando tu pareja se acerca, entonces es más evidente que estas siendo infiel emocionalmente.

Distanciamiento emocional

Otro signo evidente de infidelidades emocionales es cuando comienzas a distanciarte de tu pareja. De pronto ya no os comunicáis de la misma manera, ni compartís las mismas cosas y tú simplemente ya no le das la prioridad que anteriormente le atribuías.

Conflictos

Por la falta de acercamiento físico y emocional con tu pareja comienzan a aparecer problemas en la relación y, en lugar de tratar de solucionarlos, sientes que es una lucha que no quieres afrontar, posiblemente porque ya tengas fuertes sentimientos formados por el tercero o tercera en discordia.

Intimidad

Una vez que el distanciamiento sentimental ocurre, pasarás a expresarlo en el plano físico: ya no sientes ganas de pasar el tiempo con tu pareja ni tampoco deseo sexual por ella. En este punto es probable que la infidelidad emocional esté a un paso de ser física o al menos más íntima.

Formas de infidelidad emocional

El concepto de infidelidad ha sido modificado en la actualidad para dar cabida a esta definición. En principio, cualquier contacto sentimental o de pensamiento que tengas con una persona que no sea tu pareja es traición emocional.

Con los avances en las telecomunicaciones, hoy es posible compartir mucho más que palabras con una persona mediante el smartphone, las tablets o las computadoras.

Con el nacimiento de términos como el sexting, también han surgido nuevas formas de ser infiel y ninguna de ellas implica tener contacto físico directo con otra persona, aunque sí contacto emocional o simbólico.

Además del ejemplo que expusimos anteriormente, hay otras formas de infidelidad que posiblemente ignoras y no sabes que estás cometiendo. Las más comunes serian:

Intercambiar mensajes íntimos con otra persona

Se considera infidelidad o traición a la pareja, ya que el intercambio de este tipo de mensajes, posiblemente te hará sentir deseo sexual por esa persona.

A pesar de que no haya contacto físico, si estos mensajes suben un poco de tono, puedes llegar a tener lo que hoy se conoce como “sexo telefónico”. El sexo telefónico consiste en enviarse mensajes eróticos y excitarse a distancia, en ocasiones se puede llegar incluso a la masturbación pensando en esa otra persona.

Tener encuentros eróticos mediante webcam

Otra forma de infidelidad de tipo emocional es cuando experimentas erotismo mediante una videollamada.

A pesar de que no hay ningún tipo de contacto, estarás mostrando parte de tu intimidad a una persona ajena a tu relación.

Salir con otra persona a escondidas

A pesar de que nunca tengan mayor contacto que un simple abrazo, es engaño emocional tener citas con alguien extraño a la relación, ya que durante estos encuentros se generarán sentimientos muy fuertes que son considerados como infidelidad.

Si además de eso comparten cosas que ocultas a tu pareja, la traición es más que evidente.

Podemos continuar enumerando situaciones en las que se produce infidelidad emocional, pero en términos generales, cualquier nexo sentimental, de pensamiento o cualquier encuentro a escondidas pueden ser considerados como infidelidad.

Quizás te resulte difícil de aceptar al principio, pero si lo piensas bien, te darás cuenta que, efectivamente, estas siéndole infiel a tu pareja.

Infidelidad emocional

Solo piénsalo con detenimiento ¿Alguna vez le has dicho a tu pareja que es la única dueña de tus pensamientos? Pues si otra persona se adueña de ellos estarás rompiendo esa promesa, o lo que es igual, siendo infiel.

¿Por qué se produce la infidelidad emocional?

Al igual que con todas las infidelidades, es difícil determinar una única causa que la genere. Cada persona es un mundo y por lo tanto cada una tendrá un motivo diferente para llegar a cometer una infidelidad de este tipo.

Sin embargo, podemos mencionar algunas posibles causas ya que la única diferencia con la infidelidad tradicional es la falta de contacto físico entre individuos.

Relaciones monótonas

Es normal que si una relación cae en la monotonía, una de las partes sienta curiosidad o necesidad de experimentar cosas nuevas. Si llegaras a proponer cambiar la rutina a tu pareja y esta no te hace caso, es posible que te sientas tentado a comenzar a hacer cosas nuevas con otra persona.

Insatisfacción sexual

Como en la infidelidad tradicional, la insatisfacción sexual puede hacer que traiciones sentimentalmente a tu pareja. Es por ello que buscas nuevas formas de experimentar sexualmente con otra persona, quizás no de manera física pero sí virtual como vimos en los ejemplos anteriores.

Evadir la relación

Después de estar años en una relación, algunas personas se sienten reprimidas y, al igual que pasa cuando se cae en la monotonía, desean saborear nuevas experiencias con otras personas, que no necesariamente serán de índole sexual.

Sin embargo, al estar profundamente involucradas con su cónyuge, no desean terminar del todo la relación, así que sus acciones se suceden a escondidas.

Promiscuidad

Claro está, hay personas que simplemente son infieles por serlo, casi por deporte. Puede que hayan estado mucho tiempo en una relación, pero en algún momento desean volver a las andadas y buscan nuevas formas en las que su comportamiento no sea categorizado como una traición.

Poliamor

Quizás te resulte difícil de entender, pero hay personas que son poliamorosas. Estas realmente pueden amar sinceramente a más de una persona.

Opiniones divididas al respecto

Si nos vamos a la calle, encontraremos dos corrientes de opiniones con argumentos sólidos para apoyar la postura de si es o no engaño emocional. Te sorprenderías al ver cuántas personas piensan diferente sobre el tema.

Los que piensan que sí es un engaño argumentan que el cónyuge infiel tiene el mismo comportamiento que cualquier persona adultera. Los encuentros virtuales generalmente se producen a escondidas y tienden a soslayar la naturaleza oculta de sus actos.

Los síntomas, en relación a una traición física, son idénticos si los trasladamos al trato que se tiene hacia la actual pareja. El infiel se alejará, comenzará a hacer más áspera la relación y le dificultará el acercamiento a su cónyuge.

Dependiendo de los motivos que llevan a la infidelidad, incluso se puede llegar a atacar verbalmente a la otra persona con claras intenciones de herir su autoestima.

También argumentan que entre pensar y hacer hay un hilo muy fino.

Aquella persona que está siendo infiel emocionalmente no está muy lejos de consumar la traición en un encuentro físico, ya que las sensaciones que se generan en sus encuentros a escondidas son muy fuertes, casi tanto como si hubiera un verdadero contacto físico.

Por otro lado, están los que piensan que una infidelidad emocional no es traición de ninguna manera. Su argumento es que sus acciones no están siendo adulteras, puesto que en ningún momento hay contacto físico entre los individuos.

Es más, muchos de esos encuentros se producen a distancia y nunca se llega a compartir ni siquiera el mismo espacio.

En fin, algunas personas ya han determinado que, exista o no el contacto físico, este tipo de nexos también pueden ser considerados una infidelidad, pero… ¿qué piensas tú? ¿de qué lado te posicionas?