De alguna manera, todos queremos encontrar el amor, todos queremos sentirnos amados, compartir nuestra vida con alguien, todos queremos llegar a un final feliz de cuento de hadas, ese que dice: “… y vivieron felices para siempre…”. Sin embargo, encontrar a nuestra media naranja no es una tarea sencilla.
En ocasiones nos avergonzamos ante personas del sexo opuesto, otras veces venimos de una experiencia dolorosa, como un divorcio, y tememos ser lastimados de nuevo, o tal vez simplemente no sepamos ni por dónde empezar a buscar una pareja.
Para dar una alternativa nueva a estas personas que buscan encontrar su pareja ideal es que surgieron las agencias matrimoniales.
¿Qué son las agencias matrimoniales?
Las agencias matrimoniales son empresas que se dedican a contactar a personas que desean conocerse y establecer un vínculo (es decir, para establecer una relación permanente).
Son una especie de intermediario entre hombres y mujeres que desean conocer a alguien especial con quien conseguir un proyecto de vida en común.
Vienen funcionando, aproximadamente, desde los años 60 y han ido sobreviviendo con el tiempo. Incluso en la actualidad, cuando es más sencillo que nunca comunicarse con personas de distintos lugares del mundo, las agencias matrimoniales aún se encuentran presentes en el mercado.
¿Quiénes suelen acudir a las agencias matrimoniales?
En general, el público que acude a estas agencias es variado, pero las personas que acuden con mayor frecuencia son:
- Personas divorciadas o viudas: se trata de personas adultas, de más de 40 años en su mayoría, que ya han tenido una experiencia matrimonial (a veces más de una) y que se encuentran solas por diversos factores y desean volver a vivir una vida de pareja.
- Personas extranjeras: existe un buen número de extranjeros, por lo general hombres, que buscan conocer mujeres de la zona y que le cuesta contactar con personas nuevas por limitaciones como el idioma o la cultura. Por ello, prefieren acudir a una agencia matrimonial.
- Solteros que buscan conocer extranjeros: hay un importante número de solteros/as que buscan contactar con extranjero/as, ya que contemplan la posibilidad de vivir fuera de España en el futuro y compartir su vida con alguien.
¿Qué ofrecen las agencias matrimoniales?
Aunque la oferta puede variar según la agencia, básicamente se trata de lo siguiente:
- Registro de los participantes: donde te pedirán todos los datos personales.
- Aplicación de un test de personalidad: te permitirá cruzar información con los candidatos que hayan obtenido resultados afines a los tuyos.
- Contacto con personas afines: recibes algunas sugerencias de perfiles que podrían ser compatibles.
- Citas: Analizas las citas que mejor te parezcan y ambas personas comprueban que las cosas van fluyendo.
En cuanto al pago de los servicios, la mayoría de las agencias ofrecen algunos servicios de forma gratuita, como la inscripción, y otro de pago, como, por ejemplo, la información de las personas que son compatibles con tu perfil. El pago se puede realizar, normalmente, por dos modalidades: uno, se paga por un período de tiempo determinado, durante el cual uno puede salir con la cantidad de personas que desee. La segunda modalidad es pagar por un número determinado de citas, que pueden ser 5, 10, 15, etc., hasta encontrar a la persona ideal para uno.
Pros y contras de las agencias matrimoniales
Todo en la vida tiene un lado positivo y un lado negativo. Todo tiene sus pros y sus contras, y las agencias matrimoniales no son la excepción. Analicemos los dos lados de la moneda.
Ventajas de las agencias matrimoniales
- Puedes conocer personas de una manera sencilla y rápida.
- Si sales con alguien que no te interesa, no pasa nada. Simplemente pasas al siguiente candidato.
- Existen mayores probabilidades que la otra persona esté buscando lo mismo que tú, ya que cuando empiezas a salir con alguien que conoces en otros ambientes es muy difícil conocer sus verdaderas intenciones.
- En algunos casos puedes tener cierta asesoría para superar algunas dificultades personales, como la timidez o el miedo al compromiso.
