Aerofobia o miedo a volar

Lo primero que debes conocer es que este miedo no es un miedo racional. Bueno casi ningún miedo es racional, pero este es que directamente no tiene sentido. Esto se debe a que el avión es el miedo de trasporte más seguro que existe. Podría hablarte de los miles de accidentes de tráfico que ocurren en nuestro país al año, pero sería inútil.

Lo que debes es mentalizarte de que viajar en avión apenas tiene riesgo, que estás más seguro que en tu propia casa. Además, es muy fácil superar la aerofobia, es decir, superar el miedo a volar en avión.

Consejos para perder el miedo a volar

Paso 1: Infórmate

Mira estadísticas y mira datos. Cuánto más te conciencies de lo seguro que es viajar en avión más tranquilo estarás. Esto es un hecho y este truco se utiliza en muchas terapias psicológicas para concienciar a la persona que tiene aerofobia.

Así se consigue perder el miedo a volar.

Paso 2: Distráete

Si tienes un viaje no andes contando los días que te quedan para volar. Lo mejor es que te distraigas y que lo lleves como un viaje más, es decir, que no te agobie el hecho de viajar en avión.

Paso 3: Se positivo

Y piensa en positivo. No te margues la existencia pensando en lo que puede ir mal, diviértete pensando en lo que puede salir bien. Seguramente cojas el avión porque te vas de vacaciones ¡Imagina lo bonitas que van a ser las playas que vas a poder disfrutar!

Paso 4: Anticípate a la aerofobia

Es muy conveniente si quieres evitar la fobia a volar llegar con tiempo al aeropuerto para que así no se te acumule el estrés de perder al avión con el de cogerlo. Y por supuesto, no llegues tarde aposta para parecer que has perdido el avión por descuido.

Paso 5: Viaja acompañado, si puedes

Viajar con un conocido o amigo hará que estés más distraído durante el vuelo o el aterrizaje. Esto es lo que determina que el viaje sea un éxito o no, que no estés concentrado en tu aerofobia. De esta manera te será muy fácil perder el miedo a volar.

Paso 6: No te sientes en la ventanilla

Una cosa es la terapia de choque y otra cosa ser suicida, no se puede pretender pasar de 0 a 100 en unos pocos minutos. Si te da miedo volar, asúmelo y no pretendas hacerte el fuerte.

Esta fobia es comprensible, nadie te va a juzgar, por lo que pedir el asiento más alejado de la ventanilla es una muy buena idea.

Paso 7: El alcohol no ayuda

Quizás podría ser buena idea utilizar remedios naturales para combatir el estrés, pero el alcohol no es uno de ellos. Valeriana para dormir durante el trayecto puede ser una muy buena idea.

Dormir, también es un buen consejo para que el vuelo se nos hago más corto y lleguemos relajados y no histéricos.

Paso 8: Llama al auxiliar de vuelo si lo necesitas

Si lo piensas no eres la única a la que le da miedo volar, ha habido miles de personas antes que han sufrido este mal. Por ello, los auxiliares sabrán mejor que nadie como calmarte y como lograr que tu viaje sea lo más apacible posible.

Paso 9: Como si fuera tu propia casa

No te fuerces a llevar traje o ropa incómoda, piensa que el avión es tu casa, el lugar en dónde más seguro estés. De esta manera el miedo a volar desaparecerá en un periquete.

Paso 10: Consulta a un especialista

Si a pesar de mis consejos te sigue dando miedo volar, lo mejor es acudir a un profesional para lograr que te ayude alguien profesional a remediar tu situación. En diversas ocasiones, la ayuda terapéutica se establece a través de estrategias de simulación, en donde por medio de dispositivos de realidad virtual, se interviene al sujeto en una situación similar al que produce la reacción aversiva.(1)

La psicoterapia resulta ser el mejor de los sistemas para lograr superar el miedo a volar y el más efectivo. De esta manera no estarás limitado para viajar y conocer mundo.

Con estos consejos serás más libre y podrás viajar a dónde quieras. Recuerda que el miedo es únicamente una limitación mental que nos autoimponemos y que nos quita libertad. Y la vida es muy corta como para andarse con limitaciones. ¡Vuela, viaja y empieza a disfrutar!