Muchas personas se preguntan cómo controlar los celos porque es uno de los problemas que más deteriora la relación de pareja. Los celos son complejos de manejar porque se producen mediante una reacción instintiva que denota falta de seguridad en uno mismo y temor de perder al ser amado.
El origen del problema
Para saber cómo controlar los celos, lo primero que debemos determinar es el origen de los mismos ¿Están justificados? ¿Provienen de una falta de autoestima? ¿A qué tenemos miedo?
Aunque un escaso porcentaje de casos podrían estar motivados por comportamientos erróneos o inadecuados de la pareja, por regla general el detonante de la celopatía está en la mente de la persona que la experimenta. Tales situaciones convierten su vida y la de su pareja en un infierno.
Los celos injustificados hacen sufrir al ser amado, pero muchas veces quien experimenta esos sentimientos sufre incluso más, porque es consciente del daño que hace a su pareja y a su relación, pero es incapaz de controlarse y a medida que avanza su inseguridad y temor también lo hace el riesgo de que la relación termine.
También se incrementan sus ataques de celos y reacciones desmedidas ante situaciones cotidianas como resultado del miedo irracional que encuentra amenazas en todas partes.
El primer paso para poner fin a esta situación desastrosa y evitar que se continúe deteriorando la relación, es hacer un examen de conciencia y determinar los principales pilares o puntos básicos que podrían estar alimentando esta cadena de comportamientos caóticos y desordenados.
Cómo controlar los celos paso a paso
Vamos a explicar cómo combatir los celos paso a paso para comprender las emociones que los generan, apuntando a la raíz del problema y las vías más factibles de solución.
Paso 1: Patología de los celos
Toda persona en algún momento ha podido tener celos moderados de su pareja sin que ello implique un comportamiento o emoción patológica, pues después de todo, somos seres humanos guiados por emociones que no siempre están estrechamente vinculadas a la razón.
Pero si los ataques de celos injustificados se repiten reiteradamente y comienzan a afectar negativamente la vida y rutina de pareja, podemos hablar de celos patológicos y se debe identificar su origen.
La persona que sufre celos en general es consciente de su problema, pero suele ser reticente a buscar ayuda porque piensa que puede controlarse.
Otro comportamiento típico de la persona celosa patológica es hacer frecuentes “propósitos de enmienda”, prometiendo siempre que será la última vez que se comporte de esa manera, cosa que al final nunca se cumple, poniendo en entredicho su credibilidad personal y los afectos de su pareja a la que somete continuamente a situaciones de estrés emocional que interfiere negativamente en la relación.
Paso 2: Mejora tu autoestima
Este paso es fundamental a la hora de determinar cómo superar los celos, porque en un gran porcentaje de casos las personas celosas manifiestan tener una autoestima muy baja que les impulsa a devaluarse respecto a su pareja, pensando que no son lo suficientemente buenos para ella en todos los sentidos o en algún sentido en concreto.
La autoestima baja puede ser una condición inherente a la persona o puede manifestarse de forma temporal motivada por alguna situación particular. Por ejemplo, una mujer que sube de peso y ya no se considera lo suficientemente atractiva, o un hombre que pierde su trabajo y se considera un fracasado respecto a su pareja.
En estos casos es muy importante identificar la raíz del problema y buscar ayuda profesional si fuera necesario.
Paso 3: Controla la depresión y el estrés
Existen circunstancias ajenas a la pareja en las que los celos podrían manifestarse como daño colateral, promovidos por una fuerte dependencia emocional originada por una depresión o situación de estrés.
Pongamos un par de ejemplos prácticos para entender el contexto en el que esta situación podría desarrollarse:
Uno de los miembros de la pareja pierde a un familiar y como consecuencia del duelo cae en una profunda depresión en la que se vuelve mucho más demandante de atención y afecto.
Esto hasta cierto punto es normal, pero si no se trabaja en salir de la depresión y volver al estado normal se podría terminar invadiendo el espacio del otro, desarrollando comportamientos patológicos por intentar controlar hasta el último detalle de la rutina de la pareja.
El estrés resulta igual de contraproducente en las relaciones de pareja. Imaginemos que uno de los miembros está pasando por una mala racha en su trabajo que le genera una pesada carga de estrés, mismo que termina descargando en casa por tratar de evadirse de sus problemas y como efecto rebote trata de buscar problemas donde no los hay, o buscar comportamientos inapropiados donde no existen.
