Qué es el coaching

En los últimos años el coaching está aumentando su fama y son cada vez más los que optan por ser profesionales o usuarios del coaching. En muchas ocasiones se hace referencia a este pero ¿qué es el coaching? ¿Para qué sirve?

Coach significa entrenador, por tanto coaching significa entrenamiento, esta es la acción fundamental a la que se dedica el coaching: el entrenamiento personal y profesional de una persona.

Se trata de una práctica profesional para ayudar a desarrollar el crecimiento personal o profesional de personas, empresas e instituciones dando las claves para alcanzar los logros deseados.

El coaching ayuda a pensar de forma diferente para que actúes de forma efectiva y responsable en el camino a conseguir los objetivos fijados. Mejora la imagen que tienes sobre ti mismo, tu capacidad de comunicación y tus relaciones personales y profesionales.

Se enfoca hacia el desarrollo de la capacidad de emprender. El coach o entrenador no trata de decirle al coachee o cliente qué tiene que hacer o cómo tiene que actuar, tampoco juzga ni aconseja, sino que enseña al cliente a valorar y tomar decisiones por sí mismo.

El trabajo del coach consiste en hacer preguntas que hagan reflexionar al cliente, recapacitar de forma crítica y objetiva poniendo en duda lo incuestionable, así el cliente se ve ante la tesitura de recapacitar lo que antes daba por supuesto.

Se suele decir que el coach trabaja más con el apoyo de la interrogación que de la exclamación, así cada persona apoyada por un coach acaba alcanzando sus propias conclusiones con más conciencia y capacidad de crítica.

Principios del coaching

El coaching se basa en unos principios que todos los coach deben tener o adquirir para desarrollar adecuadamente la actividad de coach. Estos principios son los siguientes:

Nadie posee la verdad absoluta

Una misma realidad puede ser observada desde puntos de vista diferentes, pudiendo llegar a interpretaciones y conclusiones distintas, siendo todas legítimas.

Todas las personas tienen un talento que está esperando a ser revelado

El coaching se basa en el principio de que todo ser humano está completo. Tiene en su interior un potencial enorme esperando a ser liberado. Con el coaching se consigue esta liberación.

Una persona actúa de la mejor forma que puede

El coaching ayuda a descubrir nuevas formas de hacer las cosas basándose en el cambio de las creencias que limitan a una persona.

Al igual que los médicos, psicólogos y otros profesionales de la salud, el coach no puede revelar nada de lo que el coachee o cliente diga.

Las personas si pueden cambiar

Según el coaching las personas pueden cambiar, los hechos no. Pero se puede elegir que interpretación damos a un hecho.

Ser y hacer no es lo mismo

Lo que hacemos y lo que somos es diferente, el coaching diferencia y defiende que una persona es mucho más de lo que hace, y por tanto puede elegir quién es.

Qué es el coaching

Qué diferencia existe entre el coach y el psicólogo

Una vez resuelta la pregunta ¿Qué es el coaching? Hay que resolver una de las preguntas que vienen a continuación ¿un coach y un psicólogo son lo mismo? ¿Qué diferencia existe?

En realidad son dos cosas diferentes, aunque los dos ayudan al bienestar mental. Un coach se forma para motivar a los demás y aportar técnicas que le ayuden a conseguir sus objetivos fijados.

Un coach ayuda a una persona que tiene herramientas para conseguir sus objetivos, desarrollar su potencial y ayudarle a crecer interiormente.

Sin embargo un psicólogo ayuda a personas que no creen que tengan estas herramientas, que sufren algún tipo de trauma o enfermedad, ansiedad, depresión… en este campo un coach no posee el estudio de la mente tan completo como un psicólogo.

A diferencia de un psicólogo, es bueno acudir a un coach cuando la persona se siente bien, pero siente que no evoluciona y le cuesta conseguir sus objetivos. En este caso la relación es de igual a igual, únicamente el cliente necesita una guía para continuar.

Tampoco el coach se encarga de resolver dudas existenciales ni conflictos emocionales, únicamente se centra en el desarrollo personal y de las herramientas que el coachee ya posee pero no utiliza de forma efectiva.

