Cómo controlar los celos: deja de ser celoso/a

Muchas personas se preguntan cómo controlar los celos porque es uno de los problemas más deteriora la relación de pareja y al mismo tiempo, resultan más difíciles de manejar porque se producen mediante una reacción instintiva que denota falta de seguridad en uno mismo y temor de perder al ser amado.

El origen del problema

Para saber cómo controlar los celos lo primero que debemos determinar es el origen de los mismos ¿Están motivados? ¿Provienen de una falta de autoestima? ¿A qué tenemos miedo?


Aunque un escaso porcentaje de casos podrían estar motivados por comportamientos erróneos o inadecuados en la pareja, en el mayor porcentaje de los casos, el detonante está en la persona que experimenta tales situaciones que convierten su vida y la de su pareja en un infierno.

Los celos injustificados hacen sufrir a la pareja, pero muchas veces la persona que experimenta esos sentimientos sufre incluso más, porque es consciente del daño que hace a su pareja y a su relación, pero es incapaz de controlarse y a medida que avanza su inseguridad y temor a perder a su pareja.

También se incrementan sus ataques de celos y reacciones desmedidas ante situaciones cotidianas productos del miedo irracional.

El primer paso para poner fin a esta situación desastrosa y evitar que se continúe deteriorando la relación, pasa por hacer un examen de conciencia y determinar los principales pilares o puntos básicos que podrían estar alimentando esta cadena de comportamientos caóticos y desordenados.

como controlar los celos

Cómo controlar los celos paso a paso

Vamos a explicar cómo combatir los celos paso a paso para comprender las emociones que lo generan apuntando a la raíz del problema y las vías más factibles de solución.

Paso 1: Patología de los celos

Toda persona en algún momento ha podido tener celos de su pareja sin que ello implique un comportamiento patológico, pues después de todo, somos seres humanos guiados por emociones que no siempre están estrechamente vinculadas a la razón, ni la aplicamos en tal medida.

Pero si los ataques de celos injustificados se repiten reiteradamente y comienzan a afectar negativamente la vida y rutina de pareja, podemos hablar de celos patológicos y se debe identificar su origen.

La persona que sufre celos en general es consciente de su problema, pero suele ser reticente a buscar ayuda porque piensa que puede controlarse.

Otro comportamiento típico de la persona celosa patológica es hacer de forma continuada “propósito de enmienda” prometiendo siempre que será la última vez que se comporte de esa manera, cosa que al final nunca se cumple, poniendo en entredicho su credibilidad personal y los afectos de su pareja a la que somete continuamente a situaciones de estrés emocional que interfiere negativamente en la relación.

Paso 2: Mejora tu autoestima

Este paso es fundamental a la hora de determinar cómo superar los celos, porque en un gran porcentaje de casos las personas celosas manifiestan tener una autoestima muy baja que les impulsan a devaluarse respecto a su pareja, pensando que no son lo suficientemente buenos para ella en todos los sentidos o en algún sentido en concreto.

La autoestima baja puede ser una condición inherente a la persona o puede manifestarse de forma temporal motivada por alguna situación particular como por ejemplo, una mujer que sube de peso y ya no se considera lo suficientemente atractiva, o un hombre que pierde su trabajo y se considera un fracasado respecto a su pareja.

En estos casos es muy importante identificar la raíz del problema y buscar ayuda profesional si fuera necesario.

autoestima para combatir los celos

Paso 3: Controla la depresión y el estrés

Existen circunstancias ajenas a la pareja en las que los celos podrían manifestarse como daño colateral, promovidos por una fuerte dependencia emocional originada por una depresión o situación de estrés.

Pongamos un par de ejemplos prácticos para entender el contexto en el que esta situación podría desarrollarse:

Uno de los miembros de la pareja pierde a un familiar y como consecuencia del duelo cae en una profunda depresión en la que se vuelve mucho más demandante de atención y afecto del otro miembro.

Esto hasta cierto punto es normal, pero si no se trabaja en salir de la depresión y volver al estado normal se podría terminar invadiendo el espacio del otro desarrollando comportamientos patológicos por intentar controlar hasta el último detalle de la rutina de la pareja.

