Psicología emocional

La psicologia emocional es la encargada de estudiar y observar las emociones, esta rama ve los efectos de las emociones en cada persona. Los psicólogos realizan en las personas unas evaluaciones, analizando las respuestas para de esta forma diagnosticar si posee emociones negativas o emociones positivas.

Si después de un diagnostico resultas con emociones negativas, la psicología emocional se encarga de transformar esos sentimientos adversos o negativos en positivos o más placenteros, ayudando así a fortalecer tus emociones.


Día a día, el ser humano experimenta una serie de situaciones que afectan sus emociones, algo curioso en realidad, porque el ser humano es 99% emocional y 1% lógica.

psicologia emocional

De esta forma cuando alguna situación afecta nuestras emociones, nos sentimos encerrados, acorralados y no sabemos qué hacer, pero si usáramos la lógica que tenemos y controlamos nuestras emociones, sería más fácil la forma de vivir, ya que controlaríamos el 99% de nuestro cuerpo.

Existen métodos que puedes utilizar para controlar más tus emociones, o fortalecerlas al menos digamos una educación emocional.

¿Qué nos puede recomendar la psicologia emocional?

La Psicología emocional recomienda que, primero identifica tu emociones, sabes que te molesta o que te entristece, pues trata la manera de evitar esas situaciones y cuando no puedas, cambia tu forma de responder ante esas contrariedades, puede que en al cambio o la respuesta, encuentres la fortaleza emocional que necesitas para afrontar tus problemas.

Segundo busca emociones más positivas ante las situaciones adversas, si al momento de una molestia, tristeza o enojo, en vez de enloquecer tratas de controlarte o buscar un sentimiento más agradable, ya estás trabajando en tu parte de psicologia de la emocion.

¿Qué es la emoción? ¿Un sentimiento? Estos términos son difíciles de definir y aún más difícil de entender por completo. La gente ha estado tratando de entender este fenómeno desde hace miles de años, y el debate será más probable para mil más.

La definición oficial de la emoción se refiere a un estado emocional que involucra pensamientos, cambios fisiológicos, y una expresión externa o comportamiento. Pero, ¿qué es lo primero? ¿El pensamiento o la activación fisiológica? ¿El comportamiento? o es que la emoción existe en el vacío, si estos otros componentes están presentes. Este tipo de estudio lo podemos encontrar de forma similar en la psicología social.

Teorías sobre la psicología de la emoción

Teoría de Lazarus

Lázarus afirma, dentro de la psicologia emocional, que un pensamiento tiene que venir antes de cualquier emoción o excitación fisiológica. En otras palabras, debes pensar primero en tu situación antes de que puedas experimentar una emoción.

La psicología de la emoción

Ejemplo: Imagina que estás caminando por un callejón oscuro por la noche. Se oyen pasos detrás de ti y crees que puede ser un ladrón, por lo que que comienzas a temblar, tu corazón late más rápido, y tu respiración se profundiza y, al mismo tiempo sientes la experiencia de miedo.

Teoría de Feedback Facial

De acuerdo con la teoría de la retroalimentación facial, la emoción es la experiencia de los cambios en los músculos faciales. En otras palabras, cuando sonreímos, entonces experimentamos placer o la felicidad. Cuando tenemos el ceño fruncido, entonces experimentamos tristeza. Son los cambios en los músculos faciales los que se captan en nuestro cerebro y constituyen la base de nuestras emociones. Así que hay un número ilimitado de configuraciones musculares en la cara, por lo que hay un número aparentemente ilimitado de emociones.

Como tercer punto controla tus emociones, tú sabes cómo responder ante los problemas, así que si estás enojado, triste u ofuscado, trata de controlarte emocionalmente y de sentirte con la sensación de confianza, no te desmorones ni derrumbes, busca dentro de ti a esa persona capaz de salir de toda situación negativa.

Comportamientos que busca evitar la psicología emocional

A continuación, te señalo algunos de los comportamientos que buscan resolver las terapias basadas en la psicología de la emoción, las cuales, fundamentalmente, se basan en preparar a la persona para que cuente con una mayor inteligencia social y emocional, para que sus relaciones personales sean más fructíferas:

1. Superioridad

Por ejemplo, cuando alguien dice “de todos modos, no lo entenderías”, en cierto sentido está despreciando la capacidad intelectual de la otra persona. En cambio, decir “deja que intente explicarme”, supone un cambio de actitud, que busca conectar con la otra persona.