Desventajas de las agencias matrimoniales
- No todas las agencias son serias: existen algunas agencias cuya reputación es buena y reflejan no haber tenido ningún contratiempo. Otras, en cambio, son bastante fraudulentas y recurren a prácticas poco éticas, como el engaño y la estafa. Para no ser víctima de personas inescrupulosas debes verificar, por varias fuentes, el grado de fiabilidad de la agencia donde pretendes incluir tus datos.
- Podría pasar que nadie llegue a convencerte del todo y que tu sentimiento de soledad se incremente.
- Podría pasar que encuentres pareja pero que tras un corto período de tiempo te des cuenta que no era como pensabas. Nadie puede garantizarte la felicidad.
- El porcentaje de parejas formadas por agencias matrimoniales que siguen juntas tras un año es de índice bajo.
Agencias matrimoniales que operan en España
Si ya has leído todos los pros y contra, y los has analizado con cuidado, e incluso tal vez hayas podido agregar algunos puntos adicionales a esas listas, y aún consideras la opción de probar esta alternativa, te damos algunas informaciones al respecto de las agencias matrimoniales más prestigiosas de España.
Parship
Esta agencia fue fundada en Alemania en el año 2001 y llegó a España en 2009. Actualmente cuenta con 9 millones de personas inscritas, aproximadamente, y está presente en 9 países.
Puedes crear tu perfil y hacer el test de personalidad de manera gratuita. Tras ello, te mandan un resumen de tus resultados y los datos de algunas personas que podrían ser compatibles con tu perfil. Sin embargo, para contactarlas debes entrar en la versión de pago. Una vez efectuado el abono, recibes el informe completo de tu personalidad y el intercambio de fotografías con las personas compatibles contigo, según matchmaking.
Está página también ofrece una asesoría virtual con una psicóloga y cuenta con una app para iPhone. Sus precios son algo elevados, pues se enfoca en un nicho de mercado dirigido a personas de nivel socioeconómico medio-alto.
eDarling
Actualmente es la agencia matrimonial web más grande en Europa, con presencia en casi todos los países europeos. Cuenta con más de 14 millones de usuarios a nivel mundial.
De igual manera que en el caso anterior, la creación del perfil y la aplicación del test de compatibilidad son gratuitos. Incluso, puedes llegar a recibir algunos mensajes de usuarios compatibles para empezar a conocerles. Pero si quieres ver todos los mensajes disponibles, así como sus fotografías deberás realizar el pago correspondiente.
Cuenta con una función llamada “conocerse mutuamente”, mediante la cual puedes plantearle algunas preguntas a las personas que te interese contactar y estas te responderán con prontitud. Incluso, si lo desean, también te realizarán preguntas. A partir de ese punto pueden conocerse personalmente.
El portal ofrece una gran variedad de formas de interacción y mucha ayuda cuando entras en contacto con otros miembros.
Be2
Funciona online desde el 2004. En estos momentos cuenta con 36 millones de usuarios a nivel mundial y aproximadamente 2 millones en España.
La mecánica es muy similar que en los dos casos anteriores. Completas un test de forma gratuita y recibes algunas invitaciones de personas compatibles. Para contactarlas debes pasar a la versión de pago. La particularidad de esta página es que si te presentan menos de 10 alternativas compatibles con tu perfil continúas en versión gratuita.
Otra peculiaridad es que puedes publicar hasta 5 fotos y puedes cambiarlas cuando lo desees. En cuanto al coste, maneja precios algo más accesibles para todos los bolsillos.
Como puedes ver, la oferta en cuanto a agencias matrimoniales es amplia y puedes indagar un poco más al respecto si te interesa esta opción. Sin embargo, te recomendamos que no dejes de conocer gente por los medios tradicionales.
De una u otra forma, el amor suele llegar de la manera más inesperada, en el momento menos pensado y de la persona menos imaginada. Estate abierto a todas las opciones y verás que al final encontrarás lo que buscas.