Cómo recuperar a tu ex

¿Perdiste a tu ex y quieres volver a estar con ella? Muchos te dirán que es una mala decisión, pero lo cierto es que solo tú puedes saber si con ella estabas mejor o peor que como estás ahora mismo.

Es por ello que en esta ocasión vamos a hablar de cómo recuperar a tu ex ayudándote a reflexionar sobre algunos aspectos básicos y necesarios para conseguirlo.

¿Por qué lo dejaste con tu pareja?

Lo primero que debes plantearte para recuperar a tu ex, es el porqué de vuestra ruptura. ¿Fuiste tú quien la dejó? ¿Fue ella? ¿Por qué? ¿Queríais tener tiempo para estar con otras personas? ¿Hubo alguna infidelidad de por medio? ¿Hiciste algo que a ella no le gustó? ¿Lo hizo ella?

Todas estas preguntas debes tenerlas bien claras, aunque, reconozcámoslo, hay veces en las que se termina una relación sin tener muy claro cuál ha sido el detonante, simplemente porque ya no hay el mismo sentimiento que al principio.

En cualquier caso, es importante que trates de buscar cuáles fueron las razones de vuestra ruptura, ya que si no tratas de hacerle ver que eso no volverá a suceder, es muy difícil que puedas recuperar a tu ex.

Pero no solo debes identificar la razón por la que se terminó la relación, sino que también deberías comprender cómo se sintió ella en ese momento. Este punto puede que sea más difícil incluso que el anterior.

Y es que, como puedes suponer, no es lo mismo saber que la relación se rompió porque le fuiste infiel, que entender cómo se sintió ella al ser engañada, ponerte en su piel e interiorizar el dolor que le hiciste sentir en ese momento.

Si quieres recuperar a tu ex, es imprescindible comprender a profundidad ese tipo de cosas, porque son la piedra angular sobre la que pivotará toda estrategia de recuperación y, sobre todo, sobre la que pivotará cualquier nueva relación que vayas a tener con ella.

¿Por qué quieres volver con tu ex?

Otra de las preguntas fundamentales que debes hacerte es la de por qué quieres volver. Todos pasamos por esa mala racha en la que nos sentimos solos y tenemos la tentación de llamar a la ex aunque solo sea para pasar una noche. El problema es que, en esos casos, solo miras por ti, y no te preocupas en absoluto por la otra persona, a la cual, quizá, le estás volviendo a hacer daño.

¿Por qué quieres volver con tu ex?

También puede ser que quieras volver porque realmente con ella estabas mucho más a gusto que como estás ahora, y que sea ella la que no quiere volver contigo. En estos casos, la mayoría de veces, debes reflexionar seriamente la pregunta anterior para saber qué fue lo que falló, y hacerle ver que, en esta ocasión, no se repetirá.

Por otra parte, también existe la posibilidad de que quieras volver con ella por simple comodidad. Esto puede parecer absurdo, pero sucede muy a menudo. Alguien que termina una relación puede considerar que esa no es la persona más indicada y que seguro que hay otras más interesantes, pero puede volver con ella (o intentarlo), simplemente, porque está más a la mano.

Puesto que ya ha estado con ella, considera que es más fácil recuperar una relación que buscar otra nueva. También puede ser por temor y seguridad: Parece más seguro volver a tener una relación con esa persona con la que ya estuviste que con alguien de quien no sabes bien qué esperar.

En cualquier caso, esta es una muy mala idea, ya que no se basa en el amor, sino en el egoísmo, y lo único que puede suceder en ese caso es que, por un lado, no vuelva a haber relación (porque la pareja no nota ningún cambio) o que vuelva a haber relación, pero fracase por los mismos motivos que la última vez (al fin y al cabo, no has cambiado en absoluto).

Los cambios son importantes

Los cambios de verdad, los que afectan a la forma de ser de una persona de forma real, suelen exponerse de forma pública a través de una gran cantidad de medios. Por ejemplo, cuando alguien termina la universidad y empieza a trabajar, ese es un cambio que se refleja en su forma de vida (puede que se compre un coche, por ejemplo, o que cambie algunas de sus rutinas).

En este sentido, debes tener en cuenta que, para demostrar a tu pareja que has cambiado, será muy necesario mostrar cambios que ella pueda apreciar. Esto, de primeras, no le indicará que has cambiado respecto a tu forma de entender las relaciones, pero sí le estará dando una señal de que ya no eres exactamente el mismo.

No hace falta que sea un cambio abismal. Puede ser un cambio de look, frecuentar otros lugares, cambiar alguna pequeña rutina… Todos esos cambios aparentemente menores, lo que están diciendo es “ya no soy el mismo”.

Esto tiene valor en dos sentidos: el primero, que ya he comentado, es que ella se dará cuenta de que algo ha cambiado, y, en consecuencia, pensará que puede que también hayas cambiado en lo que respecta a las relaciones de pareja (aunque sea inconscientemente).

El segundo, es que serás una novedad, al menos en parte. Y es que, no nos vamos a engañar, el hecho de estar durante meses con la misma persona sin apreciar cambios en ella, puede hacer que se pierda el interés. Sin embargo, las novedades nos atraen, así que con los cambios tendrás más posibilidades de volver a atraerla.