El estrés resulta igual de contraproducente en las relaciones de pareja. Imaginemos una pareja en la que uno de sus miembros está pasando por una mala racha en su trabajo que le genera una pesada carga de estrés que termina descargando en casa por tratar de evadirse de sus problemas y como efecto rebote trata de buscar problemas donde no los hay o buscar comportamientos inapropiados donde ni tan siquiera existen.

Estas experiencias se producen por tensiones emocionales no resueltas y si no se controlan pueden extrapolarse a otras áreas de la relación y terminar desembocando en un problema más grave del que ya existe. Si piensa que sus celos pueden estar ocasionados por cualquiera de estas dos circunstancias, debe considerar seriamente ponerse en manos de un profesional.

Para paliar los síntomas de la depresión y el estrés ocasional, existen terapias alternativas ampliamente efectivas y remedios naturales que podemos emplear para tal efecto que ayudan a sobrellevar la situación.

Te recomendamos que leas algunos tratamientos para la depresión y el estrés propuestos en esta página de remedios para aplicar en casa y sobretodo si el problema se agrava, consideramos muy recomendable acudir a un profesional.

Paso 4: Cultiva aficiones e intereses personales

Compartir aficiones con la pareja está muy bien, pero todas las personas necesitan su espacio y para poder respetar el espacio ajeno se deben tener aficiones, actividades e intereses para rellenar el espacio propio.

Muchas veces no logramos averiguar cómo combatir los celos porque volcamos nuestro mundo en la otra persona y centrarse demasiado en alguien produce que nos olvidemos de nosotros mismos y de nuestra valía personal.

Lo peor de esta situación, es que cuando una persona no se valora, los demás tampoco pueden valorarla y esa depreciación individual y colectiva, termina extrapolándose a otras áreas de la vida, incluyendo la pareja, quien termina por ver a su compañero como una pesada carga que no es capaz de valerse por sí mismo y resulta excesivamente dependiente y demandante de afecto.

hobbies para aprender como superar los celos

Paso 5: Evita proyectar experiencias traumáticas

Este paso es fundamental para dejar de ser celoso/a, pues muchas personas que han sido engañadas en relaciones anteriores terminan proyectando sus inseguridades en sus futuras parejas con el consiguiente daño que esto ocasiona.

Para saber cómo controlar los celos, debes evitar a toda costa proyectar experiencias traumáticas del pasado, tu pareja actual no es tu pareja anterior y por lo tanto, no puedes dar por hecho que se comportará como tu anterior pareja lo hizo, si revives fantasmas del pasado estás proyectando situaciones que no tienen por qué pasar.

Paso 6: ¿Segunda oportunidad?

En este paso sobre cómo combatir los celos debemos evaluar la posibilidad de dar a la pareja una segunda oportunidad o por el contrario terminar la relación, pues las parejas que tras una infidelidad deciden darse una nueva oportunidad no siempre lo superan y el recuerdo de la decepción y el engaño termina pasando factura a ambos miembros de la relación.

En este punto debemos analizar profundamente si estamos dispuestos a pasar página y empezar de cero, porque si no lo estamos, es mejor terminar la relación y evitar problemas en el futuro por conflictos no resueltos.

Paso 7: Intercambiad roles

Un paso importante para aprender a cómo superar los celos es establecer un intercambio de roles mediante el que te pongas en los zapatos de tu pareja y trates de proyectar en cómo te sentirías tú si estuvieses en el otro lado de la balanza recibiendo acusaciones y reproches sin haber hecho nada malo.

empatiza para dejar de ser celosa o celoso

Paso 8: No te culpes

Si tu pareja o anteriores parejas te fueron infieles alguna vez, no trates de culparte sobre qué fue lo que hiciste o pudiste haber hecho mal, pues muchas personas prefieren buscar la solución más fácil a los problemas de pareja en lugar de enfrentarse directamente a ellos.

En la mayoría de los casos, las infidelidades están relacionadas con necesidades psicoafectivas más que por la necesidad de estar con otra persona.

Cómo combatir los celos: consejos prácticos

Ahora que ya conoces los pasos fundamentales sobre cómo controlar los celos, vamos proporcionarte algunos consejos prácticos para que puedas aplicar todo lo anterior.

