Este test te ayudará a evaluar el nivel en que se encuentra tu autoestima. Es importante que sepas que lo más preciado que tiene un ser humano es la valoración que tiene de si mismo, ya que esta se halla relacionada directamente con el amor propio y la percepción que cada individuo tiene de sí («como me veo a mi mismo»).
Los resultados te ayudarán a tomar conciencia de tu grado de aceptación contigo mismo y con la imagen que muestras al mundo que te rodea.
Empieza ya el test de autoestima
Saber cómo se encuentra tu autoestima te permitirá tener mayor conocimiento y control sobre tus pensamientos y conductas y poder evitar que repercuta involuntariamente en tu forma de ser y en cómo te presentas ante la sociedad, es decir el comportamiento o conducta que manifiestas en las diversas situaciones de la vida.
¿Qué es la autoestima?
El principal factor que rige la autoestima es la valoración que nosotros mismos tenemos por todo lo que realizamos y somos. Pero en esta percepción entra en juego el hecho de cómo nos sentimos valorados por los demás. Es decir, el reconocimiento tiene un gran peso en cómo nos vemos y nos aceptamos. El entorno por el que estamos rodeados (como los padres, amigos, compañeros de trabajo, etc.) ayuda a que la autoestima se mantenga en un determinado nivel.
El reconocimiento influye directamente en el nivel de autoestima. Una persona que no se sienta satisfecha, necesitada o reconocida por lo que es o realiza, es probable que tenga un nivel muy bajo de autoestima y esto puede representar un problema, ya que tiende a enquistarse en una autocrítica destructiva relacionada con la percepción de inferioridad y negatividad.
La principal brújula que se tiene para poder orientarse en situaciones donde la autoestima suele debilitarse, es la ACEPTACIÓN. Si una persona se acepta como es, puede cambiar o modificar lo que no le hace bien o no le produce bienestar. Lo importante es aceptarse porque luego de la aceptación es que viene el cambio. Lo que no estoy aceptando es imposible que lo pueda modificar. Para cambiar algo primero tengo que poder verlo.
Nada debe ser más importante que el gusto que nosotros mismos podamos tener por lo que somos. De allí proviene la palabra auto-estima. Tener estima por uno mismo.
Evidencia de baja autoestima
Estas son algunas de las expresiones que más se repiten:
- Descontento con rasgos físicos.
- Culpabilidad por errores cotidianos.
- Autocríticas destructibles.
- Desvalorización.
- Pérdida de interés.
- Sentimientos de inferioridad.
- Comparaciones con los demás.
- Aislamiento social.
Muchas personas pueden experimentar estos sentimientos, pero la diferencia está cuando dejan de ser pensamientos esporádicos y pasan a ser constantes, originando así fijaciones de pensamientos (es decir que este modo de juzgarnos nos acompaña todo el día en todos los espacios y actividades). Es por ello que, si notas que has disminuido o incrementado algunos de esos componentes, es importante que acudas a un especialista que pueda ofrecerte la atención que necesitas.
Reconocer en uno mismo el problema de autoestima no es fácil, pero sin duda lograrlo es el primer paso que te ayudará a recorrer el camino de la solución.
Test para medir tu autoestima
Las preguntas del test han sido preparadas por especialistas que, en líneas generales, buscan orientarte acerca de tu posible trastorno. Los resultados dependen de tus respuestas, si no sabes cuál opción elegir en un momento de confusión, intenta responder de forma intuitiva o de acuerdo a la elección que más se acerque a lo que sientes.
Test de autoestima online
Este test de autoestima online está al alcance de tu ordenador con una simple y fácil conexión a Internet. Es importante que luego de obtener la respuesta y evaluación del test , compartas el resultado con un especialista de la psicología.
Al estar en una plataforma web, te ofrece la posibilidad de poder comenzar cuando tengas tiempo y en dónde quieras. Si crees presentar una situación de inestabilidad, haz el test de inmediato. Y si quieres saber un poco más acerca de la autoestima, puedes leer este artículo: Cómo subir la autoestima
Test de autoestima gratis
No requiere hacer un pago para poder tener acceso directo al test de autoestima gratuito. Queremos ayudarte a tener una idea real de lo que puedes estar padeciendo y, por ello, ponemos a tu alcance financiero este test. Al responder las preguntas, puedes lograr mayor claridad sobre lo que piensas y sientes de ti mismo y podrás entender situaciones que hasta ahora no necesariamente eran de tu interés.
La idea es que puedas hacerte un examen emocional y retrospectivo. Conocerte y saber qué piensas y sientes, te ayudará a iniciar un largo camino de reconocimiento y aceptación.