Estas experiencias se producen por tensiones emocionales no resueltas y si no se controlan pueden extrapolarse a otras áreas de la relación y terminar desembocando en un problema más grave del que ya existe. Si piensas que tus celos pueden estar ocasionados por cualquiera de estas dos circunstancias, debes considerar seriamente ponerte en manos de un profesional.
Para paliar los síntomas de la depresión y el estrés ocasional, existen terapias alternativas ampliamente efectivas y remedios naturales que podemos emplear para tal efecto que ayudan a sobrellevar la situación.
Te recomendamos que leas algunos tratamientos para la depresión y el estrés propuestos en esta página de remedios para aplicar en casa y sobretodo si el problema se agrava, consideramos muy recomendable acudir a un profesional.
Paso 4: Cultiva aficiones e intereses personales
Compartir aficiones con la pareja está muy bien, pero todas las personas necesitan su espacio y para poder respetar el espacio ajeno debemos tener aficiones, actividades e intereses propios.
Muchas veces no logramos averiguar cómo combatir los celos porque volcamos nuestro mundo en la otra persona y centrarse demasiado en alguien produce que nos olvidemos de nosotros mismos y de nuestra valía personal.
Lo peor de esta situación es que cuando una persona no se valora, los demás tampoco pueden valorarla y esa depreciación individual y colectiva termina afectando a la pareja, quien termina por ver a su compañero como una pesada carga, como alguien que no es capaz de valerse por sí mismo emocionalmente y resulta excesivamente dependiente y demandante de afecto.
Paso 5: Evita proyectar experiencias traumáticas
Este paso es fundamental para dejar de ser celoso/a, pues muchas personas que han sido engañadas en relaciones anteriores terminan proyectando sus inseguridades en sus futuras parejas con el consiguiente daño que esto ocasiona.
Para saber cómo controlar los celos, debes evitar a toda costa proyectar experiencias traumáticas del pasado: tu pareja actual no es tu pareja anterior y por lo tanto, no puedes dar por hecho que se comportará como tu anterior pareja lo hizo. Si revives fantasmas del pasado estás proyectando situaciones que no tienen por qué suceder.
Paso 6: ¿Segunda oportunidad?
En este paso sobre cómo combatir los celos debemos evaluar la posibilidad de dar a la pareja una segunda oportunidad o, por el contrario, terminar la relación si se ha dado el caso de un engaño. Las parejas que tras una infidelidad deciden darse una nueva oportunidad no siempre lo superan y el recuerdo de la decepción y el engaño termina pasando factura a ambos miembros de la relación.
En este punto debemos analizar profundamente si estamos dispuestos a pasar la página y empezar de cero, porque si no lo estamos, es mejor terminar la relación y evitar problemas en el futuro por conflictos no resueltos.
Paso 7: Intercambiad roles
Un paso importante para aprender a superar los celos es establecer un intercambio de roles poniéndonos en los zapatos de la pareja y tratando de imaginar cómo nos sentiríamos si estuviésemos en el otro lado de la balanza recibiendo acusaciones y reproches sin haber hecho nada malo.
Paso 8: No te culpes
Si tu pareja o anteriores parejas te fueron infieles alguna vez, no trates de culparte sobre lo que hiciste o pudiste haber hecho mal, pues muchas personas prefieren buscar la solución más fácil a los problemas de pareja, que es buscar a alguien más, en lugar de enfrentarse directamente a ellos.
En la mayoría de los casos, las infidelidades están relacionadas con necesidades psicoafectivas más que por la necesidad de estar con otra persona.
Cómo combatir los celos: consejos prácticos
Ahora que ya conoces los pasos fundamentales sobre cómo controlar los celos, vamos proporcionarte algunos consejos prácticos para que puedas aplicar todo lo anterior.
- Hablando se entiende la gente: si algo te molesta, háblalo. Pero hablar no significar reprochar o pelear, pues los malentendidos existen y por culpa de ellos se pueden terminar distorsionando las situaciones y dando por hecho cosas que no son. Hablando las cosas como personas adultas y civilizadas se evitarán muchos problemas y situaciones embarazosas.
- Pide otro punto de vista: si no estás seguro de que tus ataques de celos pueden estar fundamentados, siempre puedes buscar una segunda opinión. Puedes preguntarle a un amigo/a o buscar ayuda profesional. Tan sólo procura exponer los hechos objetivamente para no influenciar la opinión de las personas que traten de ayudarte.
- Respeta su espacio y sus amistades: este es un valioso consejo para aprender cómo combatir los celos e inseguridades, pues todas las personas deben tener su espacio y en ese espacio también pueden coexistir otras personas, Procura no invadirlo y respeta a sus amistades, así como te gustaría que tu pareja respetase a las tuyas.