2. Desentendimiento

La gente tiende a desentenderse porque eso le facilita las cosas, pero lo cierto es que, en muchas ocasiones las personas son responsables tanto de sus propios males como de los de otros. Por ello, las terapias basadas en la psicología emocional buscan dar solución a este tipo de conflictos.

3. Autoridad desmedida

La autoridad está bien en determinados puntos. Cuando se es un profesor, un padre o un jefe, se debe tener cierta autoridad para que los subordinados obedezcan. Sin embargo, la autoridad no se gana mediante el miedo o la falta de respeto al otro. Mejorar este aspecto conduce, en la mayoría de casos, a ganar autoridad de una forma que los subordinados tienden a respetar en mayor medida.

Superioridad Emocional

4. Proyección

Otro elemento importante de la psicología emocional es el concepto de proyección. Por proyección se entiende cuando una persona vuelca sus propios problemas en otra persona. Las terapias basadas en la psicología emocional tienden a aportar técnicas a los pacientes para que sean capaces de resolver ese tipo de comportamientos, reconociendo sus propios problemas y no adjudicándoselos a otras personas.

5. Generalización

La generalización también es una práctica que suele realizar quien no posee una buena educación emocional. Por lo general, la generalización puede ser de dos tipos: Adjudicando un comportamiento a todas las personas, o adjudicando un comportamiento a una persona pero de forma repetitiva, cuando no lo es. Ejemplos de este segundo caso son, por ejemplo, cuando en una relación de pareja se dice “tú siempre…” cuando, a lo mejor, es la primera vez que pasa lo que está sucediendo en ese momento.

6. Subordinación de otros

La educación emocional, asimismo, también puede contribuir tanto a que la persona se sienta mejor consigo misma y no se subordine a otros, como a que evite la tentación de subordinar a los demás. La tentación de subordinar a los demás es algo muy humano, pero en las sociedades desarrolladas en las que vivimos, es una práctica que hay que aprender a controlar.

Como ves, estos son puntos en los que uno se presenta como superior a los demás o profundamente irresponsable. La mayor parte de las terapias relacionadas con la psicología de la emoción buscan resolver este tipo de comportamientos, moldeando la capacidad para gestionar las emociones de las personas.

Relación entre esta, las normas sociales y los niños

Lo cierto es que las terapias basadas en la psicología de la emoción tienden a fijarse en gran medida en el comportamiento de los niños, quienes tienen, por decirlo de algún modo, “la personalidad más pura”, sin haber sido alterada por las normas sociales.

Así, hay algunos elementos que los terapeutas que se basan en la psicología de la emoción consideran que deberíamos aprender de los niños, como, por ejemplo, los siguientes:

Reír más

Los niños ríen hasta 400 veces en un día, mientras que el adulto lo hace entre 20 y 30 veces al día.

Jugar

Los adultos tienden a olvidarse de los juegos, cuando lo cierto es que, tanto para niños como para adultos, el juego es una muy buena forma de aprender y mantener la salud física y mental.

Facilidad para hacer amistades

Los niños no le tienen miedo al rechazo. Se acercan a un grupo, preguntan si pueden jugar, y si les dicen que no, juegan solos. No hay problema. El miedo al rechazo se experimenta al crecer.

No guardan rencor

Es habitual que los niños se peleen, pero tras la pela, no hay rencor. Los adultos, en cambio, evitamos las peleas pero guardamos un gran rencor tras las pocas que tenemos.

Son curiosos

Preguntan continuamente sin miedo a que la respuesta pueda ser dolorosa para ellos, algo que los adultos no hacemos, ya que medimos mucho más las posibles consecuencias de los actos que llevamos a cabo.

Como ves, la psicología emocional es una parte fundamental de la psicología, que se basa en analizar cómo funcionan las emociones en los seres humanos. Gracias a esta rama de la psicología, los terapeutas pueden ayudar a los pacientes a dominar sus emociones, fijándose en, por ejemplo, los niños, y conseguir, así, que el paciente tenga una mayor salud emocional.

Psicología: cómo se contagian las emociones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
5,00/5 (2 votos)
Cargando…
Deja tu comentario