Crecimiento personal: 10 consejos que mejoraran tu desarrollo personal

En muchas ocasiones, podemos fijarnos en cómo nuestro estado de ánimo no es ideal. Estamos tristes, pero no tenemos motivos reales para estarlo. Puede que nos sintamos vacíos e incompletos, algo que nos hace estar infelices la mayor parte del día. En muchas ocasiones, esto puede deberse a que nos hemos quedado estancados en algún momento de nuestra vida, y que no podemos avanzar. Y ello se relaciona estrechamente con la falta de crecimiento personal.

El desarrollo personal es muy importante para la plenitud de todas las personas. Tener un nivel aceptable de este hace que seamos capaces de conocernos mejor a nosotros mismos, de saber cómo somos y cómo lidiamos con los problemas que se nos presentan diariamente.


Necesitamos ayuda para manejar esta cuestión, pues solo una voz crítica puede detectar nuestros fallos y hacernos mejorar. Por ello, si lo que quieres es favorecer tu crecimiento interior, aquí tienes algunos consejos que pueden servirte para este cometido, así que sigue leyendo este artículo.

crecimiento personal

Consejos para mejorar tu crecimiento personal

El crecimiento personal es algo que podemos entrenar fácilmente con una serie de consejos que favorezcan nuestro desarrollo personal. De esta manera, aquí dejamos 10 consejos para mejorar tu crecimiento personal que seguro te ayudarán:

Sé ambicioso

Cuánto más alto aspires, más te estarás exigiendo a ti mismo. Y, si además logras alcanzar tus objetivos, te sentirás plenamente realizado contigo mismo. Pero no solo eso, sino que comprobarás por ti mismo que tu capacidad es mucho más alta de lo que te habías imaginado. Sin embargo, debes tener cuidado.


Al aumentar tus expectativas y ponerte unas metas u objetivos más altos de lo normal, puede que haya algún propósito que no seas capaz de conseguir. No te preocupes por ello, no siempre se puede tener lo que se quiere. Lo importante es que observes cómo te desenvuelves en este tipo de situaciones y que te maravilles con lo que eres capaz de hacer. Ya sabes, lo importante es el camino, no el final de este.

Rodéate de gente positiva

Cuando notas que necesitas desarrollar tu crecimiento interior, y te decides a contribuir a favorecer tu desarrollo personal, es muy importante que te deshagas de algunas cosas en tu vida que no te permiten avanzar.
Una de estas cosas son las personas tóxicas que puede haber en tu vida. Analiza bien con quién te estás juntando, y busca nuevas personas que tengan una personalidad más saludable, personas que puedan ayudarte a llenar tu mente de energía positiva. Si ya las tienes, enhorabuena, rodéate de esa gente a cada momento. Pero también puede ser buena idea conocer gente nueva.
desarrollo personal

Escribe sobre tus principios

Todo el mundo tiene una serie de principios o valores en la vida. Esto son máximas por las cuales nos regimos y conforme a las cuáles actuamos de una manera determinada y no de otra. Si no tienes demasiado claro cuáles son las tuyas, puedes comenzar por observar tus actos e ir apuntando en un papel o en tu diario los detalles de por qué has hecho una cosa y no otra. El objetivo es que, finalmente, puedas sacar en claro cuáles son los valores que dominan tu vida.

Cambia algunos malos hábitos

De la misma forma que es importante deshacerte de las personas tóxicas, también es importante librarte de algunos comportamientos malos que puedes tener. Comenzar a levantarte más temprano, dejar de fumar o separarte un poco del teléfono para invertir este tiempo en vida social pueden ser hábitos saludables por los que merece la pena luchar.

Coge unos cuantos libros

Los libros nos hacen ser personas más sabias, más cultas, y nos permiten tener un número infinito de vidas al mismo tiempo, pues sumergirse en una historia hace que empatices con los personajes hasta niveles insospechados. Leer todos los días es un hábito que te ayudará a mejorar tu crecimiento personal. Aunque sea un consejo muy típico, realmente funciona. Además, leer te ayuda a librarte de muchas situaciones de nervios por las que puedes pasar día a día.

Nunca dejes de aprender

Este consejo tiene exactamente la misma función que el anterior. Y es que aprender cosas nuevas siempre es de gran ayuda, y nos distrae de aquellos problemas cotidianos que tenemos todos los días. Apúntate a algún curso para aprender algo, haz una segunda carrera si lo deseas o aprende nuevos idiomas.

Viaja para el desarrollo personal

Viajar es una de esas actividades que más favorecen al crecimiento personal. El hecho de conocer nuevas culturas y saber cómo actúa y piensa la gente en otras regiones del mundo puede ayudarte a aprender miles de cosas que tenemos en común los seres humanos, o porqué actuamos de una manera u otra dependiendo de nuestra cultura. Además, viajar te da experiencias únicas, por lo que nunca está de más.

Haz ejercicio y mejor tu crecimiento interior

Nada mejor para librarnos de las tensiones y centrarnos más en nosotros como una buena sesión de ejercicio. Ya sea en tu casa o en el gimnasio, lo cierto es que hacer deporte hace que tengamos una mayor conexión con nuestro cuerpo y con todo lo que nos rodea. Ya sabes el dicho, mens sana in corpore sano.