Cosas a evitar para dejar de ser celosa/o
Completamos nuestra sección de consejos para dejar de ser celoso o celosa con algunas cosas que debes evitar para no caer en el círculo vicioso.
- No invadas su intimidad: invadir el espacio es contraproducente para las relaciones, pero si además invades su intimidad leyendo sus mensajes privados, revisando su móvil o registrando sus cosas, habrás ido un paso más allá demostrando una total falta de respeto por tu pareja y si llegase a percatarse de ello las cosas no volverían a ser como antes.
- No te victimices: en una relación no hay víctimas ni verdugos, tan sólo problemas y conflictos que se deben solucionar. Hacerte la víctima no solucionará nada, tan sólo proyectarás una actitud inmadura con la que resultará difícil lidiar o razonar a la hora de establecer una conversación adulta.
- No busques culpables: en una situación conflictiva como la producida por los celos hay que buscar soluciones, no culpables. Evita eludir responsabilidades culpando a tu pareja o a sus amistades de tu estado emocional, pues tan sólo conseguirás empeorar las cosas con tu inmadurez.
- No te justifiques, celos no es igual a amor: intentar justificar tus celos resulta igual de contraproducente que los puntos anteriores porque los celos no son amor, de hecho, una relación de amor saludable estará libre de celos.
En definitiva, los celos son un episodio desagradable al que todas las parejas han tenido que enfrentarse alguna vez en sus vidas. No obstante, cuando la situación se descontrola y comienza a afectar negativamente la relación e interferir con la rutina diaria, es necesario plantarle cara y si es preciso buscar ayuda profesional que nos ayude a determinar la causa.
Identificar el tipo de celos y los motivos que lo impulsan también es importante para salvaguardar la relación, pues está demostrado que los hombres y las mujeres sienten celos por distintas cosas y en distintas situaciones.
Mientras que los hombres celan a los varones que son más exitosos, carismáticos o que ocupan una mejor posición social que ellos, las mujeres celan a aquellas féminas a las que encuentran sexualmente más atractivas que ellas.
Esperamos que estos consejos sobre cómo controlar los celos te hayan resultado.
Recuerda que si aplicando estas pautas y trabajando sobre este comportamiento no consigues avanzar ni obtienes buenos resultados, es posible que debas ocuparte de tratar la causa subyacente y requieras consulta especialista.
Los celos patológicos, como otras patologías del comportamiento, necesitan ser tratados bajo supervisión profesional para fomentar una relación más saludable, por ti y por tu pareja, si quieres que la relación funcione y evitar un deterioro irreversible.
La verdad son consejos que me harán mucha falta porque yo tengo esos problemas de celos y quiero superarlos, porque quiero tener una relación de paz, amor y confianza con mi pareja, necesito ayuda y la buscaré porque la amo.
Yo igual tengo problemas de celos y quisiera superarlos y tener mi autoestima alta y ser feliz con el hombre que amo porque no se merece mis comportamientos exagerados de celos.
¡Gracias por el artículo!
¿Pero por qué para mucha gente es fácil confundir celos moderados y significativos con celos enfermizos e irracionales? ¿También por qué suele pasar que la pareja provoque celos a propósito a la otra persona, y si es realmente así o sólo es producto de la imaginación de la otra persona?
He pasado por situaciones aberrantes con mis ex novios por ese tema, hasta me han provocado celos a propósito e incluso contando con el apoyo de amigos o de familiares de ellos. Mucha gente me ha insultado y llamado loca o enferma mental, o cuestionándome por ser dependiente o de si estoy realmente sana mentalmente. Incluso mis parejas anteriores eran hombres inmaduros e inseguros de sí mismos, que fácilmente atraían a otras mujeres que les venían a coquetear, e incluso delante mío. Pero cuando yo me enojaba, ellos se victimizaban y me faltaban el respeto. ¿Es posible romper dicho patrón? ¿Es realmente posible que yo no sea del todo sana mentalmente o que sea verdad que otras mujeres pretendieran a mi hombre o ya tuviesen una historia con él? ¿Cómo distingo si es realmente así o sólo estoy imaginando cosas o siendo muy severa?
Desde ya, muchas gracias por leer mi comentario. ¡Saludos!
Me perecen muy bueno los consejos ojalá me funcionen, tengo problemas de celos y quiero recuperar el amor y la confianza de mi pareja porque la amo y quiero hacerla feliz.
Excelente artículo. De bastante beneficio para poner en práctica y superar este odioso problema de los celos.