Los cambios son importantes

Para recuperar a tu expareja actúa en consecuencia

Una vez tengas claro por qué se terminó vuestra relación y por qué quieres retomarla, es el momento de empezar a actuar. Como recuperar a tu ex no es algo sencillo, tendrás que trabajar mucho para lograrlo, especialmente si es ella la que tiene dudas de si es una buena decisión volver a tener esa relación.

Si ella salió dañada de la relación y tú quieres recuperarla, es obvio que vas a tener que hacer todo lo posible por hacer que vea que has cambiado y que ya no vas a repetir los errores que cometiste en aquella ocasión. Sin embargo, no te sorprendas si ella no lo cree… Al fin y al cabo, tendría razones para no hacerlo, ¿verdad?

En este sentido, toda vez que ya has comprendido en qué erraste en el pasado y cómo se sintió ella por dichos errores, debes demostrar que has cambiado incluso cuando todavía no haya relación.

¿Qué quiere decir esto? Que en el proceso de recuperación, cuando la invites a tomar algo como amigos, cuando te encuentres casualmente con ella, cuando le escribas algo en Facebook, etc. dejes entrever que no eres el mismo.

Por ejemplo, si la relación se rompió porque no le prestabas atención, préstale atención y demuéstraselo (por ejemplo, cuando te comente algo, recuérdaselo la próxima vez, de forma que ella reciba el mensaje de que la estabas escuchando).

Con estas prácticas, estarás indicándole que, efectivamente, has cambiado. Y lo mejor es que se lo estarás demostrando con hechos, no con palabras. Poco a poco, fraguando la nueva relación de esa forma, verás cómo la recuperas antes de lo que crees.

Solo tienes la opción de intentarlo: recobra la relación con tu ex

En este vídeo podéis profundizar un poco más en las diferentes técnicas para retornar con tu ex-pareja.

Por último, la opción que queda es que, simplemente, se acabase el amor. Nadie salió herido, y ambos decidisteis de buenas maneras terminar la relación. En estos casos, la mejor forma de aproximarse de nuevo a ella (especialmente si está soltera), es a través del recuerdo de buenas experiencias.

Además, es un buen momento para hacer autocrítica, analizar el problema y mejorarlo, ya que si la relación terminó, como he dicho, fue por algún motivo detonante (o incluso por muchos factores acumulados a lo largo del tiempo). Si este motivo fue, como en muchos de los casos, una infidelidad, te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre como superar una infidelidad.

Como ves, en el caso de querer recuperar a una persona con la que ya tuviste una relación, debes tener muy claro a qué se debió el anterior fracaso, y tratar de resolverlo desde un principio en este nuevo intento. Espero que estos consejos acerca de cómo recuperar a tu ex te ayuden… ¡Y si lo consigues, vuelve para contarnos qué tal te fue!

1 comentario en «Cómo recuperar a tu ex»

  1. Hola, hace ya un mes y dos semanas que mi pareja me dejo. Y bueno durante todo este tiempo he recurrido a leer un sin fin de información relacionada con el cómo recuperarla. la mayoría me resulta bastante mala. En cierto sentido tu artículo me ha parecido mejor.
    Sin embargo, me gustaría resumirte mi caso y plantearte una duda.
    Mi pareja el año pasado me dejó también en septiembre después de dos años de relación porque descuidé la relación y no terminé de comportarme realmente como siento. Hoy en día de nuevo me abandona porque he actuado de forma celosa y ella siente que no he valorado la oportunidad que me dio, que necesita sentirse libre y estar sola. (Aun con todo es alguien muy dependiente y la primera vez que me dejo dijo lo mismo y cuando volvimos me enteré de que a los dos meses estaba empezando a conocer a un chico. De forma que me aterra la idea de que vuelva a hacerlo).
    Tuvimos un encuentro para devolvernos determinados objetos y pudimos tener una buena conversación de “despedida” en la que la expuse todas mis reflexiones sobre errores, pedirla perdón y mostrarla que no volvería a cometerlos. Ella, afirmo que veía que había reflexionado, pero que un cambio no se ve en dos días. Que se alegraba por mí, porque salvase mi persona pero que la relación no iba a salvarse. Había tomado una decisión y no había vuelta atrás.
    Lo difícil es que siempre decía que quería compartir toda su vida conmigo a pesar de las dificultades y que nunca se rendiría y lucharíamos juntos. Una gran mentira a mi juicio pues ahora que tenemos la ocasión de solucionarlo juntos me abandona de esta forma.
    Actualmente yo la estoy respetando su espacio y no la escribo ni la agobio pidiéndola volver. demostrando en cierto modo que no quiero coartar su libertad nunca más. Sin embargo, como te digo me muero por recuperarla y demostrarle todo lo demás y retomar la relación y todos los sueños que teníamos. (íbamos a entrar a vivir juntos en un piso este mes…). Afrontar esta situación como una crisis que nos fortalezca y nos lleve a experimentar por fin la relación que queríamos y no la marcada por los fallos.
    No obstante, ella se niega a verlo así.
    Mi pregunta es ¿cómo debo actuar para demostrarle que realmente he cambiado en aspectos como haber sido celoso y haber sido arrogante?
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.