Inteligencia interpersonal

El concepto de inteligencia interpersonal puede parecer difícil de comprender a primera vista. Es cierto que para entender este concepto debemos antes saber cuáles son sus orígenes y a qué pertenece.

La definición proviene del modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner. Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard, que desarrolló la Teoría de inteligencias múltiples. Además, fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2011.

Según esta teoría, la inteligencia es una red de conjuntos de capacidades que están interrelacionados.(1) Es decir, que la inteligencia no es un único elemento en sí mismo, sino que es un conjunto de capacidades. Estas capacidades se pueden desarrollar en diferentes marcos culturales para resolver problemas o crear soluciones que son valoradas en dicho marco.

También apuesta por que la inteligencia es un elemento potencial, esta se puede desarrollar y su desarrollo varía en función de las oportunidades, el contexto y la cultura en la que se encuentre el individuo. Por tanto la inteligencia está determinada por el medio.

Gardner apuesta por darle la misma importancia a todos los tipos de inteligencia que un ser humano o animal posee, tanta como se le da al Coeficiente Intelectual que es la forma por excelencia en la que se ha medido la inteligencia a lo largo de la historia.

Tipos de inteligencia

En un principio esta teoría constaba de 7 tipos que se ampliaron a 8 tipos de inteligencia definitivamente.(2) En la actualidad Howard y la universidad de Harvard están estudiando la posibilidad de la existencia de un noveno tipo. Los tipos de inteligencia que se definen en esta teoría son los siguientes:

Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia se expresa mediante el conocimiento de uno mismo, la capacidad de identificar las emociones y sentimientos propios, también de conocer las capacidades y habilidades que se tienen, así como de reorientarlos o modificarlos según considere el individuo.(2)

Las personas con este tipo de inteligencia más desarrollada son aquellas con gran capacidad para la meditación y la reflexión.

Inteligencia interpersonal

Si la inteligencia intrapersonal es aquella que aporta las capacidades para conocerse a uno mismo, la inteligencia interpersonal es aquella que aporta las capacidades para conocer y entender los sentimientos y emociones de los demás.(2)

Este tipo de inteligencia está muy ligado a la necesidad social del ser humano, las personas con esta capacidad más desarrollada suelen dedicarse a la docencia y la psicología, entre otros.

Inteligencia interpersonal

Inteligencia lingüística

La capacidad de desarrollar el lenguaje, aprender a estructurar el lenguaje y de la comprensión lectora, así como de la habilidad de escribir, hablar y escuchar. Los grandes oradores y personas dedicadas al debate poseen seguramente este tipo de inteligencia muy desarrollado.(2)

Inteligencia lógico-matemática

Las personas con esta inteligencia más desarrollada son muy habilidosas en la resolución de problemas matemáticos, de gran complejidad y grandes volúmenes de números y variables. Tiene gran capacidad para crear y desechar hipótesis y averiguar patrones. A menudo estas personas encuentran gran satisfacción en la resolución de este tipo de problemas lógico-matemáticos.(2)

Los grandes matemáticos, ingenieros y corredores de bolsa suelen tener esta inteligencia muy desarrollada.

Inteligencia espacial o visual

Este tipo de inteligencia es la que se implica en la orientación espacial, el uso de mapas y navegación, también en las artes visuales. Esto se debe a la gran capacidad visual que se desarrolla, la creación imágenes, bocetos e ideas mentales.(2)

Los profesionales del diseño (arquitectos, dibujantes, artistas…) tienen esta inteligencia muy desarrollada habitualmente.

Inteligencia musical

Este tipo de inteligencia se muestra a través de la capacidad de aprender a tocar diferentes instrumentos, así como la capacidad de entender el lenguaje musical.(2)

Sin duda los músicos y compositores tienen esta capacidad más desarrollada.

Inteligencia corporal-cinestésica

Este tipo de inteligencia se puede observar en personas con una gran coordinación y precisión en movimientos corporales, así como con gran capacidad de expresar con el cuerpo. La práctica de deporte, la danza y el uso de herramientas es fruto de las habilidades que se engloban en este tipo de inteligencia.(2)

Los bailarines, deportistas de alto rendimiento, y los artistas tienen este tipo de inteligencia más desarrollado.

