El resultado de este test de inteligencia indicará tu CI aproximado.
Se debe finalizar antes de 20 minutos.
Consejo: no te quedes mucho tiempo atascado/a en una pregunta, si no sabes alguna, salta a la siguiente.
Comienza el test de CI
Test de coeficiente intelectual
La inteligencia es un concepto que no se ha podido definir con exactitud en ningún momento de la historia de la humanidad. Lo que entendemos por inteligencia ha variado significativamente con el paso de los siglos. A día de hoy, podemos definir la inteligencia como la capacidad que una persona tiene para razonar, a través de la lógica. Esta se comprobará en base a un número de resultados acertados determinados, hechos mediante deducciones, aprendizaje y procesión de la información.
Dicho todo esto, un test de coeficiente intelectual consiste en una prueba que mide esta inteligencia. La unidad en la que se medirá esta inteligencia es en puntos de CI).
En internet, a día de hoy, podemos encontrar numerosas páginas donde se nos ofrece la posibilidad de realizar un test de inteligencia online y gratuitamente. En contra de lo que mucha gente opina, son pruebas que son bastante fiables. Y es que existe el rumor extendido de que estas pruebas no sirven para nada, ya que este tipo de test solamente darán unos resultados creíbles si son realizados por expertos en la materia. Sin embargo, lo cierto es que las pruebas de internet son pruebas bastante fiables que pueden arrojarnos mucha luz respecto de esta cuestión. Esto se debe a que están basados en preguntas reales de pruebas realizadas por expertos.
Sin embargo, no todos los test de CI que encontramos en internet son fiables al 100%, eso es cierto. No podemos dar mucha credibilidad a una prueba que conste de diez preguntas simples y pretender que el resultado sea correcto o apropiado. Pero podemos encontrar otras pruebas en diferentes sitios web que están bastante más elaboradas y que sí pueden darnos unos resultados que se acerquen bastante a la realidad.
Cuando empezaron a realizarse estas pruebas de inteligencia, el resultado final se dividía por la edad que tuviese la persona que había realizado la prueba de coeficiente intelectual. De esta manera, una persona con un resultado CI de 100 puntos estaba adecuada a su edad. Si la puntuación era inferior, significaba que la persona estaba por debajo de la media, y de igual manera un individuo estaba por encima de la media cuando la puntuación era superior a 100.
Actualmente, esta categoría por edad se ha abandonado bastante, y el criterio más empleado es el de la media en base a una muestra de la población. Esta media está entre los 70 y 130 puntos. De esta forma, una persona que esté dentro de esa puntuación será alguien que tenga una inteligencia media. Sin embargo, este sistema de medición no acaba con esta puntuación, ya que ello resultaría un acto algo simplista de todo lo que significa la mente humana. Por ello, también se tratan de medir los extremos de la capacidad que tienen las personas.
Así, una persona que tenga un CI superior a 130 puede ser considerada una persona con una capacidad de sobredotación. Esta, al ir aumentando, puede incluso convertirse en superdotación. Por el contrario, aquellos individuos que dispongan de un CI inferior a 70, son personas a las que puede considerarse con una deficiencia mental.
Este sistema, sin embargo, es objeto de críticas por numerosas personas. Y no nos referimos con esto a que los test de inteligencia gratis sean criticados, sino al propio sistema de medición en sí. Estas críticas girarían en torno a si realmente el CI representa las habilidades que constituyen la inteligencia de una persona y si estas habilidades forman parte de la inteligencia propiamente dicha. Sin embargo, la más extendida tendría que ver con el concepto de inteligencia. Y es que, como habíamos dicho antes, nunca hemos podido definir la inteligencia con exactitud, por lo que no es posible medir algo que no se sabe de qué se trata.
Aunque estas críticas son algo en lo que merece la pena pararse a pensar, realmente no existe un método más fiable que los pruebas de inteligencia online para tratar de determinar lo que hoy en día entendemos por inteligencia. Al menos, si podemos definir a esta más o menos de forma unánime, podemos determinar qué tipo de preguntas se le pueden hacer a una persona para tratar de averiguar cuán inteligente es.