Cuida la estética

Puede parecer algo poco importante, pero lo cierto es que estar en un ambiente que nos gusta nos hace sentir más cómodos. Revisa si tu vestuario es como a ti te gusta o no, y observa también la decoración interior de tu casa o habitación. Realmente estar en un espacio que nos guste es algo que favorece al crecimiento personal.

crecimiento interior

Deja de lamentarte y aprende

Cuando estés pasando por un mal momento, es importante que cambies tu actitud. Reflexiona cuando llegue la tormenta en lugar de lamentarte porque el momento ha llegado. Este es un consejo muy importante en cuanto al crecimiento personal, pues solo aprendiendo estas lecciones de la vida conseguiremos dejar de bloquearnos y empezaremos a avanzar hacia un futuro mejor.

Frases de crecimiento personal

Las frases de crecimiento personal perfectamente pueden hacer que no abandonemos este camino tan difícil que vamos a emprender. No debes romperte la cabeza buscando, aquí te dejamos unas cuantas frases para el crecimiento interior que te pueden servir.

Observa de cerca al presente que construyes, debe esculpir el futuro que sueñas – Alice Walker

La existencia trata de desarrollarte a ti mismo, no de hallarte a ti mismo.  – George Bernard Shaw

Se tú mismo/a el cambio que te gustaría ver en el mundo – Gandhi

Cuando estrés triste, ponte a cantar. Cuando estés alegre, ponte a llorar. Cuando estés vacío, de verdad vacío, ponte a mirar – Jaime Sabines

La felicidad no es exterior, sino interior: es decir, depende de lo que somos, no de lo que tenemos – Pablo Neruda

Resulta imposible solucionar dificultades pensando de la misma forma que cuando las creamos – Albert Einstein

Libros de crecimiento personal

Gente tóxica, Bernardo Stamateas

gente toxica bernardo stamateas

En este libro se trata una de las cuestiones clave para el desarrollo interior. Y es que este pequeño manual nos enseñará a cómo deshacernos de esas personas tóxicas que están en nuestra vida y que nos bloquean siempre, haciendo así que no podamos avanzar.

Es uno de los mejores libros de crecimiento personal que podremos encontrar, ya que trata sobre una cuestión muy concreta en lugar de abarcar todo el tema.

Encuentra tu elemento, Ken Robinson y Lou Aronica

encuentra tu elemento ken robinson y lou aronica

El segundo de los libros de crecimiento personal dará un impulso a nuestro desarrollo personal, ya que nos enseñará a encontrar aquello que nos apasiona en la vida. Por tanto, es un pequeño manual que realmente es una herramienta genial para empezar a tomar las riendas de nuestra vida.

Tus zonas erróneas, Wayne Dyer

tus zonas erroneas wayne dyer

Este es uno de esos libros imprescindibles para alcanzar tu cometido. Este libro nos enseñará a mejorar determinados puntos de nuestra autoestima para que podamos potenciarlos y sacarles el máximo provecho.

Este libro es bastante conocido por todo el mundo, ya que ha demostrado fantásticos resultados para la gran mayoría de las personas que han decidido invertir en él.

La clave del éxito, Malcom Gladwell

la clave del exito malcom gladwell

Este libro trata de enseñarnos cómo conseguir o alcanzar las metas que nos vayamos proponiendo, una cuestión realmente importante a la hora de potenciar nuestro crecimiento personal.

Películas de crecimiento personal

Para acabar el artículo os dejamos con nuestra selección de las 4 mejores películas de crecimiento personal realizadas hasta la fecha.

Billy Eliot

Esta es una de esas películas de desarrollo interno y personal imprescindibles, una de esas que hay que ver. Nos enseña perfectamente a alcanzar las metas que nos propongamos, por muy difícil que sea el camino.

Trata de un niño que quiere ser bailarín, en una época en la que el baile profesional estaba mal visto en los hombres. Además, su familia tampoco es un elemento que le ayude o apoye para nada. Pero finalmente su pasión por el baile dará un giro inesperado a la película.

Intocable

Intocable es la segunda de las películas que proponemos en este artículo, y también trata el tema del crecimiento interior por muy grande que sea la dificultad.

Es un filme que se caracteriza por ser de los más humanos que se han hecho en los últimos tiempos, y trata sobre un hombre que se ha quedado en silla de ruedas y que, con la ayuda de la persona que contrata para cuidarle, empieza a volver a disfrutar plenamente de la vida, aunque la dificultad sea evidente.

El Club de los Poetas Muertos

Esta es otra de las películas de crecimiento personal cuya visualización es verdaderamente interesante.

Un grupo de jóvenes estudiantes de un colegio privado y muy sofisticado descubrirán que su mayor pasión es la poesía, y lucharán por alcanzar su sueño cueste lo que cueste.

La vida es bella

Gracias a este filme, descubriremos que los problemas que nos plantea la vida pueden ser muy graves, pero si tenemos algo por lo que luchar con pasión, todo es posible.

La vida es bella trata de un camino difícil en cuanto al amor y la vida en general, pero con mucho empeño y dedicación las situaciones más terribles pueden ser llevaderas, puesto que hay algo por lo que merece la pena luchar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Sé el primero en votar
Cargando…
Deja tu comentario