Inteligencia naturalista

Este tipo de inteligencia fue la última en añadirse, en origen eran 7 tipos. La inteligencia naturalista se refiere a la capacidad de percibir las distintas especies de plantas o animales, de distinguir los diferentes grupos de elementos que nos rodean y las relaciones que los unen.(2)

Lógicamente, las personas con este tipo de inteligencia más desarrollado se dedican generalmente a la biología, zoología, y a todas las materias relacionadas con la naturaleza.

La posible novena inteligencia

La posibilidad de que exista la novena inteligencia está aún siendo estudiada por Gardner y la universidad de Harvard. Este noveno tipo fue planteado por Branton Shearer en un congreso de docencia y pedagogía. El noveno tipo de denominaría inteligencia existencial, ligada a la propia consciencia de la existencia.(3)

Ya hemos visto los tipos de inteligencia de los que consta la teoría de las inteligencias múltiples, entre los que se encuentra la inteligencia interpersonal. Este tipo de inteligencia ya hemos visto que consta de las capacidades para que un ser humano se identifique con los demás, y sea capaz de comprender los sentimientos y emociones ajenas.

Este tipo de inteligencia permite a las personas entender los sentimientos de otra persona en un momento determinado o ante una situación determinada y ponerse en el lugar del otro para entenderlo como si fuese uno mismo.

Este tipo de inteligencia es conocido por muchas personas como “empatía”. Esta última, según el diccionario de la RAE, es definida como “1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien. 2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”.

La inteligencia interpersonal es la que se utiliza para la elección de las amistades, la pareja, y de las personas que nos rodean. En general, este tipo de inteligencia consta de dos capacidades principales: la empatía y la habilidad de relacionarse con los demás.

Ejercicios para mejorar la inteligencia interpersonal

Los tipos de inteligencias múltiples se pueden entrenar para desarrollar las capacidades que están implicadas en ellas. A continuación se describe una serie de ejercicios para desarrollar las capacidades de la inteligencia interpersonal.(4)

  1. Lee: la lectura es una fuente importante de conocimientos en la que se descubren muchas culturas. Cada personaje tiene una forma de actuar, unas motivaciones y unos motivos por los que actúa de una determinada forma. Con la lectura uno se pone en la piel del personaje y comienza a entender cómo se siente.
  2. Comprende: cuando una persona te cuente una situación que le preocupa o te muestre un sentimiento, intenta ponerte en su lugar recordando todo lo que ha motivado a esa persona a sentir eso o encontrarse en esa situación.
  3. Observa: cuando estés en un lugar con un grupo de personas, observa desde la discreción cómo actúa cada persona de ese grupo y como se expresan, muestran sus opiniones, sentimientos y emociones.
  4. Presta atención a tu forma de pensar y actuar: cuando te encuentres entre un grupo de personas, presta atención a tu forma de interactuar, a como muestras tu opinión y sentimientos, si escuchas a los demás… todo lo que tiene que ver con la relación con las otras personas.
  5. Describe: cuando te encuentres en un grupo y ocurra un conflicto o enfrentamiento de opiniones, describe para ti mismo que emociones se están mostrando y qué sentimientos afloran.
  6. Redacta: cuando tengas tiempo para pensar sobre ti mismo, dedica un rato a escribir sobre cómo te ves a ti mismo de manera sincera. También puedes describir a otra persona y luego dedicar tiempo a pensar cómo se describiría esa persona a sí misma.
  7. ¿Cómo te ven los demás?: otro ejercicio común es recapacitar y pensar acerca de cómo te ven los demás, si un amigo tuviese que describirte, ¿cómo lo haría?

Estos son los ejercicios más comúnmente utilizados para la mejora de la inteligencia interpersonal, recomendados por terapeutas y psicólogos. El desarrollo de las habilidades interpersonales puede conseguir un espléndido estado de bienestar interior que favorezca las relaciones sanas con los demás, evitando situaciones incómodas y conflictivas.