Relaciones tóxicas

Una conocida relación se supone que tiene que ser algo genial, pero luego están las famosas relaciones toxicas que no sólo implica daños evidentes como el abuso físico, el robo, o insultos. También representa toda la agitación interna que resulta de una relación enfermiza.

Por las consecuencias que puedan tener, es necesario saber detectarlas, para conseguir una solución a tiempo, por lo que si estás interesado o interesada en saber un poco más sobre el tema, te recomendamos que sigas leyendo este artículo, seguro que te resulta de interés.

Compartimos a continuación cinco signos que van a permitirte detectar una relación tóxica y así poder afianzar tu intuición cuando algo sientes que no anda bien.

Estos son 5 signos de que estás en una relación toxica

1. Parece que no se puede hacer nada bien

La otra persona constantemente te humilla y te hace sentir a dario que no haces lo suficientemente bien las cosas. Se burlan de tu personalidad, y te sientes avergonzado/a la mayor parte del tiempo. Sólo te sientes perdonado/a cuando te enfrentas a los rasgos de la persona que realiza la humillación de forma constante.

Este tipo de personas tóxicas intentan hacerte creer que vales muy poco y que sin él/ella no serías nadie, creando así una fuerte dependencia emocional que es muy peligrosa si no la detectas a tiempo.

2. Todo es acerca de ellos y nunca sobre ti

Tú tienes sentimientos, también, pero la otra persona no los escuchará ya que es incapaz de mantener una conversación cara a cara, donde se escuche tu opinión, donde seas considerado/a y respetada/o. En lugar de reconocer tus sentimientos, su lucha será contigo hasta que tengan la última palabra.

3. Te encuentras incapaz de disfrutar de buenos momentos con esta persona

Cada día trae otro desafío. Parece como si siempre están elevando quejas sobre ti. Tu intento de controlar su comportamiento es un intento de controlar tu propia felicidad. Es en vano cualquier esfuerzo puesto que suelen ser personas muy tozudas y nunca acabas siendo feliz como al principio cuando no estabas en sus manos.

4. Estás incómodo/a de ser uno mismo alrededor de esa persona

Para nada te sientes libre de decir lo que piensas. Siempre tienes que poner una cara diferente sólo para ser aceptado/a por esa persona. Te das cuenta de que cada vez te reconoces menos, y tampoco lo hacen tus amigos y familiares más cercanos.

5. No se te permite crecer y cambiar

Siempre que tu objetivo es crecer y mejorar el mismo, la otra persona responde con burla e incredulidad. No hay estímulo o apoyo a tus esfuerzos. En lugar de ello, mantienen su pensamiento atrapado en juicios perpetuantes y denigrantes, insistiendo en que tú nunca serás diferente de lo que eres ahora.

Estos son 5 signos de que estás en una relación toxica

¿Qué tipos relaciones tóxicas de parejas hay?

Si se está experimentando incluso sólo uno de estos signos, es importante que reflexiones y te sientes detenidamente a evaluar la relación y lo que vale la pena para ti. Abraza las respuestas que vienen de tu intuición, ya que quieres lo mejor para ti, y este tipo de relaciones toxicas podrían no ser las ideales.

Toma acción deliberada de acuerdo a tu instinto. Seguro que no te arrepentirás.

Tal vez se decide hablar sobre tus sentimientos con la otra persona, o se decide poner más espacio entre los dos. Es importante que, si te sientes incómodo o inquieto en la relación tormentosa, no esperes hasta que los efectos de la miseria se asienten en la depresión. Tomar cualquier acción es la mejor medicina.

Las relaciones toxicas empiezan así y acaban con el maltrato y la violencia de género. Lo mejor es hablar con tu entorno, familia y amigos puesto que nunca desearían verte mal y te aconsejarán lo mejor aunque seas incapaz de apreciarlo en estos momentos.