Por el contrario, a un psicólogo se debe acudir cuando la persona no se siente bien, tiene conflictos emocionales y esto afecta a la salud. El psicólogo ayudará a resolver los problemas y conflictos interiores.

Qué es el coaching

Tipos de coaching

Hay que saber que existen diferentes tipos de coaching y se pueden clasificar en varias categorías. Conocer esto es imprescindible antes de contratar los servicios de un coach.

Coaching es un concepto muy amplio, los diferentes tipos en los que se divide hace que el ámbito de actuación se reduzca y se adapte mejor a diferentes perfiles de clientes. Por ejemplo, no es igual el tipo de coaching que aplicar a un directivo que el que se puede aplicar a una persona que no dirija una empresa.

1. Coaching según el objetivo

1.1. Coaching Personal

El coaching personal, también llamado life coach, se dedica al desarrollo de las habilidades necesarias para la vida diaria. Trata de conseguir el bienestar de la persona en todos los ámbitos de la vida. Busca conseguir el desarrollo personal.

1.2. Coaching deportivo

El Coaching deportivo está dirigido específicamente a deportistas. Busca el desarrollo de la motivación y de todo el potencial que tiene el deportista. Además, mejora las habilidades de liderazgo o ayuda a llevar bien el proceso de recuperación tras una lesión. También mejora la capacidad de trabajo en equipo de un grupo y trabaja con todos los que están implicados en el trabajo de un deportista: entrenadores, representantes…

1.3. Coaching organizacional

El primer tipo dentro del coaching organizacional es el coaching empresarial, está dirigido a organizaciones, empresas, grupos de trabajo… trabaja con un grupo de personas y no con una únicamente. Mejora las relaciones y el trabajo en grupo, la relación con los clientes y todo lo que este en relación con el grupo con el que se trabaja.

El otro tipo que existe dentro del coaching organizacional es el coaching ejecutivo dirigido a ejecutivos, únicamente trabaja con altos cargos y favorece el desarrollo del liderazgo y de las habilidades de dirección, así como el rendimiento del personal.

2. Coaching según el método

También se dividen los tipos de coaching según el método que emplea, una persona puede sentirse más cómoda con cierto método y esto se debe tener en cuenta a la hora de elegir.

2.1. Coaching sistémico

El coaching sistémico considera al coachee como un elemento que forma parte de un sistema. Analiza el impacto que tienen los elementos exteriores en la propia persona.

2.2. Coaching ontológico

El coaching ontológico se centra en el desarrollo del lenguaje de la persona con el fin de mejorar la forma en la que el coachee se expresa.

2.3. Coaching cognitivo

El coaching cognitivo está enfocado al desarrollo de la capacidad de trasmisión de conocimientos de forma eficaz por parte del coach.

2.4. Coaching de Inteligencia Emocional

El coaching de inteligencia emocional está basado en el estudio de Daniel Goleman a cerca de la Inteligencia Emocional. Ayuda al crecimiento personal y profesional del coachee a partir del desarrollo de su inteligencia emocional.

2.5. Coaching de Programación Neurolingüística

El coaching de programación neurolingüística busca la modificación de las conductas del cliente a partir de conocer como este interpreta y afronta la realidad

Hay que tener en cuenta que el crecimiento de la demanda de coach en los últimos años ha tenido como consecuencia el aumento de profesionales que se dedican a ello. Debido a esto es importante, antes de contratar los servicios del coach, asegurarse de que este cuenta con la formación necesaria para desarrollar esta profesión.

Muchas personas intentan dedicarse a esto sin formación o con formación muy escasa, únicamente porque ven una oportunidad de ganar dinero en ello.

Si se opta por la búsqueda de ayuda de un psicólogo se debe tener en cuenta que este debe tener un número de colegiado. Es importante también conocer las referencias a cerca de ese psicólogo en particular y su método de trabajo, en que se ha especializado… y así sabremos si es lo que estamos buscando.

Por último, es importante tener claro qué es el coaching y que diferencia existe entre un coach y un psicólogo, esto te ayudará a saber qué es lo que necesitas.