  • Hablando se entiende la gente: si algo te molesta háblalo, pero hablar no significar reprochar o pelear, pues los malentendidos existen y por culpa de ellos se pueden terminar distorsionando las situaciones y dar por hecho cosas que no son. Hablando las cosas como personas adultas y civilizadas se evitarán muchos problemas y situaciones embarazosas.
  • Pide otro punto de vista: si no estás seguro de que tus ataques de celos pueden estar fundamentados, siempre puedes buscar una segunda opinión. Puedes preguntarle a un amigo/a o en último caso, buscar ayuda profesional. Tan sólo procura exponer los hechos objetivamente para no influenciar la opinión de las personas que traten de ayudarte.
  • Respeta su espacio y sus amistades: este es un valioso consejo para aprender cómo combatir los celos e inseguridades, pues todas las personas deben tener su espacio y en ese espacio también pueden coexistir otras personas, procurar no invadirlo y respeta a sus amistades, así como te gustaría que tu pareja respetase a las tuyas.

 Cosas a evitar para dejar de ser celosa/o

Completamos nuestra sección de consejos para dejar de ser celoso o celosa con algunas cosas que debes evitar para no caer en el círculo vicioso.

  • No invadas su intimidad: invadir el espacio es contraproducente para las relaciones de pareja como explicamos en los apartados anteriores, pero si además invades su intimidad leyendo sus mensajes privados, revisando su móvil o registrando sus cosas, habrás ido un paso más allá demostrando una total falta de respeto por tu pareja y si llegase a percatarse de ello las cosas no volverían a ser como antes.
  • No te victimices: en una relación no hay víctimas ni verdugos, tan sólo problemas y conflictos que se deben solucionar. Hacerte la víctima no solucionará nada, tan sólo proyectarás una actitud inmadura con la que resultará difícil lidiar o razonar a la hora de establecer una conversación adulta.
  • No busques culpables: en una situación conflictiva como la producida por los celos hay que buscar soluciones no culpables, evita eludir responsabilidades culpando a tu pareja o a sus amistades de tu estado emocional, pues tan sólo conseguirás empeorar las cosas con tu inmadurez.
  • No te justifiques, celos no es amor: intentar justificar tus celos resulta igual de contraproducente que los puntos anteriores porque los celos no son amor, de hecho, una relación de amor saludable estará libre de celos.

En definitiva, los celos son un episodio desagradable al que todas las parejas han tenido que enfrentarse alguna vez en sus vidas, no obstante, cuando la situación se descontrola y comienza a afectar negativamente la relación e interferir con la rutina diaria, es necesario plantarle cara y si es preciso buscar ayuda profesional que nos ayude a determinar la causa.

Identificar el tipo de celos y los motivos que lo impulsan también es importante para salvaguardar la relación, pues está demostrado que los hombres y las mujeres sienten celos por distintas cosas y en distintas situaciones.

Mientras los hombres celan a los varones que son más exitosos que ellos, carismáticos y ocupan una mejor posición social, las mujeres, por el contrario, celan a aquellas féminas a las que encuentran sexualmente más atractivas que ellas.

Esperamos que estos consejos sobre cómo controlar los celos te hayan resultado útiles y recuerda, que si aplicando estas pautas y trabajando sobre este comportamiento no consigues avanzar ni obtienes buenos resultados, es posible que se deba tratar la causa subyacente y requerir consulta especialista, pues los celos patológicos como otras patologías del comportamiento necesitan ser tratados bajo supervisión profesional para fomentar una relación más saludable por ti y por tu pareja si quieres que la relación funcione y evitar un deterioro irreversible.

¿Te gustaría saber cómo solucionar los conflictos con tu pareja?

Probablemente te estés preguntando cómo puedo saber tanto sobre este tema, pero la verdad es que todo lo que he aprendido me lo ha dado la experiencia.

He pasado por distintos tipos de novio y problemas de pareja (infidelidades, relaciones sexuales insatisfactorias, demasiada protección, etc.) y tras un largo periodo de tiempo creo haber comprendido de verdad cómo encontrar el equilibrio y la solución a los problemas de pareja.

Desde siempre me ha gustado ayudar a otras personas, así que todo lo que he aprendido lo he plasmado en un libro que yo misma he titulado “Soluciona los problemas de pareja”. ¿Quieres descubrir más acerca de mi método para por fin poder disfrutar de una relación sana y duradera?

¡Sí, quiero disfrutar de una relación larga y duradera!

soluciona los problemas de pareja: el libro
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
5,00/5 (2 votos)
Cargando…
Un comentario
  1. Ciro 07/02/2017
Deja tu comentario