En algunas ocasiones notamos un comportamiento extraño en nuestra pareja y no alcanzamos a entender qué puede estar sucediendo. Puede que simplemente esté pasando una mala racha en el trabajo, pero también podría estar engañándonos con otra persona.
Es posible que no sepamos a ciencia cierta si se trata de una infidelidad, pero siempre que existe la duda existen también el miedo, la inseguridad y los celos, así cómo la necesidad de averiguar la verdad.
A continuación vamos a describir algunos modos de actuar que te pueden dar pistas para saber si tu pareja te engaña.
1. Comportamientos nuevos
En primer lugar, podemos sospechar de que está pasando algo si nuestra pareja, marido o mujer, novio o novia, empieza a comportarse de modo extraño. Sale en horas en las que antes no lo hacía, o llega más tarde a casa.
Si tu pareja empieza a hacer cosas como mirar si recibe un mensaje o una llamada telefónica siempre a la misma hora y no te dice con quién habla, puede que algo esté ocurriendo. Quizá es hora de preguntar: si contesta con evasivas o no dice nada, deberíais hablar seriamente.
Es posible que si nos está engañando cambie su rutina, esto se debe a que ahora tiene que dedicar parte del tiempo a la otra persona. Si ya no quiere que le acompañes a lugares a los que siempre habéis ido juntos quizá le esté acompañando la otra persona.
2. Cambios en la forma de vestir
Cuando alguien está teniendo un nuevo romance, normalmente empieza a prestar más atención a su vestimenta, esto se debe a que tiene necesidad de sorprender y dar una buena impresión a su amante.
Una persona que está siendo infiel también siente la necesidad psicológica de limpiar su conciencia, y esto se puede proyectar en los hábitos de aseo. Se siente mejor duchándose y por ello se duchará más a menudo que antes de la infidelidad.
Si notas que su coche empieza a estar siempre muy limpio y tu pareja dedica mucho tiempo a que este esté impecable y luzca bien, cuando nunca ha estado tan atento a estos detalles, puede ser que quiera causar buena impresión a su amante y por ello tenga el coche reluciente.
Lo mismo sucede si notas que su casa o apartamento está muy limpio y ordenado, en el caso de que no viváis bajo el mismo techo.
3. Juventud renovada
Si notas que se comporta como un veinteañero y hace cosas propias de personas más jóvenes, puede que se deba a la sensación de renovación y euforia que provoca una relación en sus inicios.
Quizá también notes nuevas expresiones en su forma de hablar que parecen salir de la nada. Si sale con los amigos de siempre que conoces y ellos no tienen estas expresiones, ni sus compañeros de trabajo las tienen, de algún lugar tienen que venir.
4. Pasa menos tiempo contigo
Por ejemplo, si sientes que ya no quiere que le acompañes a comprar, al gimnasio u otro lugar y notas que quiere deshacerse de ti en determinados momentos del día o la semana, es posible que tu pareja te esté engañando con otro/a. quizá te ponga excusas como que tiene prisa o que te aburrirías si le acompañas.
Si antes pasaba gran parte de su tiempo libre contigo y este tiempo se va reduciendo progresivamente, quizá lo esté pasando con otra persona o no le apetezca estar contigo porque se siente mal consigo mismo por engañarte.
5. Cómo saber si tu pareja te engaña por Whatsapp
Hoy en día es muy fácil comunicarse con los demás a cualquier hora y en cualquier lugar. Existen numerosas aplicaciones especializadas en poner en contacto a personas que no buscan una relación seria.
¿Quieres saber si tu pareja te engaña? Si ves que tu novio/a o tu marido o mujer pasa demasiado tiempo contestando mensajes a través del teléfono móvil cuando antes no lo hacía, puede que esté utilizando alguna de estas aplicaciones.
6. Demasiado atento contigo
De repente tu pareja hace cosas extrañas, tan pronto desaparece o notas que te evita y en otros momentos te dedica una atención desmesurada, te compra cosas, te dedica palabras bonitas y se muestra detallista.
Esto puede deberse a que el sentimiento de culpa le invade después de hablar o pasar tiempo con otra persona y quiere redimirse tratándote lo mejor posible.
7. Celos repentinos
Si tu marido o mujer, novio o novia, siempre ha sido comprensivo y simpático, no ha sido nunca una persona celosa, pero notas que de un tiempo a la fecha ha empezado a ser celoso/a, se puede deber a que se ve reflejado y piensa que, si él o ella puede ser infiel, tú también podrías serlo.
8. Muestra ansiedad y preocupación
Engañar a su pareja puede causar en algunas personas ansiedad y preocupación que se hacen cada vez más visibles, esto se debe al sentimiento de culpa que les provoca. Quieras o no, si has sido su pareja por mucho tiempo tendrá sentimientos fuertes hacia ti y en su interior se producirá un gran encontronazo de sentimientos.
Esta ansiedad la podemos notar a través de comportamientos como insomnio, falta de apetito, desgana en cuanto a realizar actividades, etc.
Puede que su humor cambie de forma repentinamente, de repente contento/a o de repente triste, enfadado/a… quizá se deba a la relación con la otra persona y si tienen problemas o no entre ellos.
9. Tiene nuevas aficiones
Si tu pareja de pronto practica nuevas aficiones que no practicaba hasta ahora y que no le habían interesado nunca, y además no sabes con quién las lleva a cabo ni te cuenta mucho al respecto, quizá sea porque va con su amante.
También es posible que si empieza a interesarse por nuevos temas, nuevos estilos musicales o películas que no le habían llamado la atención, sea para tener temas de conversación con otra persona acerca de las aficiones o gustos que él o ella tiene.
10. Miente y pone excusas
Cuando una persona engaña a su pareja, tiene que ocultar el tiempo que le dedica a él o ella, cómo se comunican y demás detalles. Para esto es necesario poner excusas y mentir. Si se trata de una infidelidad que se lleva produciendo desde un largo tiempo, las mentiras y excusas tendrán que ser numerosas.
Si sospechas que tu novio o novia, marido o mujer te engaña, puedes intentar descubrirlo preguntando acerca de una misma cuestión en días y situaciones diferentes, es posible que no se acuerde de la excusa o mentira que dijo la última vez y cambie la versión. Quizá se quede en blanco y no pueda contestar durante unos segundos mientras piensa qué decir.
Las excusas más comunes suelen ser que tienen mucho trabajo últimamente o que están muy ocupados. También puede ser que empiecen a decir que están muy cansados para hacer cualquier cosa contigo.
Recuerda, antes de plantearte cómo saber si tu pareja te engaña, siempre es mejor hablar sinceramente con ella, para que te diga lo que sea que está pasando en su vida. Seguramente al principio lo niegue todo, pero debemos decirle que necesitamos saberlo para estar tranquilos y pensar sobre la situación.