Cómo salir de una relación tóxica

Después de leer este artículo y ver todos los errores o indicios que te hacen ver que te encuentras inmerso en una relación de toxicidad, en una de las peores situaciones que puedes tener en la vida, es hora de cambiar y dejar de lado tanta negatividad y “toxina” hacia tu vida, pues lo único que te aportará es dolor, angustia, estrés e incluso puede llevarte a hacer cosas que no querías hacer o a contraer enfermedades debido a la presión y a la constante ansiedad.

Ahora es tu turno sin lugar a dudas: Sin dar nombres, ¿Quieres salir de una relación tóxica? ¿Has dejado una relación dañina y quieres compartir cómo esa decisión ha cambiado tu vida?

3 comentarios en «Relaciones tóxicas»

  1. Veo que este artículo trata de ser imparcial, pero en algunas frases se usa el género femenino en lugar de usar el neutro.
    ”Se es incapaz de mantener una conversación cara a cara, donde se escuche tu opinión, donde seas considerada y respetada”

    Soy Raul y llevo más de 15 años en una relación tóxica, Sara conmigo es una persona encantadora pero cuando hay gente es otra totalmente distinta, no la reconozco, me ignora, humilla y se burla, al principio no me lo tomaba mal porque lo hacía con gracia, como en esas series de televisión donde las mujeres pueden “maltratar a los hombres” pegarles cuando están ofendidas insultarles o ridiculizarles, ella lo hacía para hacerse la graciosa. Me limitaba a decirle cuando estábamos a solas que esas bromas no me gustaban. Yo empecé a sentirme nervioso en público, con gente, en cualquier momento podía dejarme mal. Otra cosa que me hacía era intoxicarme con sus historias, que, si no veas la Laura lo que tarda, siempre hace igual, tenemos que estar esperando… Al final me contagiaba sus nervios y era yo el que me enfrentaba a Laura, quedando yo mal y deteriorando la relación con esa persona.

    Se reía y burlaba de mis hobbies, cuando yo quería irme a hacer algo sin ella me hacía sentir mal por dejarla sola.

    Ahora ha cambiado mucho, ya no se burla de mí, ni de mis hobbies e intenta apoyarme y dejarme hacer cosas sin agobiarme, ya no me hace sentir estúpido delante de la gente, ahora me trata mucho mejor, sin embargo, yo tengo muchísima ansiedad, la gente en general me pone nervioso. Ya no tengo ganas ni motivación para hacer nada. Pillo depresión casi cada mes y las discusiones, aunque menos frecuentes son cada vez más fuertes.

    Con sus padres no puedo estar, son lo peor de ella elevado al cuadrado. Egoístas, cobardes y egocéntricos.

    He pensado muchas veces dejar la relación, ¿pero tengo 2 niños pequeños que adoro y yo donde iría? ¿Si le tengo que dejar el piso y encima pagarle una pensión?
    Ella me quiere, ha cambiado mucho y me siento mucho mejor con ella, pero yo tengo un daño que no sé si se puede curar, tengo muchísima ansiedad.
    Con esto quiero decir que sí que existen las personas tóxicas y que pueden cambiar, pero cuesta mucho y mientras tanto hacen mucho daño psicológico. Son personas egoístas, egocéntricas, manipuladoras, cobardes y con baja autoestima, al menos ese era el perfil de mi mujer.

    • Una pareja tóxica puede destruirte sí no pones remedio.. Suelen elegir bien a sus víctimas personas de buen corazón y compasivas…..

  2. Acabo de salir de una relación tóxica. Fue una pesadilla por dos años, hasta que pude darme cuenta. No aguanté más. Salí corriendo de un restaurante después de comer.
    La posesión, el control constante, los celos posesivos, las criticas, los menosprecios, el mal trato psicológico: fue tan fuerte que decidí irme. Luego la culpable, la mala persona, y loca fui yo por dejarlo solo. ¿Encima ahora yo tendría que pedir perdón?
    Creo que gracias a las redes sociales, pueden identificar hombres maltratadores y tóxicos. AUNQUE DUELA, HAY QUE IRSE. DOLERÁ UN TIEMPO, PERO NO TODA LA VIDA.

Los comentarios están cerrados.